La calidad de los títulos de posgrado oficiales

Tan sólo un 35% de los títulos oficiales de Máster y Doctor autorizados en nuestro país han sido evaluados positivamente por las agencias de calidad universitaria
Por Marta Vázquez-Reina 29 de octubre de 2008
Img aulalistado
Imagen: Gözde Otman

¿Quién avala la calidad de los títulos de Máster o Doctor oficiales? Las autorizaciones a las universidades para que puedan implantar nuevos títulos oficiales de posgrado han aumentado en nuestro país en los últimos cursos académicos; sin embargo, que un título esté autorizado no significa que tenga calidad. Tal como refleja el último informe sobre la calidad en las universidades elaborado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), más del 54% de estos títulos no ha sido sometido a ningún proceso de evaluación previo para garantizar que sus enseñanzas responden a los criterios de calidad exigidos para estos programas.

Imagen: Gözde Otman

Máster en tecnologías de la información geográfica, Máster en género y políticas de igualdad o Máster en bioética y bioderecho son algunas de las atractivas denominaciones que las universidades españolas han otorgado a sus títulos oficiales de posgrado para atraer nuevos estudiantes a sus aulas. Desde que el curso 2006-2007 comenzaron a implantarse estas nuevas enseñanzas en el sistema universitario español, el número de títulos oficiales ofertados por las universidades ha ido aumentando de forma espectacular, pasando de los 1.371 títulos disponibles hace dos cursos a los 2.644 autorizados en la actualidad.

Las propias universidades, en el ámbito de autonomía, son las encargadas de definir e implementar las estrategias y la organización de la formación especializada e investigadora que se desarrolla en su institución, es decir la ordenación de los estudios de posgrado oficiales, Máster y Doctorado, que conforman su oferta académica, así lo establece el Real Decreto 56/2005 que regula los estudios oficiales de posgrado en nuestro país. Sin embargo, este mismo decreto determina asimismo que, para garantizar que la oferta de estas enseñanzas responde a criterios de calidad y una adecuada planificación, los programas conducentes a la obtención de los títulos de Máster y Doctor deben ser evaluados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), en colaboración con las comunidades autónomas y las propias universidades.

La evaluación para dictaminar un informe favorable o desfavorable a un determinado título de posgrado se realiza a partir de unos criterios concretos que determinan la adecuación y coherencia del plan de estudios, así como de los recursos disponibles para desarrollarlo; la consonancia del título con su contenido, la concreción de los requisitos y el proceso de admisión, la definición del profesorado que se responsabilizará de las enseñanzas o la relación entre el plan de estudios y las competencias del título son algunos de los aspectos de un programa de posgrado que se evalúan para analizar su calidad.

La situación actual

Conforme a esta normativa, la mayoría de las comunidades solicitaron a ANECA o a las distintas agencias de evaluación autonómicas, durante los cursos 2005-2006 y 2006-2007, un informe sobre la calidad de 1.202 propuestas de títulos presentados por sus universidades, 1.065 de Máster y 137 de Doctor, tal como recoge el informe La evaluación de la calidad en las universidades 2007, elaborado por ANECA y las agencias autonómicas. Pero dicho documento también recopila un dato más que significativo: 2.644 programas oficiales de posgrado han sido autorizados por las comunidades autónomas en el 2007. Esto quiere decir, que tan solo un 45% de estos títulos han sido autorizados tras pasar por un proceso de evaluación previa para garantizar su calidad. Asimismo, tal como expresa el informe, de los 1.202 títulos que han sido evaluados, un 21% han obtenido una evaluación desfavorable, por tanto, 971 títulos de Máster y 730 de Doctor autorizados en la actualidad no han sido evaluados o no cumplen los requisitos de calidad exigidos por ANECA.

Entre las comunidades autónomas, destacan significativamente Madrid, Murcia y La Rioja, puesto que ninguna de ellas ha solicitado alguna evaluación de los programas de posgrado que ofrecen sus universidades; asimismo, otras autonomías, aunque han presentado algunos programas, sus cifras distan mucho de los títulos autorizados, como es el caso de Andalucía, con un 82,5% de los títulos de Máster autorizados sin evaluar. En el caso contrario se encuentra Castilla y León, donde todos los Máster autorizados cuentan con un informe favorable de la Agencia de Calidad.

Títulos de posgrado
COMUNIDAD AUTÓNOMA Títulos autorizados Títulos evaluados Títulos aprobados
Andalucía 336 38 32
Aragón 43 42 25
Asturias 27 23 22
Baleares 27 33 25
Canarias 36 14 12
Cantabria 38 15 15
Castilla y León 113 159 117
Castilla la Mancha 6 0 0
Cataluña 498 395 297
C. Valenciana 365 261 186
Extremadura 16 7 5
Galicia 94 75 74
Madrid 643 0 0
Murcia 145 0 0
Navarra 44 2 2
País Vasco 91 64 63
La Rioja 2 0 0
Ámbito MEPYD 120 74 68
TOTAL 2.644 1.202 943

Fuente: La evaluación de la calidad en las universidades 2007

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube