Campus de Excelencia Internacional

Se trata de un programa dirigido a mejorar el posicionamiento internacional de las universidades españolas
Por Marta Vázquez-Reina 12 de noviembre de 2008
Img universidadlistado
Imagen: Lyn Gateley

Muchas universidades americanas y numerosas europeas encabezan los ranking de mejores universidades del mundo, y por ello se encuentran entre los destinos preferentes de estudiantes e investigadores de todos los países. Sin embargo, España sigue posicionada en la cola de estas listas, con una presencia muy limitada. Para mejorar esta situación, el Ministerio de Ciencia e Innovación pone en marcha el programa “Campus de Excelencia Internacional”, una iniciativa destinada a situar a las universidades españolas entre las mejores del mundo.

La Universidad de Harvard, la de Stanford o la de Cambridge, y así hasta un largo listado de más de 150 universidades de todo el mundo preceden a cualquier universidad española en los distintos ranking mundiales que se elaboran cada año; y es que la visibilidad de las instituciones de educación superior de nuestro país en relación con otros estados es realmente muy baja; por ejemplo, en el Academic Ranking of World Universities (ARWU) elaborado por la Universidad Jiao Tong de Shangai hay que descender hasta el puesto 170 para encontrar una universidad española, la de Barcelona, y hasta el 248 para encontrar la siguiente, la Autónoma de Madrid; en total tan sólo nueve universidades entre las 500 mejores del mundo y cuatro entre las 100 mejores de Europa. Asimismo, en el último ranking de universidades del suplemento educativo (THE) de la revista Times, publicado hace tan sólo unos días, la Universidad de Barcelona es la única institución española referenciada entre las 200 mejores universidades, y ocupa el puesto 186.

Las universidades españolas están también por debajo de muchos países comunitarios

Cierto es que en estos ranking, elaborados atendiendo a distintos estándares de calidad, las universidades estadounidenses son las principales beneficiadas y que la comparación, en estos casos, de las instituciones españolas con las americanas funciona en términos de desigualdad, debido a las características particulares, sobre todo de financiación, que definen a las universidades de Estados Unidos. Sin embargo, las universidades españolas están también por debajo de muchos países comunitarios, que cuentan con un buen número de universidades entre las 100 mejores del mundo, como el caso de Gran Bretaña, Alemania o Francia.

Dada esta situación, para poder mejorar la posición de competitividad de las universidades españolas en el entorno internacional y lograr así atraer a un mayor número de estudiantes e investigadores de todo el mundo, el Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro de la denominada Estrategia Universidad 2015, ha incorporado el programa «Campus de excelencia Internacional» (CEI), cuyo objetivo es financiar aquellas iniciativas más innovadoras y competitivas que aporten un mayor valor añadido a las universidades de nuestro país situándolas entre las mejores de Europa.

Se valorarán especialmente los proyectos que incluyan un acercamiento entre la educación universitaria y la no universitaria

Estas iniciativas deberán dar un giro radical al concepto de campus existente en nuestro país, entendiéndolo más que como el recinto que alberga a una institución universitaria, como una entidad global que puede estar formada por una o varias universidades, institutos de investigación, centros tecnológicos u organismos públicos de investigación e instituciones de excelencia de las distintas comunidades autónomas. Asimismo, se valorarán especialmente aquellos proyectos que incluyan un acercamiento entre la educación universitaria y la no universitaria que favorezca el aprovechamiento de las infraestructuras y servicios del campus por parte de ambos colectivos y facilite las pasarelas entre las diferentes etapas educativas.

De este modo, el programa «Campus de Excelencia Internacional» puede llegar a cumplir un triple objetivo; por una parte, promover la colaboración y participación entre distintas instituciones, por otra, crear un entorno académico innovador que proporcione mayor visibilidad a las universidades españolas, y por último, mejorar la calidad y servicios de los entornos universitarios.

Valoración de los proyectos

Los proyectos serán evaluados por una comisión internacional integrada por expertos de reconocido prestigio

Los proyectos que se presenten a este programa deben tener como objetivo de realización el año 2015 y serán evaluados por una comisión internacional integrada por expertos de reconocido prestigio y después por una comisión de evaluación nacional que realizará la selección final. Una vez seleccionados, se establecerán las contribuciones económicas que se aportarán a los distintos proyectos. Los criterios que se valorarán para seleccionar los planes estratégicos son los siguientes:

  • La ambición del proyecto docente y científico de acuerdo con los objetivos de calidad e internacionalización del CEI.
  • La urgencia de las mejoras y de la situación del campus.
  • El desarrollo de una vida de campus y de mejora pedagógica con participación de la comunidad universitaria.
  • El carácter innovador del proyecto para el territorio donde se establece.
  • Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube