Certificados de idiomas para estudiar o trabajar en Alemania

Las universidades y empresas germanas exigen a los aspirantes extranjeros la acreditación de su competencia lingüística
Por Marta Vázquez-Reina 18 de octubre de 2009
Img alemaniaalistado
Imagen: Mark Neuburger

Para iniciar o continuar estudios universitarios, así como para incorporarse al mercado laboral en Alemania, es preciso demostrar un dominio suficiente de la lengua autóctona. En la actualidad, esta formación se acredita con diferentes certificados de idiomas reconocidos tanto en los países de habla germana como en el ámbito internacional.

Para acceder a la universidad

Imagen: Mark Neuburger

Más de 17.000 estudiantes se examinan cada año del TestDaf (TDN). Esta prueba de idiomas se dirige en especial a los universitarios que quieren acceder a estudios superiores en Alemania y necesitan demostrar sus conocimientos lingüísticos, ya que se reconoce y acepta en todas las universidades alemanas y austriacas, así como en determinadas instituciones de Suiza. También se admite como certificado de competencia lingüística en el ámbito profesional.

El TestDaF-Institut elabora y corrige el examen de forma centralizada, además de acreditar un nivel entre el B2 y el C1 del marco común europeo. Hay que tener una formación avanzada para superarlo con éxito. La institución organizadora cuenta en su web con un test preliminar para que los aspirantes comprueben si están o no preparados para efectuarlo.

El TestDaf tiene una vigencia temporal ilimitada y evalúa por separado las cuatro destrezas lingüísticas básicas

El TDN tiene una vigencia temporal ilimitada. Evalúa por separado las cuatro destrezas lingüísticas básicas: comprensión escrita (60 minutos) y oral (40 minutos) y expresión escrita (60 minutos) y hablada (35 minutos). Los resultados se envían a los participantes entre seis y ocho semanas después de realizar el examen. En ellos figura la calificación obtenida en cada una de las competencias, que se expresa en los tres niveles TDN posibles (3, 4 y 5). Si se alcanza al menos una puntuación de TDN 4 en todas las pruebas, se puede acceder a cualquier universidad, aunque algunas, en función de la especialidad o disciplina de los estudios, admiten resultados inferiores. Es fundamental comprobar con antelación los niveles requeridos por el centro universitario en el que se pretenda ingresar.

En la actualidad, cerca de 400 centros examinadores se reparten en 80 países de todo el mundo. En España, el examen se realiza en las universidades de Alicante y Granada, en los Institutos Goethe de Madrid y Barcelona, en el Instituto Alemán de Santa Cruz de Tenerife y en los colegios alemanes de Valencia y Zaragoza. En general, se proponen tres convocatorias anuales: noviembre, febrero y junio. Las personas interesadas deben recoger y entregar cumplimentado, en el centro que elijan, el formulario de inscripción en la prueba. Éste contiene las normas y la información relevante para obtener el certificado, cuya tasa asciende a 150 euros.

El DHS se realiza sólo en las universidades alemanas antes del comienzo de los semestres académicos

Quienes deseen cursar los estudios superiores en Alemania tienen la opción de examinarse del Deutsche Sprachprüfung für den Hochschulzugang (DSH). Esta prueba se realiza sólo en las universidades alemanas, en general, unas semanas antes del comienzo de los semestres académicos. Cada institución diseña su propio examen, aunque siempre se basa en unas normas estandarizadas, con un ejercicio escrito y otro oral. En cada centro se puede solicitar información específica sobre las fechas, contenidos y cursos preparatorios del DSH. Una de las grandes ventajas de optar por este certificado es que la mayoría de las universidades no exige a los alumnos extranjeros abonar una tasa para obtenerlo, aunque algunos centros cobran entre 30 y 80 euros.

Para trabajar

El certificado de alemán más reconocido en el ámbito laboral es el Zertifikat Deutsch für den Beruf (ZDfB), que se corresponde al nivel B2 del marco común europeo de las lenguas. El examen está orientado de forma específica a evaluar los conocimientos del vocabulario y la gramática en el entorno empresarial. Se recomienda a partir de los 18 años, ya que para superarlo es imprescindible tener formación previa en alemán para fines profesionales.

El ZDfB se compone de dos pruebas. La primera consiste en un examen escrito de dos horas y media de duración, en el que el estudiante tiene que resolver ejercicios de comprensión escrita y oral y demostrar su habilidad de redacción. En la segunda parte, durante 20 minutos, deberá dejar constancia de los conocimientos hablados de la lengua y su capacidad de respuesta.

El coste del ZDfB es de 85 euros para los alumnos del centro y de 125 euros para los externos

En España es posible examinarse del ZDfB en los Institutos Goethe de Barcelona, Madrid y San Sebastián, en la Universidad de Murcia y en el Colegio Alemán de Zaragoza. La prueba se realiza en el mes de mayo y para inscribirse hay que dirigirse a las oficinas de cada institución examinadora. El coste de la prueba es de 85 euros para quienes sean alumnos del centro y de 125 euros para los externos.

Si se quiere demostrar una formación idiomática más avanzada en el ámbito laboral, es recomendable obtener el Prüfung Wirtschaftsdeutsch International (PWD), que se corresponde con el nivel C1 del marco europeo. Empresarios y profesionales de muchos países lo valoran como prueba de conocimiento profundo de la lengua germana. Este examen se desarrolla de forma conjunta entre el Instituto Goethe, la Cámara de Industria y Comercio Alemana y los Carl Duisburg Centren (CDC). Consta de una prueba escrita de tres horas de duración y un examen oral de 20 minutos. En nuestro país sólo está disponible en los Institutos Goethe de Madrid y Barcelona y tiene un precio de entre 130 y 140 euros, en función de si el alumno pertenece al centro o no.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube