Programas de evaluación de universidades

Pretenden mejorar la calidad de las enseñanzas, del profesorado y de las instituciones de educación superior
Por Marta Vázquez-Reina 23 de agosto de 2009

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) se creó en el año 2002 para garantizar la calidad del sistema universitario español ante la inminente implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en 2010. Este organismo, junto con las 11 agencias autonómicas que realizan la misma tarea, ha elaborado un informe sobre el estado de la evaluación externa de la calidad en las universidades. El estudio aglutina todos los procesos de acreditación, certificación y evaluación que se llevan a cabo en este ámbito en nuestro país.

Img deustoportadaImagen: Raúl Hernández González

El carácter inherente de la educación superior como servicio público obliga a los organismos responsables a garantizar su calidad. En este marco, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), creada hace siete años, tiene como finalidad primordial «la medición del rendimiento de la educación superior conforme a procedimientos objetivos y procesos transparentes». Así se recoge en el acuerdo ministerial por el que se autoriza esta fundación estatal.

ANECA desarrolla y coordina diferentes procedimientos de evaluación, acreditación y certificación de las enseñanzas

ANECA desarrolla y coordina diferentes procedimientos de evaluación, acreditación y certificación de las enseñanzas impartidas en las universidades españolas, de las actividades docentes e investigadoras del profesorado universitario y del resto de actividades que se generan en los centros e instituciones de educación superior. Pero no está sola en este cometido. De forma paralela, distintas comunidades autónomas, en virtud de sus competencias en materia de educación, han creado sus propias agencias para evaluar la calidad universitaria en su ámbito territorial. En la actualidad, 11 autonomías cuentan con una Agencia de Calidad adscrita a sus consejerías educativas.

Informe de calidad

ANECA está obligada, según la normativa vigente, a elaborar informes dirigidos al Ministerio de Educación y al Consejo de Universidades sobre el desarrollo de los diferentes procesos que se realizan para garantizar la calidad del sistema universitario. El último de estos trabajos, publicado el pasado mes de julio, –«Informe sobre el estado de la Evaluación externa de la calidad en las universidades españolas»-, introduce una importante novedad respecto a los anteriores. Por primera vez, se ha elaborado de forma coordinada por el conjunto de agencias de calidad universitaria.

El documento proporciona una amplia perspectiva de todos los elementos del sistema universitario español que son objeto de valoración ante la próxima implantación en 2010 del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Esta presentación se realiza a través de los distintos programas de evaluación, acreditación y certificación:

AUDIT. El 69% de las universidades españolas han participado en él. Está destinado a orientar a las instituciones educativas en el diseño de Sistemas de Garantía Interna de Calidad (SGIC) en sus enseñanzas, de acuerdo a las directrices del EEES. La puesta en marcha de estos sistemas es fundamental para la verificación de los títulos que se acrediten en cada universidad.

DOCENTIA. «Las instituciones deben disponer de medios para garantizar que el profesorado está cualificado y es competente para su trabajo». Esta directriz del EEES es el punto de partida del Programa de Apoyo a la Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado, en el que han participado el 86% de las universidades. Puesto en marcha en 2007, DOCENTIA provee al sistema educativo de un modelo de evaluación para analizar y valorar la planificación de la docencia, el desarrollo de la enseñanza y los resultados. Respeta la autonomía de las universidades e intenta favorecer el desarrollo y reconocimiento de los profesores.

El programa ACADEMIA permite a las universidades elegir a su profesorado de manera más eficiente

ACADEMIA. El Programa de Acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios sustituyó en 2007 al anterior sistema de habilitación nacional, que se utilizaba para seleccionar al profesorado funcionario. Según los datos recogidos en el Informe, ACADEMIA ha evaluado ya el perfil de más de 6.500 profesores titulares y catedráticos de universidad, y ha acreditado al 70%. Permite a las universidades elegir a su profesorado de manera más eficiente, entre los acreditados previamente.

VERIFICA. ANECA es la responsable del procedimiento y protocolo para la verificación de los títulos oficiales de las universidades españolas adaptados a la nueva ordenación del EEES. VERIFICA es el sistema de verificación y acreditación creado para garantizar la calidad de las enseñanzas universitarias de acuerdo a las directrices europeas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube