Carnés para jóvenes y estudiantes: descuentos y ventajas

Acreditan a sus titulares para obtener descuentos y ventajas en numerosos productos y servicios
Por Marta Vázquez-Reina 14 de abril de 2007

Los recursos financieros de los jóvenes y estudiantes son, en muchos casos, limitados. Por este motivo, distintas entidades internacionales y comunitarias les ofrecen la posibilidad de acreditar su condición con carnés y tarjetas especiales que les permiten disfrutar de descuentos y ventajas en numerosos bienes y servicios, como transporte, teatros, cines, alojamiento o museos. El Carné Internacional de Estudiante (ISIC), el Carné Internacional de Viajes para Jóvenes o el Carné Joven Europeo son algunas de las acreditaciones más extendidas entre los jóvenes de todo el mundo.

Carné Internacional de Estudiante (ISIC)

Img isic

El Carné Internacional de Estudiante (ISIC) es una acreditación universal, reconocida por la UNESCO, que identifica a su titular como estudiante en 120 países del mundo. Lo gestiona la International Student Identity Card Association, entidad sin ánimo de lucro vinculada a la International Student Travel Confederation (ISTC). Desde su creación en 1968, ha emitido ya más de 40 millones de carnés.

La principal ventaja de esta acreditación es que permite disfrutar, tanto en el propio país como en el extranjero, de una amplia y exclusiva red de beneficios y descuentos en 41.000 productos y servicios como transportes, comunicaciones, alojamiento, restaurantes, museos o centros culturales. Pero también son muy valorados por los titulares del carné ISIC otros servicios adicionales de utilidad para las salidas al extranjero, entre ellos el ISIC Help Line, una línea de emergencia gratuita, operativa las 24 horas, que brinda asesoramiento legal, médico o de cualquier otra necesidad en cuatro idiomas (inglés, castellano, francés y alemán). El servicio ISIC Connect permite, por otra parte, obtener descuentos de hasta el 70% en las llamadas telefónicas a más de 70 países y enviar y recibir mensajes de voz o de texto sin cargo.

Requisitos para ser titular de ISIC:

  • Ser mayor de 12 años (se debe mostrar el DNI o pasaporte). No hay límite superior de edad, sin embargo, en algunos casos, hay un límite para aplicar el descuento.
  • Abono de una tasa de 6 euros anuales. La validez es del 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre del año siguiente (15 meses) o desde la fecha en que se emita hasta el 31 de diciembre.
  • Ser estudiante matriculado en centros académicos oficiales, durante un mínimo de 15 horas semanales, en educación superior o secundaria (ESO, Bachillerato o Formación Profesional)

Dónde solicitarlo: el ISIC se puede conseguir en la Dirección General de Juventud de cualquier comunidad autónoma, en ayuntamientos, asociaciones juveniles o agencias de viajes que lo expidan. En la web de ISIC se puede obtener el listado de los lugares de expedición más cercanos.

Carné Internacional de Viajes para Jóvenes (IYTC)

Img

Los jóvenes menores de 26 años que hayan finalizado su formación o cursen estudios parciales pueden optar por el Carné Internacional de Viajes para Jóvenes (IYTC). Esta acreditación, gestionada también por la International Student Travel Confederation, permite obtener los mismos descuentos y servicios del ISIC.

Requisitos:

  • Tener entre 12 y 25 años.
  • Una fotografía tamaño pasaporte y copia del DNI.
  • Abonar 6 euros anuales. El carné tiene validez de un año a partir de la fecha de emisión.

Dónde solicitarlo: el carné IYTC puede solicitarse en los mismos lugares de expedición que el ISIC.

Carné Joven

El Carné Joven Europeo (European Youht Card) es un programa europeo iniciado en 1988 con el objetivo de que los jóvenes de 14 a 30 años (o 26 en función del país o comunidad que lo expide) puedan acceder a bienes culturales y servicios que contribuyan a mejorar su calidad de vida y favorecer su movilidad geográfica. En España está promovido por el Instituto de la Juventud (INJUVE), organismo público adscrito al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, encargado de promover actuaciones en beneficio de los jóvenes, así como por los organismos de juventud de las distintas comunidades autónomas. En Europa, el órgano de coordinación es la Asociación Europea del Carné Joven (EYCA).

El programa del Carné Joven cuenta con más de 50.000 entidades colaboradoras en nuestro país, que se identifican con un rótulo de «Aquí sí, Carné Joven». Descuentos en libros, entradas a museos, viajes en tren o autobús o un seguro gratuito de asistencia en viajes son algunos de los beneficios que aporta esta acreditación. Cada comunidad autónoma cuenta con sus propios servicios o descuentos, que se pueden consultar en la guía que proporcionan con el carné o en la misma web del programa; en esta página se incluye la base de datos con los descuentos aplicables en 42 países europeos.

Requisitos:

  • Edad: 14 a 30 años (26 en algunas regiones).
  • Precio: el coste y la validez del carné dependen de la comunidad autónoma que lo expida, entre 12 y 3 euros, para uno, dos o tres años.
  • Presentar DNI y una fotografía tamaño carné.

Dónde solicitarlo: en los Organismos de Juventud de las comunidades autónomas, Servicios de Información Juvenil, bancos o cajas de ahorros que estén adheridos al programa Carné Joven. En algunas comunidades se puede tramitar on line a través de la web autonómica y retirarlo después en alguna de las entidades colaboradoras.

La mayoría de las autonomías ofrecen también el Carné Joven en modalidad financiera, fruto de acuerdos con cajas de ahorros o entidades bancarias. Esta acreditación, además de proporcionar todas las ventajas del Carné Joven, sirve como tarjeta de crédito o de débito. Para solicitarlo, hay que dirigirse a los bancos o cajas de cada comunidad que colaboren con el programa. La cantidad que se paga y las condiciones son las mismas, pero se debe disponer de una cuenta bancaria o cartilla de ahorros en esa entidad.

Carnés universitarios

Img carne universitarioCasi todas las universidades entregan al estudiante un carné que se vincula a todos los procedimientos universitarios que requieren identificación. El carné universitario es imprescindible para realizar exámenes, acceder a instalaciones deportivas o sacar un libro de la biblioteca. Pero además de identificar al estudiante, el carné proporciona descuentos en museos e instituciones culturales, cines, centros de fotocopias y multitud de comercios con los que la universidad formaliza acuerdos y que se pueden consultar en la secretaría de la universidad o en sus propias páginas web.

En la mayoría de los casos, las universidades tienen acuerdos de patrocinio con entidades financieras, que permiten añadir al carne universitario la función de tarjeta de débito de un modo gratuito. Gracias a estos convenios de esponsorización, los estudiantes también obtienen ventajas adicionales, como cuentas de ahorro bonificadas, préstamos de consumo a muy bajo interés o tarjetas de crédito sin coste.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube