Becas Pasarela

Este programa ofrece prácticas remuneradas y formación de nivel universitario a titulados de FP de Grado Superior
Por Marta Vázquez-Reina 2 de noviembre de 2008
Img estudiantes medicinaqw
Imagen: Niels Olson

Un título de formación universitario y unas prácticas de un año de duración en una gran empresa. Estos son los principales atractivos que ofrecen las Becas Pasarela, una iniciativa de la Fundación Universidad Empresa y la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid dirigida exclusivamente a jóvenes titulados en Formación Profesional de Grado Superior.

Los titulados en Formación Profesional (FP) de Grado Superior tienen dos posibles caminos que seguir una vez han obtenido su título: incorporarse al mercado laboral o continuar su formación, por lo general con estudios universitarios. Para facilitar el acceso a cualquiera de estas dos alternativas, la Fundación Universidad Empresa (FUE), institución que establece un cauce de relación permanente entre la universidad y la empresa, y la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid crearon hace dos años un programa de becas que ofrece a estos jóvenes la oportunidad de obtener a la vez ventajas adicionales para elegir alguna de estas dos vías: las denominadas Becas Pasarela, que complementan la formación tanto académica como práctica de los jóvenes titulados en Formación Profesional de Grado Superior, convirtiéndolos en candidatos ideales para las empresas españolas.

Lo que convierte a estas becas en una iniciativa única en nuestro país es que combinan un programa de formación práctica remunerada de un año de duración en una empresa española, con un programa académico de formación universitaria en la Universidad Juan Carlos I de Madrid:

Durante el año de prácticas los jóvenes reciben una remuneración de 700 euros mensuales

Formación práctica. La experiencia adquirida como becario en una empresa enfrentándose a situaciones laborales reales es siempre un valor añadido para la formación de los titulados, además de constituir un elemento diferenciador frente a otros a la hora de acceder al mercado laboral. Por eso, las becas Pasarela brindan a los titulados en FP de Grado Superior la oportunidad de diferenciarse, permitiéndoles realizar un periodo de formación práctica durante un año en alguna de las empresas colaboradoras con la FUE, bajo la supervisión de un tutor y en coordinación con la FUE y la Universidad. Financiado al cien por cien por las empresas que participan, durante ese año, los jóvenes reciben una remuneración económica de 700 euros mensuales, pero no tienen ninguna relación con la empresa, sino que su estatus jurídico es de alumno de la Universidad Rey Juan Carlos I.

La formación académica incluye un módulo de inglés y otro de informática

Formación académica. De manera paralela a estas prácticas, los titulados beneficiados con una beca Pasarela participan en un programa formativo de 80 horas de duración en la Universidad Rey Juan Carlos I, impartidas de forma intensiva en dos bloques de dos semanas de duración. Este programa de formación abarca diversos ámbitos que son muy valorados en el sector empresarial, ya que inicia a los alumnos en temas como el liderazgo, la vocación y la negociación o en técnicas y habilidades de comunicación. El programa incluye asimismo un módulo de 30 horas de lengua inglesa y otro de 20 horas de informática. Uno de los atractivos de este periodo formativo es que al finalizarlo los alumnos reciben un Título de Formación Continua Universitario y, en el caso de que decidan continuar con sus estudios más adelante, pueden convalidarlo como asignaturas de libre configuración en la Universidad Rey Juan Carlos I, convirtiéndose en una perfecta pasarela de la FP a la universidad.

Solicitar la beca

Los estudiantes que quieran optar a una de las 80 becas Pasarela disponibles cada año deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano español o extranjero con permiso de residencia.
  • Haber obtenido el Título de Formación Profesional de Grado Superior en los cinco años anteriores a la convocatoria de las becas.
  • Tener menos de 30 años.
  • No haber desempeñado trabajo profesional alguno relacionado con su titulación, en cualquiera de las modalidades de contratación laboral.
  • No haber obtenido anteriormente plaza en el Programa, o en programas análogos.

    La convocatoria esta abierta todo el año. Para solicitarla, los interesados deben enviar a la dirección de la FUE, además del impreso de solicitud del programa debidamente cumplimentado, su documentación personal junto con el curriculum vitae, el expediente académico y todas aquellas certificaciones que avalen sus méritos. El comité de selección del programa, junto con las empresas que acogerán a los becarios, son los encargados de realizar el proceso de selección, que puede incluir una entrevista personal.

  • Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube