Préstamo oficial para estudios de posgrado

El Ministerio de Educación reduce el presupuesto para el programa Préstamo Renta Universidad y mejora las condiciones de devolución
Por Marta Vázquez-Reina 14 de enero de 2011
Img universitarioslistado

Ampliar la formación con estudios de máster o doctorado es una opción atractiva para miles de estudiantes universitarios cuando finalizan sus enseñanzas académicas. Para facilitar el acceso a esta formación de posgrado, el Ministerio de Educación ha convocado la nueva línea 2011 del programa Préstamo Renta Universidad. Dada la situación económica del país, las condiciones de financiación se recrudecieron el año pasado respecto a las ediciones anteriores y se mantienen para este curso académico: no hay interés al 0%, se desliga de la renta futura y no se varían los plazos de carencia, pero se aumentan los años de amortización para la devolución.

Imagen: Universidad de Navarra

Enmarcado en la política de becas y ayudas al estudio, el Ministerio de Educación puso en marcha en el año 2007 una iniciativa que se acogió con gran expectación entre los estudiantes universitarios: el Préstamo Renta Universidad. Esta es una línea de préstamo a largo plazo ligado a la renta futura, para financiar los estudios de posgrado y facilitar con ello el acceso a estas enseñanzas a un grupo más amplio de la población.

Las ventajas de este programa sobre otro tipo de financiación prestada por las entidades privadas eran evidentes: un tipo de interés del 0% y la no obligatoriedad de devolver el importe solicitado hasta que el estudiante no obtuviera una renta anual determinada. En los años posteriores a su inicio, las condiciones del préstamo se hicieron aún más ventajosas: se duplicó la duración, se amplió el periodo de carencia y se incluyeron los estudios en países extranjeros entre las enseñanzas por las que podían optar los estudiantes.

Se destinarán 45 millones de euros, frente a los 100 millones de la convocatoria anterior y se establece un interés fijo del 5,433%

En la anterior convocatoria y en la vigente, sin embargo, la evolución ha sido contraria. El presupuesto se ha reducido a la mitad con respecto al año pasado, cuando se destinaron 100 millones de euros frente a los 45 de este año, y las condiciones se mantienen más duras que en las primeras ediciones. Los motivos hay que buscarlos en la situación económica que vive el país. Tal como recoge la orden ministerial que regula la nueva línea del Préstamo Renta Universidad, para este curso 2011-2012 la convocatoria se adecua a las medidas adoptadas «para reforzar la eficacia de la gestión del gasto público y la tesorería». En consecuencia, se mantienen las características del préstamo, endurecidas desde el año pasado, sobre todo en lo referente al interés y a los periodos de carencia y amortización.

Nuevas condiciones

La finalidad de los préstamos es facilitar el acceso a enseñanzas universitarias oficiales de máster y doctorado impartidas en España o a la formación equivalente en los países del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), Estados Unidos y Canadá. El programa consiste en financiar estos estudios mediante una ayuda inicial para cubrir los gastos de matrícula (máximo 6.000 euros para 120 créditos) y, si se desea, una renta mensual (máximo 800 euros, en 12 mensualidades para estudios de 30 a 60 créditos de un año de duración y en 21 mensualidades, para estudios de 60 créditos o más de dos años) durante el periodo de formación, para subsanar otros gastos adicionales como la residencia o la manutención.

  • Cuantía: los solicitantes pueden recibir en préstamo una cantidad máxima de 15.600 euros, en el caso de que los estudios tengan una duración de un año académico, o hasta 28.800 euros si se prolongan a dos cursos. Cuando se cursen estudios de máster o doctorado en el extranjero, las cuantías máximas se incrementarán con la cantidad del suplemento, «siempre y cuando el préstamo solicitado superara el máximo señalado para cada caso». Como el plazo de solicitud del préstamo se ha abierto una vez iniciado el curso académico, los interesados en la renta mensual pueden solicitar el abono retroactivo de las mensualidades.
  • Plazos: la duración del préstamo difiere en función de la carga académica de los estudios para los que se solicita. Para un máster o doctorado de 30 a 60 créditos, tendrá dos años de carencia y ocho de amortización; para estudios de posgrado de 90 créditos, tres años de carencia y doce de amortización; y para los de 120 créditos, cuatro años de carencia y dieciséis de amortización. Estos plazos son obligatorios para todos los solicitantes, con amortizaciones lineales y mensuales.
  • Intereses: el mayor atractivo de este programa en anteriores convocatorias era que la financiación carecía de intereses. Sin embargo, para los préstamos obtenidos para este curso desaparece el interés 0% y el préstamo tendrá un interés fijo al 5,433%. El Ministerio de Educación subvencionará parcialmente los préstamos con una ayuda equivalente a la cantidad que resulte de aplicar durante los años de carencia el citado tipo de interés.
  • Requisitos de los solicitantes: las medidas restrictivas también afectan de forma parcial a los requisitos que se deben cumplir para solicitar el Préstamo Renta Universidad. El pasado año se incorporó una nueva cláusula que se mantiene y restringe el acceso a la financiación a quienes hayan obtenido rentas superiores a 22.000 euros en el ejercicio anterior (2010).
    Quién puede solicitarlo

    Hasta el 30 de mayo estará abierto el plazo para solicitar la nueva línea del Préstamo Renta Universidad 2011. Pueden acceder al programa de financiación los graduados universitarios que realicen o vayan a realizar en el curso académico 2011-2012 estudios de posgrado de máster o doctorado en España, países del EEES, Estados Unidos o Canadá. Deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad española o de un país de la Unión Europea o no comunitario (con permiso de residencia), siempre que hayan residido en España los cuatro años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Haber obtenido un título oficial de grado o equivalente, que faculte para el acceso a enseñanzas de posgrado, con posterioridad al 1 de enero de 2000.
  • Tener formalizada la matrícula o haber sido aceptado en estudios oficiales de posgrado en España, en un país del EEES o Estados Unidos o Canadá, con una carga lectiva de al menos 30 créditos ECTS o equivalente en el caso de los másteres, o de un año académico para el doctorado.
  • No haber obtenido previamente otro título de máster oficial ni en España ni en otro país y no haber percibido el Préstamo Renta Universidad en ninguna de las anteriores ediciones.
  • Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube