Becas para la formación de investigadores

Distintos organismos ofrecen ayudas a los universitarios que optan por la carrera investigadora
Por Marta Vázquez-Reina 9 de septiembre de 2009
Img microscopio
Imagen: CONSUMER EROSKI

La calidad de las actividades de investigación e innovación de un país es un elemento esencial para su desarrollo. Pero ésta es imposible si se carece de personal investigador cualificado. El Ministerio de Ciencia e Innovación, así como otros organismos, promueven con diferentes programas de ayudas una formación de calidad destinada a los tecnólogos e investigadores que serán responsables del desarrollo tecnológico y de la innovación de España en el futuro.

El Plan Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) se creó en 1986. Es el instrumento oficial para gestionar el fomento y la coordinación general de la investigación científica y técnica de nuestro país. Entre sus principales líneas de actuación, ocupan un lugar destacado los Recursos Humanos, que agrupan las acciones destinadas a la formación, movilidad y contratación de investigadores. El objetivo estratégico es aumentar la calidad y cantidad de personal dedicado a actividades de I+D para satisfacer las necesidades de crecimiento científico y tecnológico de España. Para tal fin, se ponen en marcha distintos programas de ayudas y becas destinadas a la preparación cualificada de estos investigadores.

Becas FPI

Financia las tasas de los cursos de máster y doctorado y la estancia en otros centros

El Subprograma de Formación de Personal Investigador del Ministerio de Educación concede 1.100 ayudas para la formación del personal investigador (FPI). Se destina a titulados universitarios que deseen realizar una tesis doctoral asociada a proyectos de I+D financiados por el Plan Nacional de I+D+i. Subvenciona también las tasas de los cursos de máster y doctorado, y la estancia en otros centros de I+D+i. Los solicitantes deben acreditar que cumplen los requisitos para acceder a las enseñanzas de tercer ciclo o a los estudios oficiales de posgrado.

La duración de la ayuda es, como máximo, de cuatro años y se estructura en dos periodos. Los dos primeros años se disfruta de una beca de formación (1.142 euros mensuales) destinada a obtener el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) o los correspondientes al programa de posgrado. Durante la siguiente fase, el investigador queda vinculado al centro de adscripción con un contrato de trabajo en prácticas y recibe una retribución mínima de 16.422 euros brutos anuales. Estas becas se suelen convocar a final de año y el periodo de solicitud finaliza entre enero y febrero del siguiente año.

Programa Ramón y Cajal

Los solicitantes deben haber obtenido el grado de doctor en los últimos 10 años

Estas ayudas se conceden a centros de Investigación y Desarrollo sin ánimo de lucro para que puedan contratar a investigadores de todas las áreas durante un periodo de cinco años. Para participar en el programa, los solicitantes deben haber obtenido el grado de doctor en los últimos 10 años, haber realizado estancias de al menos 24 meses en otros centros o haber cursado íntegro el doctorado y obtenido el título en una universidad extranjera, como mínimo, dos años antes. Los 250 beneficiarios reciben una retribución mínima de 33.250 euros brutos anuales.

Programa Juan de la Cierva

El programa del Ministerio concede un máximo de 350 ayudas a centros de I+D para que incorporen doctores a sus equipos de investigación. Quienes se acojan a este programa deben haber obtenido el título en los últimos cuatro años y haber realizado estancias en otros centros o en universidades de otros países. La ayuda tiene una duración de tres años y la dotación mínima que reciben los doctores es de 25.250 euros anuales.

Programa Torres Quevedo

Destinado a la contratación de doctores y tecnólogos que desarrollen proyectos de investigación

Hasta 1.300 investigadores se pueden beneficiar del programa Torres Quevedo, destinado a la contratación de doctores y tecnólogos que desarrollen proyectos de investigación industrial, de desarrollo tecnológico o estudios de viabilidad. Para trabajar durante tres años en alguna de las empresas, centros tecnológicos, asociaciones o parques empresariales que obtengan la ayuda, es necesario tener el título de doctor o ser titulado universitario de grado superior (o equivalente) dentro del nuevo marco europeo, con al menos cuatro meses de experiencia en investigación y desarrollo. El periodo de inscripción para la segunda fase permanece abierto hasta el próximo 30 de septiembre.

Becas de especialización en Organismos Internacionales

Este programa de ayudas está destinado a promover la participación de 45 españoles en el ámbito internacional, a través de su incorporación a diferentes organizaciones de excelencia y grandes instalaciones para la investigación de las que España es miembro, como la Agencia Europea del Espacio (ESA), el Observatorio Europeo Austral (ESO) o la Fundación Europea de la Ciencia (ESF). Cada uno de los organismos requiere un perfil específico que, en general, busca un titulado superior universitario con experiencia en determinadas áreas de conocimiento.

Becas europeas

En el ámbito europeo, las acciones Marie Curie conforman el principal programa de ayudas destinadas a desarrollar la formación y movilidad de los investigadores durante su carrera profesional. Pueden solicitarla profesionales de cualquier edad, con al menos cuatro años de experiencia o el título de doctor. La Beca Intraeuropea se concede para seguir una formación avanzada durante uno o dos años. Se desarrolla en una organización europea que se adecue a sus necesidades profesionales. La Beca Internacional permite trabajar en centros de investigación de terceros países durante dos años, como máximo, y cuenta con una fase de reinserción de hasta un año en su centro de investigación de origen. Por otra parte, los investigadores de otros países ajenos a la Unión Europea que deseen formarse en centros de este continente pueden solicitar también una beca Marie Curie.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube