Ocho aplicaciones infantiles para aprender inglés de manera natural

Smartphones y tabletas resultan útiles para que los niños aprendan con sencillas aplicaciones los colores, los números o las letras en inglés
Por Azucena García 28 de julio de 2013
Img appingles
Imagen: timsamoff

One, two three. Seguramente, estas son las primeras palabras en inglés que pronuncian la mayoría de los niños. Pero es sencillo conseguir que aprendan muchas más. El uso de las tabletas entre los pequeños se ha extendido gracias a la venta de dispositivos con diseños que incluyen a sus personajes de televisión o dibujos animados preferidos. Los verbos, los colores, los números, el abecedario y hasta la pronunciación son aspectos que los niños pueden aprender de manera natural en inglés a través de aplicaciones.

Aprender los verbos irregulares

Img pastedgraphic
Imagen: the iRegular project

«The iRegular project» consigue lo más difícil: hacer natural el aprendizaje de los verbos irregulares en inglés. Lejos del modo tradicional de enseñanza, esta aplicación incluye 54 verbos ilustrados por diferentes artistas para que su dominio resulte divertido y sencillo. «Esta app para iPad es un proyecto colaborativo y educativo que nació a través de Twitter», explican sus desarrolladores. The iRegular project es una iniciativa que se ha realizado sin financiación, con la aportación altruista de un grupo de profesionales cuyo fin es proponer «una nueva forma de aprender de manera visual e interactiva». Tras su lanzamiento llegó al primer puesto de descargas gratuitas de la categoría educativa de la Apple Store, desde donde se puede descargar gratis.

Mejorar la pronunciación

Img pilipopindianweather
Imagen: Pili Pop

«Pili Pop» es una app dirigida a niños a partir de 6 años. Mediante un sistema de reconocimiento de voz, esta aplicación evalúa la pronunciación de los pequeños y les ayuda a perfeccionarla. Pili Pop ha recibido el premio «Parents’ Choice Awards» a la mejor aplicación para niños. La finalidad es que estos ganen confianza para hablar en inglés, uno de los puntos débiles de cualquier estudiante de esta lengua. Dispone de juegos ambientados en diferentes países para trabajar distintos conceptos y mejorar la comprensión a través de la escucha. Los padres pueden realizar un seguimiento de los avances de los hijos a través de un informe detallado que se les envía cada mes. Se puede descargar en la App Store para iPhone y iPad. En ambos casos es necesario abonar un importe.

Ampliar el vocabulario de forma divertida

Las aplicaciones son interactivas e intuitivas para facilitar el aprendizaje de letras, animales, profesiones o lugares en inglés

«Wood Puzzles Collection» combina el juego con el aprendizaje, en este caso, de nuevas palabras. Los rompecabezas son el medio elegido para descubrir de un modo intuitivo los nombres de letras, animales, profesiones, lugares o medios de transporte. Cuando los niños terminan un puzzle, se aprecia una imagen y su nombre. Así es como lo aprenden. Los rompecabezas están ordenados por categorías y cuentan con sonidos, voces en inglés de las ilustraciones para que los pequeños escuchen los términos y practiquen su pronunciación. Es gratis y está disponible para iPhone y iPad.

Para quienes carezcan de sistema iOS, Android propone un puzzle de animales a partir del abecedario, «Niños ABC rompecabezas».

Cuentos en inglés para padres e hijos

Los «libros para niños MeeGenius» implican a los padres en el aprendizaje de la lengua inglesa. Estos pueden leerle los cuentos y, de paso, mejorar su propio dominio del idioma. Si se prefiere, los pequeños tienen la posibilidad de leer ellos mismos o escuchar las narraciones, ya que esta aplicación dispone de audio. La app se dirige a niños de 0 a 8 años, por lo que los cuentos cuentan con ilustraciones coloridas, textos sencillos, frases cortas y palabras destacadas que ayudan a aprender nuevos términos. Está disponible para smartphones con sistema Android e iOS y es gratuita.

Otra opción es «PlayTales Gold», con cuentos clásicos como «La Bella Durmiente» y personas actuales, como Pocoyó. Es gratis para móviles con sistema Android.

Colores y números en inglés

«Candy Count» se centra en los colores y en los números, dos conceptos básicos que los pequeños pueden aprender en inglés. Su principal atractivo reside en que, para el aprendizaje, recurre a caramelos. Los niños disfrutan de los dulces sin consumir azúcar ni mancharse. Esta app es gratis para iPhone y iPad.

«Colouring Book» es una app para móviles Android compuesta por dibujos que los niños han de colorear. Dispone de una amplia gama de colores entre los que elegir.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube