Los nuevos títulos de Grado

En el curso 2009-2010 se podrán cursar más de 1.000 titulaciones de Grado en 62 universidades españolas
Por Marta Vázquez-Reina 25 de junio de 2008

De las cerca de 4.000 titulaciones que se ofertan actualmente en las universidades españolas, un 25% impartirán durante el curso 2009-20010 sus enseñanzas adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Estos nuevos títulos, que podrán cursarse en 62 universidades, son el punto de partida para la plena adaptación del sistema universitario de nuestro país al Proceso de Bolonia, que se debe producir en el curso académico 2010-2011.

Adaptación a Europa

Adaptación a Europa

El Real Decreto de Ordenación de Enseñanzas Universitarias, aprobado en octubre del 2007, estableció las bases para que las universidades españolas comenzaran a adaptar sus enseñanzas al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) progresivamente a partir del curso 2008-2009, hasta el curso 2010-2011, en el que todas las titulaciones deben estar adaptadas a este nuevo Espacio, con el fin de lograr la convergencia de los sistemas europeos en un mismo marco que facilite la movilidad de los estudiantes y titulados de todos los países miembros de la unión europea.

De acuerdo con lo establecido en el citado real decreto, para garantizar la calidad de los nuevos planes de estudios elaborados por las universidades, estos deben ser verificados por el Consejo de Universidades, y remitidos posteriormente a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), que es la encargada de emitir un informe de evaluación favorable o desfavorable. Siguiendo estas directrices, el pasado curso se implantaron tan sólo 162 nuevas titulaciones de grado en 33 universidades de nuestro país, que han sido las pioneras en la adaptación al marco europeo.

Sin embargo, para este curso 209-2010 el número de titulaciones de Grado que se impartirán en las aulas universitarias españolas alcanzará el millar, tal como afirman las fuentes del Ministerio de Educación, de hecho, en estos momentos hay ya 992 títulos de Grado entre los oficiales, los verificados y los que están en trámite de verificación.

Universidades públicas: 38 de las 51 universidades públicas españolas impartirán el próximo curso planes de estudios adaptados al EEES; un total de 731 nuevas titulaciones de Grado. Entre las universidades públicas con mayor número de titulaciones adaptadas destacan: Autónoma de Barcelona (50), Universidad de Barcelona (49), Universidad de Murcia (45), Complutense de Madrid (44), Universidad de Extremadura (42) y la Rey Juan Carlos I (36).

Universidades privadas: parece que los centros universitarios privados españoles son los que tienen más prisa por converger con Europa, de hecho todas las universidades privadas ofrecen el próximo curso nuevos planes de estudios. Las 24 universidades impartirán un total de 261 titulaciones. Las que ofrecen un mayor numero de planes de estudio son: Europea de Madrid (30), Universidad de Deusto (18), Universidad de Navarra (17), Universidad de Vic (16) y Católica de San Antonio (14).

Por ramas de conocimiento

Tal como establece la nueva ordenación universitaria, los nuevos títulos de Grado se deben adscribir a una de estas ramas del conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas o Ingeniería y Arquitectura. En este sentido, de las casi 1.000 titulaciones que se impartirán en el curso 2009-2010, 400 pertenecen a la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, 155 a Ingeniería y Arquitectura, 188 a la rama de Arte y Humanidades, 134 a la rama de Salud y 114 a la rama de Ciencias.

Ciencias Sociales y Jurídicas

Entre la oferta de nuevos títulos destacan aquellos relacionados con Ciencias de la Información

La rama de Ciencias Sociales y Jurídicas es la que ofrecerá el próximo curso un mayor número de títulos adaptados al EEES, un total de 400 nuevas titulaciones, de las que un 33% se impartirán en universidades privadas. Entre la oferta de nuevos títulos destacan aquellos relacionados con Ciencias de la Información(35), Ciencias de la Información, un total de 73 nuevas titulaciones en las distintas áreas de esta disciplina: 26 de Periodismo, 22 de Publicidad y Relaciones Públicas y 25 de Comunicación Audiovisual. Completan la oferta, entre otras, un buen número de titulaciones (alrededor de 60) relacionadas con las distintas enseñanzas de Economía, Finanzas y Empresas, 23 de Derecho, 24 de Turismo y 26 de Educación Infantil y Educación Primaria respectivamente.

Ingeniería y Arquitectura

Las titulaciones técnicas han sido quizás las que más problemas de adaptación han encontrado a la hora de establecer sus currículos de acuerdo a las indicaciones de Europa, tan sólo un 19% de los más de 800 títulos de esta rama se impartirán el próximo año siguiendo las directrices europeas. De las 155 nuevas titulaciones, 45 corresponden a universidades privadas, destacando Mondragon Unibertsitatea y la Universidad de Deusto con 5 títulos cada una; entre las públicas hay que subrayar a la Universidad de Extremadura (14 títulos) y a la Politécnica de Cartagena (12 títulos). Ingeniería de la Edificación (25 títulos), Ingeniería Informática (18) y Arquitectura (12 títulos) son las disciplinas con mayor oferta en esta rama de conocimiento.

Arte y Humanidades

Únicamente el 31,5% de titulaciones en la rama de Artes y Humanidades que ofrecerán las universidades españolas en el curso 2009-2010 están adaptadas al nuevo marco europeo; de entre los 188 títulos, tan sólo 28 se ofrecen en universidades privadas. Entre los estudios con mayor oferta se sitúan el Grado en Historia del Arte (18), en Historia (19) y en Filosofía (15). Quizás es esta rama la que incorpora entre sus propuestas un mayor número de titulaciones de nueva denominación, entre las que destacan Gestión Cultural, Historia y Patrimonio Histórico o Musicología.

Salud

135 de las 371 titulaciones de la rama de Salud que se impartirán en el curso 2009-2010 estarán adaptadas al EEES. Entre los títulos aprobados destacan Medicina (14 títulos), Fisioterapia (21 títulos), Psicología (16 títulos) y Enfermería (26 títulos). Por otra parte, un 65% de estos títulos se ofrecerán en universidades públicas, mientras que el 35% restante corresponde a universidades privadas.

Ciencias

El 40% de los títulos de la rama de Ciencias que ofertan las universidades españolas está ya adaptado al marco europeo; un total de 114 titulaciones entre las que destacan Biología (18 Grados), Química (17 Grados), Ciencias (15 Grados) y Matemáticas (14 Grados). La gran mayoría de estas titulaciones se impartirán en universidades públicas ya que tan sólo 10 títulos de Grado se ofrecen en universidades privadas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube