Test de inteligencia

Se utilizan en el contexto escolar y laboral para medir el cociente intelectual y valorar diferentes aptitudes cognitivas
Por Marta Vázquez-Reina 25 de abril de 2010
Img testlistado
Imagen: Angelica C.

Según los parámetros de la Organización Mundial de la Salud, si tras la realización de un test de inteligencia un individuo obtiene un cociente intelectual igual o superior a 130, se le puede calificar como superdotado. Pero estas pruebas psicométricas no sólo sirven para identificar las altas capacidades, sino que se utilizan con asiduidad en el ámbito escolar para valorar las posibilidades intelectuales de los estudiantes y en el entorno laboral, para conocer las aptitudes de los candidatos en los procesos de selección.

Imagen: Angelica C.

¿Se puede cuantificar la inteligencia? La forma más frecuente de medirla es a través de diferentes pruebas y test estandarizados que determinan el cociente intelectual (CI) de una persona, un valor que refleja la relación entre la edad mental y la cronológica. La Organización Mundial de la Salud clasifica el CI del siguiente modo: normal (90-109), brillante (110-119), superior (120-129) y superdotación (130 o más).

Los test de inteligencia se utilizan en diferentes contextos. En el escolar, para predecir el rendimiento de los alumnos o para detectar necesidades educativas especiales en un momento determinado. En el laboral, para medir las aptitudes y las capacidades de los candidatos a un puesto de trabajo. En cualquier caso, para que se consideren válidos, debe supervisarlos siempre un profesional capacitado para ello, que indica a quien lo realiza las pautas que debe seguir y le evalúa con la suficiente eficacia.

¿Qué miden los test?

Exploran distintas funciones intelectuales y valoran las aptitudes principales relacionadas con la inteligencia
En general, estas pruebas exploran distintas funciones intelectuales y valoran las aptitudes principales relacionadas con la inteligencia, que se reflejan en los items o preguntas que lo componen. Algunos test estandarizados miden de forma genérica todas las capacidades o se centran en evaluar una aptitud concreta, referida al objetivo por el que se realiza la prueba. Las principales habilidades que se calculan son:

Aptitudes verbales: evalúan capacidades lingüísticas como la comprensión o la fluidez verbal. Se componen de ejercicios de ortografía, sinónimos, antónimos, analogías verbales y vocabulario.

  • Aptitudes numéricas: valoran la aptitud para realizar operaciones y procesos matemáticos. Consisten en operaciones elementales y problemas de razonamiento numérico que determinan la agilidad mental matemática.
  • Aptitudes de razonamiento: ponen a prueba la capacidad de análisis y lógica. Constan de ejercicios de series de números, letras y figuras, en los que es necesario buscar la lógica y aplicarla.
  • Aptitudes perceptivas: miden la rapidez y la precisión en percibir las sensaciones, el razonamiento espacial y abstracto. Algunos de los ejercicios más frecuentes se refieren a diferencia de formas, volúmenes, distancias o a la representación de figuras y objetos en varias dimensiones.

    Ámbito escolar

    Los test de inteligencia son de gran utilidad para poder diagnosticar a los alumnos superdotados

    La inteligencia y el rendimiento académico no son siempre dos factores correlacionados. Los expertos afirman que un alto porcentaje de niños calificados como superdotados experimentan un fracaso escolar porque no se atienden de forma específica sus necesidades. Los test de inteligencia son de gran utilidad para poder diagnosticar a estos alumnos y, de forma posterior, aplicar las adaptaciones necesarias para un progreso académico favorable.

    Por otra parte, las pruebas de inteligencia en el contexto escolar permiten identificar problemas específicos de los alumnos en determinadas áreas de aprendizaje y valorar su avance durante el periodo de escolarización.

    Contexto laboral

    La mayoría de las empresas utilizan los test de inteligencia en los procesos de selección de personal. Les aportan una medición de distintas aptitudes de los candidatos a un puesto de trabajo y les permiten valorar su adecuación al perfil que buscan. Son una herramienta complementaria para medir habilidades específicas necesarias para desempeñar con éxito un determinado trabajo y orientar a los seleccionadores.

    No son determinantes en la elección de un candidato, puesto que en los procesos de selección se atiende a otros muchos aspectos, como la formación, experiencia profesional o motivación de los postulantes.

    Test de inteligencia en la Red

    En Internet proliferan sitios o portales que ofrecen a los navegantes la posibilidad de medir su cociente intelectual mediante distintos test de inteligencia. Estas pruebas, en general, no tienen validez profesional, pero pueden servir para obtener ejemplos reales de los ejercicios más habituales de los test estandarizados.

    Es conveniente estar alerta con muchas de estas web, que instan al usuario a enviar un mensaje telefónico para obtener los resultados después de cumplimentarlos. Distintas organizaciones de consumidores han recibido múltiples denuncias por tratarse de una trampa para dar de alta a los usuarios en un servicio de contenidos para teléfonos móviles.

  • Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube