Recursos para practicar español

Los recursos y materiales didácticos disponibles en la Red permiten a las personas extranjeras perfeccionar sus conocimientos de castellano
Por Marta Vázquez-Reina 1 de mayo de 2011
Img clase espanolistado
Imagen: jamesnaruke

La demanda de aprendizaje del idioma español aumenta a una velocidad vertiginosa. Cada vez más estudiantes optan por adquirir conocimientos de esta lengua, la segunda más hablada del mundo y la tercera más utilizada en la Red. Este mismo entorno virtual facilita la labor de los aprendices y les proporciona numerosos materiales y recursos para practicar sus conocimientos y mejorar su nivel de uso de este idioma. Ejercicios y actividades interactivas, aplicaciones on line y documentos audiovisuales son algunas de las herramientas que permiten a los usuarios perfeccionar sus habilidades idiomáticas en español.

Expansión del español

Con 329 millones de hablantes nativos, el español es ya la segunda lengua materna más hablada del mundo, después del chino mandarín y antes que el inglés. Así lo confirma el último informe del Instituto Cervantes «El español una lengua viva, 2010», que recoge los datos y cifras sobre las dimensiones que ha alcanzado este idioma en el ámbito global.

El español es la tercera lengua más utilizada en la Red

La expansión del idioma español es común también en la Red y es la tercera lengua más utilizada en este entorno virtual. Según el informe del Instituto Cervantes, en la última década el uso del español en Internet se ha elevado más del 650% y la demanda de documentos en español «es la cuarta en importancia entre las lenguas del mundo».

Ante la relevancia que ha adquirido esta lengua en todos los ámbitos y la proyección prevista para el futuro, no es de extrañar que al menos 14 millones de alumnos estudien castellano como idioma extranjero en la actualidad, de modo que, tras el inglés y el francés, se sitúa como la tercera lengua de aprendizaje en el mundo.

Estudiantes de español

Hay que seleccionar los recursos que más se adecuan a los objetivos de aprendizaje

Estos estudiantes de español reclaman cada vez más recursos y materiales didácticos para iniciarse en el aprendizaje del idioma, perfeccionar sus conocimientos y mejorar su nivel de la lengua. Internet se ha convertido en una de las fuentes más importantes a las que pueden acudir los aprendices de español. Tal como señala Sara Saz, catedrática de Español en la Colorado State University (Estados Unidos), «hay una gran riqueza de documentos».

Lo importante, subraya la docente, «es saber seleccionar los que más se adecuan a los objetivos de aprendizaje». Para un estudiante de nivel intermedio, pueden ser útiles los materiales relacionados con la vida cotidiana o la «cultura con minúscula», especifica Saz, mientras que para alumnos de clase avanzada «hay también documentos auténticos y vídeos cortos relacionados con la cultura con mayúsculas, que enriquecen su aprendizaje».

Recursos on line

La mayoría de los portales o sitios web dedicados al aprendizaje del español tienen en cuenta este aspecto y clasifican sus recursos según el nivel de conocimiento del idioma del usuario. Así lo hace el portal Practica español, una reciente iniciativa de la Fundación de la Lengua Española, en colaboración con la Agencia EFE y el Instituto Cervantes. Este recurso, abierto y gratuito para todos los internautas, cuenta con diferentes contenidos de actualidad en distintos formatos (texto, audio y vídeo), que permiten practicar la comprensión oral y escrita.

El portal «Practica español» marca cada noticia con el nivel del idioma requerido para trabajar con ella

Cada noticia del portal se marca con el nivel del idioma requerido para trabajar con ella, según el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCER), e incluye diversos ejercicios y apuntes gramaticales para que el estudiante pueda completar la actividad. Si lo desea, el usuario puede acceder al listado completo de apuntes gramaticales mediante un enlace directo y elegir entre las lecciones de sintaxis, morfología o verbales, o bien consultar desde la misma página los términos dudosos en el Diccionario de la lengua española o en el Panhispánico de dudas.

La Representación de la Comisión Europea en España ha desarrollado una serie de materiales didácticos para aprender español a través de diferentes temáticas europeas. Incluye tres unidades de aprendizaje, correspondientes a los niveles A1, B1 y C1 del MCER, que se pueden descargar desde el portal y en las que se utiliza el enfoque por tareas. Este material se complementa con diferentes vídeos y ejercicios de audio, que permiten consolidar la comprensión oral del estudiante.

Ejercicios y actividades

  • Aprender español: incluye enlaces a cientos de ejercicios clasificados por categorías de estudio, como vocabulario, gramática o verbos. En cada una de ellas, las actividades se organizan por nivel de dificultad (elemental, medio o avanzado). Cuenta también con enlaces a canciones en audio, cuentos y vídeos para practicar el idioma español.
  • Todoele: un portal creado por Jesús Suárez, profesor del Barnard College de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), en el que colaboran otros docentes de la lengua española de instituciones relevantes del extranjero. Recopila una importante selección de materiales didácticos, entre los que destaca el banco de actividades, con una base de datos de ejercicios clasificados según su nivel y sus contenidos gramaticales, que se pueden completar on line.
  • Los sonidos del español: es un interesante recurso para aprender fonética del español desarrollado por distintos departamentos de la Universidad de Iowa (Estados Unidos). El usuario puede aprender a pronunciar de forma correcta cada una de las letras del abecedario castellano a través de los materiales de audio que complementan esta aplicación.
  • Aula Diez: entre los materiales gratuitos que recoge este portal, destaca una sección con lecciones gramaticales, un test de español y una colección de ejercicios prácticos muy variados para desarrollar y practicar los conocimientos de español.
  • Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube