Selectividad 2012: fechas y normativa

Los exámenes de la convocatoria ordinaria de selectividad se realizan en junio y siguen los criterios de la nueva Prueba de Acceso a la Universidad
Por Marta Vázquez-Reina, Azucena García 9 de mayo de 2011
Img selectividadlistado

Junio es sinónimo de selectividad. Cada autonomía ya ha desvelado sus fechas de la convocatoria ordinaria, así como el calendario de la segunda convocatoria, que se llevará a cabo a finales de junio, principios de julio o septiembre y que servirá para mejorar la calificación de los exámenes. Como novedades, se mantienen las aprobadas para la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), detalladas a continuación.

Fechas de selectividad

Los estudiantes se pueden presentar a selectividad en dos convocatorias. La ordinaria se celebra en junio en todas las comunidades. Este año, la primera autonomía donde se convocan las pruebas es Asturias (del 4 al 6), seguida de Madrid (del 5 al 7), La Rioja, Galicia, Navarra y País Vasco (del 6 al 8), Castilla-La Mancha y Murcia (del 11 al 13), Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura y Cataluña (del 12 al 14), Cantabria, Canarias y Castilla y León (del 13 al 15), Baleares (del 14 al 15) y Andalucía (del 19 al 22).

La prueba extraordinaria de selectividad se adelanta a junio y julio en algunas comunidades

Los alumnos que no cumplan los requisitos para presentarse a la primera convocatoria, o deseen mejorar los resultados obtenidos en cualquiera de las fases de esta, pueden optar por concurrir a la convocatoria extraordinaria. En la mayoría de las autonomías, los exámenes están programados para el mes de septiembre: Cataluña (del 4 al 6), Castilla-La Mancha (del 10 al 12), Comunidad Valenciana, Baleares, Castilla y León, Madrid y Aragón (del 11 al 13), Cantabria y Murcia (del 12 al 14), Andalucía (12, 13, 14 y 17), Extremadura (del 18 al 20) y Galicia (del 19 al 21). La excepción la marcan cuatro comunidades que adelantan la prueba: Navarra (del 27 al 29 de junio), Asturias (del 3 al 5 de julio) y La Rioja y País Vasco (del 4 al 6 de julio).

¿Cómo se estructura la Prueba de Acceso a la Universidad?

La selectividad se adecua al currículo de Bachillerato y versa sobre las materias del segundo curso de esta etapa. Se estructura en dos fases, una obligatoria y otra voluntaria:

  • Fase general: es obligatoria para todos los alumnos y consta de cuatro ejercicios. Lengua castellana y literatura, lengua extranjera, filosofía o historia -que corresponden a materias comunes de Bachillerato- y una de las asignaturas de la modalidad elegida por el alumno durante sus estudios. En las comunidades autónomas donde hay lengua oficial propia, se incluye en esta fase un quinto ejercicio referente a esta.
  • Fase específica: es voluntaria para todos los estudiantes que desean elevar la nota de admisión para acceder a las titulaciones con exceso de demanda. Cada alumno se puede examinar de un máximo de cuatro materias de cualquier modalidad de Bachillerato, distintas a la elegida en la fase general. A la nota de admisión se añaden las dos calificaciones que proporcionen mejor nota para ingresar en una determinada titulación. Se pueden obtener un máximo de 4 puntos.

    ¿Cómo se calcula la nota de admisión?

    La calificación obtenida en la fase general de selectividad supone el 40% de la nota de admisión para acceder a una carrera

    La nota de admisión en la universidad es el resultado de la media ponderada de la nota media de Bachillerato (60%) y de la calificación lograda en la fase general de selectividad (40%), más las calificaciones de la fase específica, cuando se aplique. Para acceder a las enseñanzas superiores, es obligatorio obtener una puntuación igual o superior a cinco y el máximo que se puede alcanzar es 14 puntos.

  • Nota de la fase general: la calificación de la fase general es el resultado de la media aritmética de todos los ejercicios resueltos por el estudiante. Se considera superada si se obtiene un mínimo de cuatro puntos. La validez de esta nota es indefinida.
  • Notas de la fase específica: para pasar los ejercicios de esta fase es necesario una calificación mínima de cinco puntos. Dos de estas puntuaciones se suman a la nota de admisión y se multiplican por el parámetro de ponderación (entre 0,1 y 0,2) que las universidades aplican a cada materia, según el grado de relación que tengan con la titulación de la rama de conocimiento a la que estén adscritas. La nota de admisión se calcula de la siguiente forma: 60% nota media de Bachillerato + 40% calificación de la fase general + parámetro de ponderación x calificación de materia de modalidad (1) + parámetro de ponderación x calificación de materia de modalidad (2). Las puntuaciones de la fase específica tienen validez durante dos años académicos.

    ¿Quién se tiene que presentar a selectividad?

    La selectividad es un paso obligatorio para todos los estudiantes de Bachillerato de nuestro país que deseen acceder el próximo curso a las enseñanzas universitarias oficiales. Para estos alumnos, la superación de esta prueba es un requisito imprescindible para optar a una plaza en una universidad española.

    Grupos exentos de hacer selectividad pueden presentarse a la fase específica para mejorar su nota de admisión en carreras superiores con exceso de demanda

    Con carácter voluntario, se admite que se presenten a la fase específica quienes tengan un título de técnico superior de Formación Profesional (FP), técnico superior de Artes Plásticas y Diseño o técnico Deportivo Superior y equivalentes. Aunque estos estudiantes pueden acceder a los estudios universitarios sin necesidad de realizar la selectividad, quienes quieran ingresar en carreras superiores con exceso de demanda deben examinarse de esta fase para poder mejorar su nota de admisión y tener así las mismas posibilidades de ingreso que los aspirantes de Bachillerato.

    ¿La selectividad es obligatoria para los estudiantes extranjeros?

    La selectividad también es obligatoria para los estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros no pertenecientes a la Unión Europea, que deseen iniciar estudios superiores en España. Estos alumnos deben superar la prueba de acceso específica que organiza cada año la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Esta mantiene la misma estructura y sistema de calificación que la del resto de bachilleres españoles, aunque su contenido se ajusta a determinadas adaptaciones curriculares establecidas por el Ministerio de Educación.

    Los alumnos de sistemas educativos extranjeros no europeos deben superar la prueba específica de acceso de la UNED

    Por otra parte, los alumnos de Estados miembros de la Unión Europea y otros con acuerdo internacional de reciprocidad con el Gobierno español, así como quienes han obtenido el título de Bachillerato Europeo o Internacional, pueden acceder a la universidad sin necesidad de aprobar selectividad, siempre que cumplan los requisitos exigidos en su país para ingresar en la enseñanza superior. Sin embargo, la nueva estructura de la selectividad obliga a los estudiantes de este perfil que optan por titulaciones con exceso de demanda a presentarse a la fase específica de la misma para poder obtener una puntuación de acceso más elevada y concurrir a la oferta de plazas en idénticas condiciones que los bachilleres españoles.

    Otras cuestiones relativas a la selectividad

  • Alumnos que superaron la prueba en convocatorias anteriores: los estudiantes que aprobaron la selectividad en cursos anteriores a 2009-2010, que desean subir su nota, pueden presentarse de nuevo a cualquiera de las fases de la prueba o a ambas. La nota de admisión para quienes se examinen solo de la fase específica se calcula de la siguiente forma: calificación de la PAU anterior + parámetro de ponderación x calificación de materia de modalidad (1) + parámetro de ponderación x calificación de materia de modalidad (2). La nota se calcula con la mejor de las pruebas, nunca se baja la calificación global, y además, con la nueva PAU, es posible presentarse tantas veces como se quiera. «Desaparece el límite de convocatorias posibles para superar la prueba, que antes estaba establecido en cuatro», recuerda el Ministerio de Educación.
  • Reclamaciones: los estudiantes que no estén conformes con sus resultados pueden solicitar una reclamación o una segunda corrección de las pruebas. La reclamación consiste en una revisión exhaustiva del proceso de calificación ante cualquier circunstancia relacionada con el procedimiento de la prueba que alegue el estudiante. La segunda corrección implica la revisión y calificación, por parte de un profesor especialista en la materia, de uno o varios ejercicios de la prueba y, si hay más de dos puntos de diferencia entre uno y otro examen, una tercera corrección. La nota final se calcula con la media aritmética de los dos o tres resultados conseguidos.
    Información de las comunidades autónomas

    En los siguientes enlaces se puede consultar toda la información referente a las pruebas de acceso a la universidad para el curso 2011-2012 de cada una de las comunidades autónomas:

  • Andalucía
  • Aragón
  • Asturias
  • Cantabria
  • Castilla-La Mancha
  • Castilla y León
  • Cataluña
  • Comunidad Valenciana
  • Extremadura
  • Galicia
  • Islas Baleares
  • Islas Canarias
  • La Rioja
  • Madrid
  • Murcia
  • Navarra
  • País Vasco
  • Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube