Cursos cero: prepararse para la universidad

Los alumnos de nuevo ingreso pueden realizar cursos preparatorios de diversas asignaturas para iniciar con éxito sus estudios
Por Marta Vázquez-Reina 11 de junio de 2008
Img cursocero
Imagen: Thiago Martins

¿Puede un universitario empezar a estudiar una carrera técnica sin tener una formación previa en matemáticas o una Filología sin saber nada de las lenguas clásicas? Para solventar las posibles carencias de algunos alumnos en los conocimientos básicos de determinadas materias, un número cada vez mayor de universidades españolas ofrecen a sus estudiantes de primer curso la posibilidad de asistir, antes de comenzar los estudios, a los denominados cursos cero, introductorios o de iniciación. Estos cursos de carácter voluntario, que se imparten normalmente en septiembre, son en muchos casos gratuitos y computables como créditos de libre configuración.

Para qué sirven

El éxito de un estudiante universitario no está determinado únicamente por las horas que dedique al estudio. Acceder a la universidad no sólo implica un cambio de aula, de compañeros y de profesores, los alumnos que inician el primer curso universitario deben afrontar asimismo un importante cambio en la metodología de estudio, en la forma de recibir las clases o en la manera de aplicar sus conocimientos, y la capacidad para adaptarse a estos cambios es fundamental para iniciar con buen pie su trayectoria académica.

Todos los alumnos no llegan igual de preparados a la universidad

Por otra parte, todos los alumnos no llegan igual de preparados a la universidad, puesto que el acceso a las distintas titulaciones se puede realizar a través de varías de las modalidades de Bachillerato y, por tanto, los conocimientos previos que tienen algunos estudiantes de algunas asignaturas que deberán superar durante la carrera, especialmente aquellas más técnicas, no son los mismos que los que poseen otros; de hecho, son muchos los alumnos que llegan a las aulas universitarias sin haber estudiado en profundidad algunas de las materias que deberán cursar durante la titulación elegida. Esta carencia de los conocimientos básicos necesarios para iniciar una determinada titulación puede ser el primer paso en el camino hacia el fracaso académico.

No se trata de avanzar contenidos, sino de reforzar los conocimientos básicos

Tras constatar las dificultades con las que se encuentran muchos alumnos de primer curso para afrontar los cambios en la enseñanza y las diferencias en los conocimientos de diversas asignaturas entre los estudiantes, un buen número de universidades españolas han instaurado en los últimos años entre su oferta formativa los denominados cursos cero, de iniciación o introductorios, que proporcionan a los futuros alumnos un acercamiento a los estudios universitarios o una preparación inicial en diversas asignaturas que exigen el conocimiento previo de determinados conceptos para poder abordarlas con éxito. Hay que tener claro que no se trata de avanzar contenidos que se vayan a tratar posteriormente durante los estudios, sino de reforzar aquellos que serán necesarios para el correcto entendimiento de la asignatura o, en el caso de cursos más genéricos, de adquirir y conocer aquellas técnicas de estudio y modos de aprendizaje más favorables para cursar la carrera universitaria.

Estos cursos, que son siempre voluntarios, suelen tener una duración de dos o tres semanas (entre 15 y 40 horas) y se imparten generalmente en el mes de septiembre, antes del comienzo del curso oficial, aunque en algunos centros pueden prolongarse durante el año académico. Para poder participar en ellos es requisito imprescindible estar matriculado en la universidad donde se imparten y el plazo de solicitud se abre normalmente durante los meses de julio y agosto.

Los cursos son en muchos casos gratuitos y computables como créditos de libre elección

Una de las ventajas fundamentales de los cursos cero es que suelen estar subvencionados por la misma universidad que los ofrece y por tanto en algunos casos son gratuitos y en otros bastante económicos, entre 6 y 70 euros, según el contenido del curso y la universidad que lo ofrezca. Asimismo, es importante recalcar que muchas universidades convalidan estos cursos introductorios por créditos de libre configuración, como un modo de incentivar a los alumnos a realizarlos.

Oferta de cursos

Aunque en algunas universidades llevan ya más de un lustro impartiendo cursos cero de preparación para sus alumnos, todavía no es una práctica generalizada en todas las facultades españolas, si bien cada año son más las que se suman a estas iniciativas. Aquí exponemos, a modo de ejemplo, algunas de las universidades que incluyen un mayor número de cursos preparatorios para sus estudiantes, no obstante, muchas otras ofrecen también estos cursos, aunque sea únicamente para determinadas titulaciones, generalmente las técnicas.

Es recomendable consultar si se ofrecen estos cursos cuando se formaliza la matrícula

Es recomendable que aquellos alumnos que vayan a iniciar sus estudios universitarios y estén interesados en realizar este tipo de cursos soliciten información sobre la posible oferta directamente en sus facultades a la hora de formalizar la matrícula universitaria, o en los distintos servicios de atención al alumnado que disponen los centros universitarios, donde les facilitarán la programación de los cursos así como la información sobre el modo de acceder e inscribirse en ellos.

Universidad de Alcalá: la de Alcalá fue una de las universidades pioneras en implantar los cursos cero en el curso 2003-2004 y por sus aulas suelen pasar alrededor de 1.500 alumnos cada año. Para el próximo curso ofrece 45 introductorios dirigidos a estudiantes de primer año de 15 titulaciones diferentes, que se impartirán durante el mes de septiembre. Aunque los cursos de matemáticas son los más numerosos (14), destaca asimismo la oferta de preparatorios para los estudiantes de Derecho (12 cursos) o de Filosofía y Letras (6 cursos). Todos los cursos cero de la Universidad de Alcalá son totalmente gratuitos y se pueden convalidar por créditos de libre elección.

Universidad de Santiago: más de 800 alumnos asistieron el pasado curso a los cursos gratuitos de materias puente que la Universidad de Santiago ofrece a los alumnos de primer curso sobre aquellos temas que las facultades consideran imprescindibles para comenzar la titulación correspondiente. Con una duración de 30 horas, cada curso es computable por tres créditos de libre configuración y los alumnos pueden cursar un máximo de dos materias por titulación. Las facultades de Matemáticas, Química, Filosofía o Ciencias Económicas son algunas de las que ofrecen estos cursos.

Universidad de Valencia: los cursos de nivelación de la Universidad de Valencia están incluidos dentro del programa de integración destinado a los estudiantes del primer curso de la carrera. Los cursos, computables como créditos de libre elección, los ofrecen las facultades de Química, Derecho, Biológicas y Filología, y abarcan temas tan variados como la introducción al alemán instrumental, conceptos básicos de física para la ingeniería o introducción al lenguaje jurídico.

Universidad Pública de Navarra: los cursos introductorios de la Universidad Pública de Navarra están dirigidos a aquellos alumnos que quieren aprovechar el mes de septiembre para prepararse con las máximas garantías de éxito. Tienen una duración de 10 a 20 horas y no son computables como créditos universitarios. Su coste depende del número de horas y oscila entre los 38 y los 77 euros por curso.

Universidad de Extremadura: por un módico precio de entre 8 y 16 euros, la Universidad de Extremadura ofrece a sus estudiantes de primer curso la posibilidad de asistir, durante las últimas semanas de septiembre, a los cursos de nivelación destinados a reforzar los conocimientos adquiridos en Bachillerato y proporcionar técnicas de estudio. Matemáticas, Física, Química, Contabilidad Financiera o Técnicas de trabajo intelectual son algunos de estos cursos, que tienen una duración entre 10 y 20 horas y son computables como créditos de libre configuración.

Universidad Carlos III: entre el 20 y el 27 de julio, los alumnos de nuevo ingreso de Universidad Carlos III podrán solicitar la participación en alguno de los nueve cursos cero que impartirá el próximo septiembre en materias como física, inglés, informática o técnicas de aprendizaje. El coste de los cursos, que dan derecho a créditos de libre configuración, oscila entre los 5 y los 50 euros, dependiendo de la duración (de 10 a 30 horas).

Universidad Rey Juan Carlos: por quinto año consecutivo la Universidad Rey Juan Carlos ofrecerá a sus alumnos de nuevo ingreso los cursos cero de preparación en las siguientes materias: matemáticas, matemáticas aplicadas a las ciencias sociales, manejo de herramientas informáticas, introducción práctica a la ingeniería, física, química y técnicas de estudio y autoformación. Los cursos, que se impartirán en septiembre, tienen una validez de tres o seis créditos, según su duración, y el coste es de 30 euros para los de tres créditos y de 60 euros para los de seis.

Otras universidades: además de las expuestas, los alumnos de primer curso pueden encontrar oferta de cursos cero en determinadas titulaciones de otros centros universitarios como la Universidad de Alicante, Universidad de Murcia, Politécnica de Valencia, Politécnica de Madrid, Universidad de Oviedo, Universidad Miguel Hernández, Autónoma de Barcelona, Complutense de Madrid, Universidad de Valladolid, Universidad de las Palmas de Gran Canaria o la Universidad de las Islas Baleares.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube