Cómo obtener la mención «Doctor europeus»

Es un indicativo de calidad que reconoce la colaboración entre las distintas instituciones universitarias europeas
Por Marta Vázquez-Reina 14 de septiembre de 2008
Img birret listado

Para obtener la mención “Doctor europeus” los doctorandos deberán haber realizado una estancia mínima de tres meses fuera de España en una universidad europea, tener dos informes favorables de expertos europeos, redactar y presentar parte de la tesis en una lengua diferente a las oficiales de España y contar con un doctor de un estado miembro en el tribunal evaluador de la tesis.

Imagen: Christopher Rayan

Cada vez está más cerca la convergencia de las instituciones educativas superiores europeas en el denominado Espacio Europeo de Educación Superior, un nuevo entorno que se está construyendo de acuerdo a los principios fundamentales de calidad, diversidad, competitividad y sobre todo movilidad, uno de los objetivos más perseguidos en el Proceso de Bolonia, para el que se han ido creando una gran variedad de iniciativas tanto en el ámbito educativo como en el laboral.

Reconoce la transcendencia de la actividad investigadora o formativa realizada por los doctorandos en otros Estados europeos

Una de los primeros pasos que se dieron con el objetivo de fomentar esta movilidad lo promovió en 1993 el Comité de Enlace de las distintas Conferencias Nacionales de Rectores o Presidentes de Universidad de los países europeos, al autorizar y apoyar la concesión, por parte de las universidades de los Estados miembros de la Unión Europea, de la mención «Doctor europeus» de forma adicional el título de Doctor. La obtención de esta mención exige el cumplimiento de una serie de requisitos que están íntimamente relacionados con la movilidad de los estudiantes, así como con la relación interuniversitaria entre diferentes instituciones europeas; de este modo, su concesión reconoce la transcendencia de la actividad investigadora o formativa realizada por los doctorandos en otros Estados europeos y constituye un indicativo de calidad adicional el título de Doctor.

La concesión de esta mención corresponde directamente a las universidades, que podrán otorgarla siempre que se cumplan los requisitos establecidos en el artículo 14 del Real Decreto 56/2005 por el que se regulan los estudios universitarios oficiales de Posgrado:

  • Que durante la etapa de formación en el programa oficial de Posgrado, el doctorando haya realizado una estancia mínima de tres meses fuera de España en una institución de enseñanza superior de otro Estado europeo cursando estudios o realizando trabajos de investigación que le hayan sido reconocidos por el órgano responsable del mencionado programa.

  • Que parte de la tesis doctoral, al menos el resumen y las conclusiones, se haya redactado y presentado en una de las lenguas oficiales de la Unión Europea distinta a alguna de las lenguas oficiales en España.

  • Que la tesis haya sido informada favorablemente por un mínimo de dos expertos pertenecientes a alguna institución de educación superior o instituto de investigación de un Estado miembro de la Unión Europea distinto de España.

  • Que, al menos, un experto perteneciente a alguna institución de educación superior o instituto de investigación de un Estado miembro de la Unión Europea distinto de España, con el grado de doctor, y distinto de los anteriores, haya formado parte del tribunal evaluador de la tesis.

    Corresponderá a la Comisión de Doctorado de la universidad la evaluación de los informes y los certificados

    Para ello, a la hora de solicitar la admisión a trámite de lectura de la tesis doctoral deberán aportar una instancia (facilitada por la propia universidad) solicitando que le sea expedida la mención de «Doctor europeus», adjuntando asimismo con ella toda la documentación que verifique que se cumplen los requisitos exigidos, es decir, los informes favorables de los dos expertos europeos, así como la certificación de la estancia en una institución europea. Posteriormente, corresponderá a la Comisión de Doctorado de la universidad la evaluación de los informes y los certificados aportados por el doctorando que, una vez admitida a trámite la Tesis Doctoral, remitirá al tribunal encargado de juzgar la tesis una certificación dando el informe favorable a la obtención de la mención de «Doctor europeus».

    Una vez obtenida la mención, ésta quedará acreditada en las certificaciones académicas personales, así como en el certificado de pago de los derechos para la expedición del título de Doctor. Asimismo, los doctorandos podrán obtener un diploma, expedido por el rector, que reflejará la mención de «Doctor europeus». En todos estos documentos, al igual que en el reverso del título, se pondrá el sello o anagrama de «Doctor europeo» aprobado por el Comité de Enlace de la Conferencia de Rectores y de Presidentes de las Universidades de países de miembros de la Comunidad Europea: un círculo de estrellas de cinco puntas en el que figura inscrita la leyenda «Doctor europeus».

    Ayudas a la movilidad para obtener la mención

    Para promover entre los doctorandos la presentación de tesis que opten a la mención “Doctor europeus”, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha convocado por primera vez este año unas ayudas específicas destinadas a facilitar la movilidad de los estudiantes a otros países europeos, para cumplir así uno de los requisitos exigidos para obtener dicha mención.

    Estas 450 ayudas se destinarán a cubrir los gastos ocasionados por las estancias de movilidad en centros del Espacio Europeo de Educación Superior durante el curso académico 2008-2009, con el objeto de realizar parte de la investigación de la tesis doctoral; para obtenerla es necesario estar matriculado durante el curso académico en el periodo de tutela de tesis de un programa de doctorado en una universidad española pública o privada sin ánimo de lucro y tener domicilio en España.

    La dotación de las ayudas, que se solicitarán en el lugar, plazo y forma que establezca cada universidad, será de 350 euros por semana de estancia y una ayuda única por viaje de 350 euros adicionales, teniendo en cuenta que el periodo máximo de financiación de esta ayuda es de tres meses.

  • Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube