Exención de las tasas para alumnos discapacitados

Los alumnos universitarios con discapacidad igual o superior al 50% podrán recibir ayudas para compensar los gastos extraordinarios de transporte, apoyo humano o material didáctico
Por José Ignacio Recio 3 de septiembre de 2007

Las comunidades autónomas de Madrid y Galicia son las últimas en ofrecer ayudas a los alumnos universitarios y discapacitados en forma de exención en el pago de las tasas para el próximo curso académico 2007-2008. De esta forma, la Comunidad de Madrid y la Xunta de Galicia acaban de aprobar la exención de las tasas para los estudiantes universitarios con discapacidad, aplicando así el mandato de la reciente Ley Orgánica de Universidades, que establece la gratuidad de la enseñanza superior para los estudiantes con discapacidad. Estas dos comunidades son las últimas que se han sumado a la práctica que aplican los restantes gobiernos autonómicos y la UNED , que ya venían aplicando la exención para este alumnado. La última modificación de la Ley Orgánica de Universidades, aprobada en el mes de abril pasado, se hacía eco de una demanda del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), consagrando “el derecho a la exención total de tasas y precios públicos en los estudios conducentes a la obtención de un título universitario para los alumnos con discapacidad”.

La última comunidad autónoma en aplicarla ha sido la de Madrid, que ha hecho pública una convocatoria de ayudas para alumnos con discapacidad matriculados en el curso 2007-2008 en las universidades de la región. Los estudiantes universitarios con una discapacidad igual o superior al 33% estarán exentos del pago de las tasas y precios públicos para la obtención de un título. También se contempla, en el caso de alumnos con discapacidad igual o superior al 50%, una ayuda complementaria que tendrá por objeto compensar los gastos extraordinarios de transporte, apoyo humano o material didáctico. A los alumnos con discapacidad psicomotriz, se les ayudará para el desplazamiento desde su domicilio hasta el centro universitario en el que cursen sus estudios y viceversa mediante vehículo propio, el de un colaborador o servicio público personalizado. A los que tengan déficit auditivo, se les proporcionará una beca complementaria para recibir el apoyo de un colaborador con dominio del lenguaje de signos o que preste ayuda en la toma de apuntes. Por su parte, los alumnos con minusvalía visual contarán desde este nuevo año académico con una ayuda extra para la adquisición de un equipo reproductor o apoyo de un colaborador que preste ayuda en la toma de apuntes.

Todas las comunidades contemplan ayudas a aquellos estudiantes con algún grado de minusvalía que vayan a realizar estudios superiores durante el próximo curso

Incluye a familias numerosas

Los estudiantes de familias numerosas, con discapacidad, víctimas de actos terroristas y de violencia de género de Galicia serán los beneficiados de la exención de tasas para cursar estudios universitarios durante el curso 2007-2008. La Xunta de Galicia ha aprobado el decreto por el que se fijan los precios públicos correspondientes a los estudios para obtener títulos oficiales en la enseñanza universitaria. En el caso de las familias numerosas, quedan exentos del pago los alumnos que tengan reconocida la condición de miembro de familia numerosa de carácter especial o general. Esta condición de carácter especial la tienen las familias formadas por cinco hijos o más, o cuatro en caso de que por lo menos tres procedan de adopción, acogimiento o parto múltiple. Además, pertenecerán a esta categoría las familias con cuatro hijos y con ingresos anuales por debajo del salario mínimo interprofesional. También quedan exentos del pago los alumnos con un grado de minusvalía reconocida igual o superior al 33%, los alumnos víctimas de actos terroristas, o que sean hijos o cónyuges no separados legalmente de fallecidos o heridos en actos terroristas y los alumnos que sufran violencia de género, así como sus progenitores.

Ayudas nacionales

Estas medidas se unen a las ya desarrolladas durante el último curso académico (2006-2007) en Extremadura y Castilla La-Mancha. En concreto, la Junta de Extremadura aprobó el ejercicio pasado un decreto por el cual los estudiantes universitarios con discapacidad que cursen estudios en la Universidad de Extremadura estarán dispensados de los pagos de las tasas en esta institución. Esta exención entró en vigor el curso pasado y se aplica a los alumnos con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, que tendrán que acreditar por medio del certificado correspondiente. Por su parte, los estudiantes discapacitados que realicen su primera matrícula en la Universidad de Extremadura para los primeros estudios tendrán derecho igualmente a la exención del pago de los precios públicos, mientras que los alumnos que, en los primeros estudios, realicen una segunda matrícula tendrán derecho a una reducción del 20% del importe del precio público correspondiente.

Otra de las regiones que ya han empezado a aplicar tal medida es Castilla La-Mancha, en donde las personas con discapacidad ya pueden disfrutar de la gratuidad total de tasas universitarias, gracias al acuerdo de colaboración entre la Consejería de Bienestar Social y la universidad regional, por el que el gobierno autónomo abona los gastos de tasas de este colectivo desde el pasado ejercicio académico. Con su puesta en marcha se ha ampliado el grado de discapacidad para acceder a estas ayudas, que pasa del 65% o superior al actual, en el que cualquier persona con una discapacidad superior al 33% puede conseguir estas ayudas para realizar sus estudios universitarios en las universidades castellano manchegas.

Otras comunidades autónomas también ofrecen ayudas

El resto de comunidades autónomas contemplan ayudas dirigidas hacia estos alumnos universitarios, en las que con un grado de minusvalía igual o superior al 33% queda exento del pago de los precios públicos por servicios académicos para el nuevo año universitario 2007-2008. No obstante, aunque algunas comunidades aplican algunas variantes, por las cuales amplían o limitan estas condiciones. Es el caso de la Comunidad Valenciana o de Baleares, en donde prevén ayudas para discapacidades iguales o superiores al 65% o igual o superior al 33% siempre y cuando, en este último caso, los ingresos anuales brutos de su unidad familiar no superen los 60.101 euros.

Para acogerse a estas ayudas el alumno debe constatar que tiene un grado de discapacidad igual o superior al 33%, y en algunos casos, no tener unos ingresos anuales superiores a 60.101euros

En otras, como en la Región de Murcia, esta gratuidad no cubre las asignaturas cuya matrícula sea efectuada por segunda o sucesivas veces (habiéndose utilizado la gratuidad en la primera matrícula), de forma que el alumno debe abonar el importe correspondiente a dichas asignaturas. El único requisito, además de los ya señalados, para acogerse a estas ayuda en cualquiera de las comunidades autónomas en donde está vigente esta normativa, es que los alumnos deberán acreditar no tener derecho a la beca por el sistema ordinario de becas y ayudas al estudio.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube