¿Quién se libra de la Selectividad?

Determinados estudiantes están exentos de realizar las pruebas de selectividad para acceder a la universidad en España
Por Marta Vázquez-Reina 8 de junio de 2007
Img pupitre listado
Imagen: Pam Roth

Cualquier estudiante de alguno de los 26 países miembros de la Unión Europea, Suiza, China o Andorra que haya superado los requisitos de acceso a la universidad de su país de origen, quienes hayan obtenido el titulo de Bachillerato Europeo o los que tengan en sus manos el diploma de Bachillerato Internacional están exentos en un principio de realizar la prueba de acceso a la universidad en nuestro país. Eso sí, siempre que no pretendan ingresar en alguna de las titulaciones más demandadas, en cuyo caso, es conveniente que se presenten a la fase específica de la selectividad para concurrir a la adjudicación de plazas en las mismas condiciones que los bachilleres españoles. También se benefician de esta exención los alumnos de los numerosos centros extranjeros implantados en España y aquellos estudiantes nacionales que han optado por realizar el Bachillerato en otro país de la Unión Europea.

Tal como estableció la Ley Orgánica de Educación (LOE 2006), a partir del año 2007 los alumnos de 29 países pueden acceder a las universidades españolas siempre que cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a la universidad. La posterior Resolución de 7 de mayo de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, incluye entre los exentos a realizar la prueba de acceso a la universidad a los que se encuentren en posesión del título de Bachillerato Europeo así como el de Bachillerato Internacional.

Se someten a los mismos criterios de prioridad que el resto de estudiantes en lo referente a la adjudicación de plazas

Los alumnos que se acogen a esta medida, que no exime de las pruebas específicas que se exigen para acceder a determinadas enseñanzas, se someten a los mismos criterios de prioridad que el resto de estudiantes en lo referente a la adjudicación de plazas y sus calificaciones se convierten, mediante un sistema de credenciales, a la misma escala numérica (del 1 al 10) utilizada en el sistema español.

En este sentido, la exención es favorable para los estudiantes que deseen acceder a titulaciones en las que no hay exceso de demanda, sin embargo, quienes opten por una titulación en la que existe límite de cupo están obligados a presentarse a la fase específica de la selectividad para poder elevar su nota de acceso y equipararla a la de los bachilleres españoles que con esta fase pueden alcanzar una puntuación de hasta 14 puntos.

Las universidades españolas pueden exigir también a estos estudiantes un adecuado conocimiento de la lengua en la que se impartan las enseñanzas y establecer, en su caso, pruebas que acrediten la competencia lingüística de los alumnos.

Verificación de requisitos

La UNED asigna al estudiante la calificación de acceso a la universidad española

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) se encarga de la acreditación de estos alumnos, así como de la equivalencia de notas para equiparar las de estos estudiantes con las de los alumnos españoles. El procedimiento se inicia con la presentación de la solicitud correspondiente, acompañada de la fotocopia compulsada del título que constituye el requisito de acceso a la universidad en el sistema educativo de origen y de la certificación académica de los dos o tres últimos cursos de la educación secundaria, en función de la estructura de estas enseñanzas.

Una vez verificados los requisitos, la UNED asigna al estudiante la calificación de acceso a la universidad española y expide una credencial que otorga a su titular el derecho de acceso a los centros de educación superior de nuestro país y que tiene validez a efectos de admisión y formalización de matrícula durante dos años, desde la fecha de expedición.

Ventajas y desventajas

Aunque a los alumnos a los que afecta esta normativa se les exime de la prueba de acceso de España, la gran mayoría tiene que realizar un examen final según los requisitos de cada país. Algunos deben superar una «revalida» para obtener el título de bachillerato necesario para acceder a la universidad, como en Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Francia o Italia; otros, están obligados a realizar una prueba de acceso similar a la nuestra, como es el caso de Bulgaria, Lituania o Portugal. Tan solo a los estudiantes procedentes de los sistemas educativos de Austria, Bélgica, Letonia y Suiza no se les requiere realizar ningún examen previo.

Los que se benefician de forma clara con esta medida son los estudiantes de los centros extranjeros establecidos en España que imparten el sistema educativo de algún país de la Unión Europea. Antes, además de realizar las correspondientes pruebas exigidas por el sistema educativo del país de origen del colegio, estaban obligados a examinarse de selectividad a través de la UNED si querían matricularse en una universidad española. Ahora, los estudiantes de los colegios británicos, liceos franceses, alemanes o italianos, entre otros, si quieren acceder a titulaciones sin límite de plazas solo tienen que examinarse una vez. Esta medida afecta del mismo modo a los estudiantes españoles que se desplazan cada año a realizar un curso escolar en algún país de la Unión Europea.

Bachillerato internacional y Bachillerato Europeo

El Bachillerato Internacional (IB) es una fundación educativa sin ánimo de lucro que nació en Suiza en 1968 con el propósito original de facilitar la movilidad internacional de los estudiantes que se preparaban para la universidad con un currículo y un diploma que garantizara la admisión en cualquier universidad del mundo. Hoy en día, sus programas, que abarcan la educación completa desde los 3 años a los 19, se pueden cursar en 126 países.

El Programa de Diploma (16 a 19 años) que da acceso a la universidad está presente en 125 países a través de una red de más de 1.500 colegios. En España existen 46 centros repartidos en 14 comunidades autónomas que imparten este programa, 19 de ellos institutos públicos. En la mayoría de estos colegios los alumnos, a los que se les requiere gran motivación y un alto nivel académico, compaginan los estudios del bachillerato español con los del programa de diploma, que culmina con seis exámenes de distintas materias.

El titulo de Bachillerato Europeo, reconocido en todos los estados miembros, se obtiene en las denominadas Escuelas Europeas. Estos centros se crearon en 1957 para la educación en común de los hijos del personal de las Instituciones Europeas, aunque en función de las plazas disponibles también pueden acceder alumnos de la población local donde se encuentra el centro. En la actualidad existen 14 escuelas europeas en siete países: Bélgica, Holanda, Alemania, Italia, Reino Unido, España y Luxemburgo. Al finalizar el ciclo de educación secundaria los alumnos de estas escuelas realizan un examen para la obtención del titulo de bachillerato europeo, que consta como mínimo de 4 pruebas escritas y 3 orales.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube