Nuevo máster de enseñanzas secundarias

El curso oficial que habilita para la docencia en este nivel educativo se implantará, por primera vez, este año académico
Por Marta Vázquez-Reina 2 de septiembre de 2009
Img profe lisdtrado
Imagen: Jaine P

El máster oficial que capacita para ejercer como docente en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Formación Profesional, Bachillerato y Enseñanza de idiomas se implantará en más de 40 universidades españolas durante este curso. Las principales diferencias con el tradicional Curso de Aptitud Pedagógica (CAP), al que sustituye, las marcan el contenido y la duración de las enseñanzas y el precio establecido para ellas, entre siete y nueve veces más caro.

Imagen: Jaine P

Ejercer como profesor en enseñanzas secundarias será más difícil a partir de este curso. Hasta ahora, los titulados universitarios que optaban por esta salida profesional debían obtener el denominado Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP). Este título, que resolvía la formación inicial del profesorado en tan sólo seis meses, era el único requisito para acceder a las oposiciones al cuerpo de profesores de Educación Secundaria.

En respuesta a las reiteradas reclamaciones del sector educativo, que pedía mejorar la preparación pedagógica, la Ley Orgánica de Educación de 2006 estableció la necesidad de contar con la suficiente «formación pedagógica y didáctica de nivel de posgrado» para impartir las enseñanzas secundarias en nuestro país. A finales de 2007, se aprobó la correspondencia de esta formación con las enseñanzas universitarias oficiales de máster y se acordó que su plan de estudios tuviera una duración de 60 créditos europeos.

La duración es de un año académico, equivalente a unas 1.500 horas de trabajo

El plazo que se impuso para implantar estos estudios ha finalizado. Más de 40 universidades españolas impartirán este curso un máster de formación de profesorado de enseñanzas secundarias. Su duración es de un año académico (60 ECTS), equivalente a unas 1.500 horas de trabajo. La cifra se aleja bastante de las 160-200 horas que correspondían al CAP. La preparación actual es más exigente y exhaustiva. Incide en las competencias que menos dominan los licenciados, como la formación psicológica, pedagógica y sociológica.

Los estudiantes están obligados a asistir de forma presencial, al menos, al 65% de las enseñanzas, que se estructuran en dos módulos: uno genérico con formación básica y común para todos los alumnos (entre 12 y 15 créditos según la universidad) y otro específico que desarrolla las competencias relacionadas con las diferentes disciplinas o especialidades docentes (entre 20 y 30 créditos). Además, es obligatorio realizar un periodo de prácticas en centros de secundaria y un trabajo fin de máster (entre 16 y 20 créditos).

Requisitos de acceso

Tendrán acceso directo los alumnos cuyo título universitario se corresponda con la especialidad elegida

Los másteres de formación de profesorado, que comenzarán a impartirse el próximo mes de octubre o en enero de 2010, se dirigen a licenciados, arquitectos, ingenieros o titulados de grado equivalentes. Todos ellos pueden acceder a estas enseñanzas, aunque con determinados criterios de admisión. Los alumnos que tengan un título universitario cuyos contenidos se correspondan con la especialidad elegida tendrán acceso directo. En la mayoría de los centros se permite este ingreso a los estudiantes que acrediten haber cursado un número determinado de créditos en materias propias de la especialidad. Los titulados que no cumplan estos requisitos pueden incorporarse por medio de una prueba de conocimientos específica para cada disciplina. Algunas universidades reservan un porcentaje de plazas para estos casos.

Al ser una titulación con límite de plazas, el expediente académico también es relevante para determinar el ingreso. Por otra parte, los estudiantes deben dominar un idioma extranjero equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas; tal como acordó el Consejo de Universidades el pasado mes de junio, la acreditación de estos conocimientos no es necesaria al inicio de los estudios, sino al final, en las condiciones que establezca cada universidad.

Coste del curso

El Consejo de Universidades aprobó el pasado mes de junio varias medidas para facilitar la implantación del máster de formación del profesorado de enseñanzas secundarias. Entre ellas, la reducción del 80% al 65% de los créditos presenciales que se deben cursar o posibilitar que los estudiantes se presenten a las oposiciones para plazas de profesor de secundaria que se convoquen, antes de finalizar las enseñanzas.

Otra medida hace referencia el precio de los estudios, que se situará, de forma excepcional para este curso, en el extremo inferior de las tasas fijadas por cada comunidad para las enseñanzas de máster. De acuerdo a esta norma, el coste oficial de los posgrados oscila entre los 1.626 euros que habrá que abonar en las universidades andaluzas y los 831 euros que pagarán los estudiantes extremeños. Los alumnos podrán acogerse a diferentes ayudas.

Estas tasas académicas están muy lejos de las cantidades que correspondían a los anteriores CAP, entre 180 y 300 euros como máximo. En el caso de Andalucía, esto supone un gasto para el estudiante ocho veces mayor. En las universidades privadas españolas el coste es más elevado: oscila entre los 4.100 euros de la Universidad Pontificia de Salamanca y los 7.688 euros que corresponden a la matrícula en la Universidad de Navarra.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube