Quiero estudiar un máster, ¿cuánto me cuesta y cómo lo pago?

Las tasas de los másteres se han incrementado con respecto a años anteriores y cuatro de cada diez estudiantes recurren a sus familiares para afrontar el coste
Por Azucena García 2 de agosto de 2013
Img nina triste listg
Imagen: julien haler

Estudiar un máster es ahora más caro que hace tan solo un par de años. En algunas comunidades autónomas, el precio incluso se ha duplicado. Muy valorados porque suponen la especialización de los egresados, tanto la oferta como la demanda de másteres ha aumentado de manera considerable. Sin embargo, todavía hoy son muchos quienes no se deciden a matricularse debido al coste y, sobre todo, a las dudas sobre el modo de pagar los estudios. En este artículo se destaca el precio actual de un máster en las distintas comunidades autónomas, de qué modo financiarlo y la evolución de la oferta y la demanda de estos estudios.

Cuánto cuesta un máster

La mayoría de los estudiantes se matriculan en universidades públicas. Estas acumulan el 78,6% de los alumnos, mientras que las privadas forman al 21,4%. Para saber cuánto puede costar un máster en estos centros, un recurso válido es la estadística de precios públicos universitarios. En ella se recoge el coste y el incremento anual del importe de los estudios universitarios de grado, máster y doctorado en las distintas comunidades autónomas y en la UNED.

El precio de un máster se calcula al multiplicar el coste de un crédito por el número de créditos necesarios para obtener el título, ya sean 60 créditos para un curso o 120 créditos, para dos

Las tasas varían según el grado de experimentalidad de los estudios, la convocatoria -primera, segunda, tercera, cuarta y sucesivas matrículas- y la comunidad autónoma. «Las titulaciones que tienen un importante componente de docencia práctica están asociadas a un mayor nivel de experimentalidad», explica el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En general, el precio será más bajo en primera matrícula y primer grado de experimentalidad, para alcanzar el coste máximo en cuarta y sucesivas matrículas, con un grado de experimentalidad más alto. En ocasiones, es más económico un grado de experimentalidad 5 que 1.

En cuanto a las comunidades autónomas, cada una aplica un importe de matrícula subvencionado para las distintas experimentalidades. Las estadísticas recopiladas por el Ministerio revelan que en el curso 2012-2013 el incremento anual de los precios públicos universitarios superó el 100% en cuatro comunidades, es decir, estudiar un máster se encareció más del doble en Canarias (170,8%), Andalucía (144,2%), Cataluña (130,8%) y Comunidad de Madrid (121%). Por su parte, Aragón rozó esta subida, con un aumento del 96,7%. Junto con estas, las comunidades que registraron incrementos superiores al 50% fueron Comunidad Valenciana (76,2%), Navarra (66,4%), Cantabria (65,8%), Castilla y León (63,7%), La Rioja (63,4%) y Región de Murcia (61,3%).

Las comunidades autónomas donde los precios alcanzaron subidas más bajas se dividieron entre las que rondaron el 50% -Extremadura (48,4%), Asturias (45,5%) y Castilla-La Mancha (39,9%)- y las que no llegaron a un aumento del 10% -Islas Baleares (7,3%), Galicia (5,8%) y País Vasco (2%)-. Las tarifas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) subieron un 14,6% durante el curso pasado.

Estos incrementos afectan a la horquilla de precios de máster, establecida ya en la mayoría de los centros públicos y que se recoge a continuación. En los siguientes enlaces se puede consultar el coste del crédito ECTS para el curso 2013-2014 en cada una de las comunidades autónomas. Los importes señalados lo son para primera matrícula de másteres universitarios que habilitan y los que no habilitan para el ejercicio de actividades profesionales reguladas en España, en nivel de experimentalidad 1. Cuando el criterio varíe, se indicará:

  • Andalucía. Decreto 83/2013, de 16 de julio. Entre 19,50 y 41,50 euros.

  • Aragón. Decreto 127/2013, de 9 de julio. Entre 19,80 y 45,88 euros.

  • Asturias. Decreto 37/2013, 26 de junio. Entre 26,54 y 36,25 euros.

  • Islas Baleares. Proyecto de Decreto. Entre 27,10 (máster en Formación del Profesorado) y 26,54 euros (resto de másteres).

  • Canarias. Decreto 71/2013, de 5 de julio. Entre 29,60 y 43,80 euros.

  • Cantabria. Orden ECD/82/2013, de 18 de julio. Entre 16,62 euros (Arte y Humanidades) y 29,35 euros (Ciencias de la Salud) para actividades profesionales reguladas, hasta 26,59 euros (Arte y Humanidades) y 46,95 euros (Ciencias de la Salud) para actividades profesionales no reguladas.

  • Castilla y León. Decreto 28/2013, de 4 de julio. Entre 32,45 y 41,17 euros.

  • Castilla-La Mancha. Orden de 11/07/2013. Entre 21,30 y 22,55 euros.

  • Cataluña. Decreto 192/2013, de 9 de julio. Entre 40,88 y 65,41 euros.

  • Comunidad Valenciana. Las tasas se regulan por Decreto anual del Gobierno Valenciano publicado antes del comienzo de curso, pero a menudo después de las fechas de matrícula, informa la Universidad Politécnica de Valencia.

  • Extremadura. Decreto 122/2013, de 16 de julio. Los precios mínimos oscilan entre 17,55 euros para un máster de grado de experimentalidad 4 y 25,78 euros para un máster de grado de experimentalidad 2 para profesiones reguladas, mientras que los importes máximos van entre 41,13 euros para un máster de grado de experimentalidad 1 y 22,91 euros para un máster de grado de experimentalidad 5 para profesiones no reguladas.

  • Galicia. Decreto 154/2012, do 12 de xullo. Las tasas mínimas oscilan entre 20,25 y 29,81 euros y los máximos, entre 21,61 y 31,36 euros.

  • Madrid. Decreto 60/2013, de 18 de julio. Cada universidad tiene su propio precio para los distintos másteres. El coste mínimo del crédito asciende a 35 euros y el máximo, a 75 euros (máster universitario en acceso al ejercicio de la abogacía de la Universidad Carlos III) para actividades profesionales reguladas.

  • Murcia. Los precios están pendientes de aprobación, según informa la Universidad de Murcia.

  • Navarra. Resolución 303/2013, de 10 de junio. Entre 27,70 y 44,32 euros.

  • País Vasco. Orden de 2 de julio de 2013. Las tasas mínimas oscilan entre 25,54 euros para el grado de experimentalidad 5 y los 35,58 euros para el grado de experimentalidad 1 para enseñanzas universitarias de máster y se establecen importes diferenciados para cada máster universitario oficial, donde el mínimo son los 15 euros que cuesta cada crédito del Máster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas y el máximo, 96,39 euros del Máster Universitario en Periodismo Multimedia.

  • La Rioja. Los precios están pendientes de fijarse por Orden de la Consejería de Administración Pública y Hacienda del Gobierno de La Rioja, según informa la Universidad de La Rioja.

  • UNED. Las tasas dependen de Orden Ministerial.

Para calcular el precio final de un máster, hay que multiplicar el coste de un crédito por el número de créditos necesarios para obtener el título de máster. Estos oscilan entre un mínimo de 60 créditos para másteres de un curso a tiempo completo y 120 créditos para estudios de dos cursos a tiempo completo.

Becas y préstamos para pagar un máster

El 39% de los jóvenes que quieren cursar un máster cuentan con la ayuda de sus padres para hacer frente a su coste. El año pasado, este porcentaje era del 34% y en 2011 ascendía al 32%, según un estudio realizado por Círculo Formación, consultora especializada en formación y estudios de posgrado. Por provincias, el informe asegura que «los jóvenes con más dependencia hacia sus progenitores son los bilbaínos, ya que un 51% afirma que contará con su ayuda». «Por el contrario -prosigue-, los más independientes económicamente son los barceloneses, ya que un elevado 47% de los encuestados afirmaban que se financiarían ellos mismos el postgrado». No obstante, la media de quienes se pagarán el máster desciende de un 42% en 2011 a un 37% en 2013.

Cada máster tiene un precio que varía según la comunidad autónoma donde se imparta y el grado de experimentalidad de los estudios. No obstante, la preocupación sobre el modo de pagarlo es común a la mayoría de los alumnos y uno de los principales motivos por los que deciden no inscribirse. De ahí que los estudiantes intenten obtener una beca:

  • Becas públicas. El Ministerio de Educación concede becas y ayudas para estudios de máster, aunque la convocatoria para solicitar una beca de colaboración tan solo permanece abierta hasta el 30 de septiembre. Otros recursos para informarse sobre la convocatoria de becas son las páginas web de las consejerías de Educación y de las propias universidades.

  • Becas de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP). Esta entidad convoca becas para estudios de posgrado. Las convocatorias para 2013 se han cerrado, pero es un enlace útil para tener en cuenta de cara al próximo curso.

  • Becas de fundaciones privadas. Otra opción es recurrir a las becas concedidas por fundaciones o entidades privadas. Es el caso de las Becas Santander, cuya convocatoria para este curso próximo está aún por determinar, excepto en la Universidad de Valladolid; las becas de Obra Social «la Caixa» para cursar estudios de posgrado en España, Europa, América del Norte y Asia; las becas de Fundación Caja Madrid; o las becas de Fundación Iberdrola para estudios de máster en Energía y Medio Ambiente en España. En estos casos, las convocatorias para este curso están cerradas o aún no se han abierto, pero conviene consultar estos enlaces de manera periódica para estar al tanto de las propuestas.

Quienes no reúnan los requisitos para solicitar una beca pueden optar a un préstamo. Una vez suspendida la convocatoria de préstamos públicos para pagar el coste de la matrícula de máster universitario o doctorado, por ahora, los estudiantes pueden recurrir a fórmulas específicas para ellos ideadas por las entidades bancarias.

Evolución de la oferta de másteres

En el curso 2006-2007 se impartieron 829 másteres a 16.636 estudiantes, frente a los 2.668 másteres y 113.061 alumnos de 2011-2012

Desde 2006, la oferta de másteres oficiales se ha triplicado, mientras que el número de estudiantes casi se ha multiplicado por siete. En el curso 2006-2007 se impartieron 829 másteres a 16.636 alumnos, frente a los 2.668 másteres de 2011-2012 (datos provisionales) y 113.061 estudiantes. Así lo reflejan los “Datos y cifras del sistema universitario español” publicados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Las estadísticas revelan el interés por esta formación, cada vez más solicitada para especializarse o reciclarse.

El estudio de Círculo Formación precisa que el 55% de quienes estudian un máster lo hace impulsado por la situación actual, frente al 45% que ya lo había decidido antes. Estos datos se recogieron durante la feria de estudios de posgrado FIEP 2013, con una muestra de 5.000 encuestas. El 53% de los asistentes estimó que con un máster podría encontrar trabajo con más facilidad, un 26% consideró que sería bueno para su formación y un 21%, que podría acceder a puestos mejor pagados.

Respecto a los motivos para estudiar un máster, revelaron matricularse porque el programa se ajusta a lo que buscan (40%), por el prestigio del centro (19%), el hecho de tener una bolsa de empleo (17%) y los futuros contactos que puedan hacer (7%).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube