Estudios Superiores de Arte Dramático

El Título Superior de Arte Dramático es equivalente a todos los efectos a Licenciado Universitario
Por Marta Vázquez-Reina 30 de marzo de 2008
Img teatro listado
Imagen: CONSUMER EROSKI

Ser actor, interpretar, dirigir, crear escenas… el arte dramático sigue siendo hoy en día el sueño de muchos jóvenes en nuestro país, de hecho, en la mayoría de los centros donde se imparten estas enseñanzas el número de solicitudes dobla a la oferta de plazas disponibles. Expresión corporal, acrobacia, mimo y pantomima, dibujo artístico o perspectiva visual, son algunas de las asignaturas que tendrán que superar aquellos aspirantes a engrosar la lista de profesionales del Arte Dramático en España.

Imagen: CONSUMER EROSKI

El pasado año más de 1.700 estudiantes se matricularon en Estudios Superiores de Arte Dramático en nuestro país, unos estudios reconocidos oficialmente desde 1990, cuando la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) los incluyó dentro de las enseñanzas de régimen especial del sistema educativo español, equiparando sus titulaciones a todos los efectos a las de una licenciatura universitaria.

Los Estudios Superiores de Arte Dramático tienen una duración de cuatro años

Con una duración de cuatro años, estos estudios se dividen en tres modalidades: Dirección de Escena y Dramaturgia, Escenografía e Interpretación. Esta última modalidad, la interpretativa, suele ser la opción mayoritaria entre los estudiantes, un 71% de ellos se decanta por ella, y asimismo, es la única que se puede estudiar en los doce centros que actualmente imparten estos estudios superiores en nuestro país. Las especialidades de Dirección de Escena y Dramaturgia, así como Escenografía registran un menor número de estudiantes debido, en parte, a que únicamente se pueden cursar estas modalidades en diez centros españoles respectivamente.

Por otra parte, los estudiantes que optan por las modalidades de Dirección de Escena y Dramaturgia y de Interpretación pueden escoger entre diferentes recorridos. En el primer caso, la especialidad de Dirección de Escena y Dramaturgia se puede orientar bien hacia la formación de directores de escena, o bien a la formación en escritura dramática, teoría del hecho teatral, crítica e investigación. La modalidad interpretativa consta de cuatro especialidades: Interpretación Textual, Interpretación Gestual, Interpretación con Objetos y Teatro Musical, aunque la primera de ellas es la que se ofrece en mayor medida en los centros de estudio.

En casi todas las modalidades la demanda es claramente superior al numero de plazas disponibles

Lo cierto es que, en casi todas las modalidades, la demanda de estudiantes que quieren acceder a los Estudios Superiores de Arte Dramático es claramente superior al numero de plazas disponibles en los distintos centros que imparten estos estudios, tal como confirma Manuela Ochoa, Directora de la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla: «la mitad de los solicitantes, sobre todo en la especialidad de Interpretación, se quedan sin plaza en la escuela». Esto es debido en gran parte a que el número de plazas ofertadas por estas Escuelas está limitado por las características intrínsecas que requiere la formación en este Arte, que «suele llevarse a cabo de manera muy personalizada, requiriéndose que los grupos o clases de alumnos no sean demasiado numerosos», apunta Ochoa.

Acceso a los estudios

Para acceder a los estudios con el Título de Bachiller se debe superar un ejercicio escrito y otro práctico

A los Estudios Superiores de Arte Dramático se puede acceder por dos vías. Por una parte, con el Título de Bachiller y la superación de una prueba específica, que consta de dos ejercicios; el primero de ellos es común a todas las especialidades y consiste en el análisis de un fragmento de una obra dramática, con la finalidad de evaluar la madurez y los conocimientos del estudiante, el segundo ejercicio es específico para cada especialidad que se quiera cursar y en todos los casos es de carácter práctico de modo que se puedan evaluar las aptitudes artísticas de los aspirantes. Es importante recalcar que el primer ejercicio tiene carácter eliminatorio, es decir, que si no se supera, el estudiante no podrá optar por realizar el segundo ejercicio, aunque como apunta Manuela Ochoa, «en la primera prueba normalmente se suele ser medianamente tolerante, para tener la oportunidad de poder ver en la fase práctica si el aspirante tiene un potencial creativo importante».

Por otra parte, aquellos que no poseen el Titulo de Bachiller también pueden acceder a los Estudios Superiores de Arte Dramático siempre que tengan como mínimo 20 años y superen una prueba de acceso. Ésta consiste en un primer ejercicio, previa presentación de una memoria (currículo de las actividades realizadas), en el que se debe realizar una exposición oral de los trabajos y actividades realizados en el área de la especialidad por la que quiera optar el candidato, que continuará con un debate con el tribunal que le evalúa. El segundo ejercicio será, al igual que el de los candidatos con Título de Bachiller, una prueba de carácter práctico para demostrar sus habilidades en las distintas materias.

Centros de estudio

Actualmente en España se puede cursar Estudios Superiores de Arte Dramático en doce centros repartidos por todo el país, diez de ellos públicos y dos privados, aunque tan sólo uno de ellos (Institut de Teatre) incluye en su oferta todas las especialidades y todas las opciones. Únicamente la opción de Interpretación Textual está presente en el Plan de Estudios de todos los centros.

  • Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (Resad): Dirección de Escena, Dramaturgia, Escenografía, Interpretación Textual e Interpretación Gestual.
  • Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga: Dirección de Escena, Interpretación Textual y Teatro Musical.
  • Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia: Interpretación Textual.
  • Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia: Dirección de Escena, Teatro Musical e Interpretación Textual.
  • Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla: Interpretación Textual y Escenografía.
  • Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba: Interpretación Textual y Escenografía.
  • Escuela Superior de Arte Dramático de Islas Baleares: Interpretación Textual
  • Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias: Interpretación Textual y Dirección de escena.
  • Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia: Interpretación Textual y Dirección de Escena.
  • Institut de Teatre de Catalunya: Dirección de Escena, Dramaturgia, Escenografía y las cuatro interpretaciones.
  • Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla León (privado): Dirección de Escena, Dramaturgia e Interpretación Textual.
  • Escuela de Actores de Canarias (privado): Interpretación Textual y Dirección de Escena.
  • Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube