Modelos de exámenes en Internet

Los estudiantes cuentan en la Red con modelos de examen para preparar ciertas pruebas de ESO, Bachillerato y universidad
Por Azucena García 4 de enero de 2012
Img axamen abcd
Imagen: Alberto G.

Cada vez que se acerca el periodo de exámenes, los nervios de los estudiantes aumentan. Si no se ha llevado la materia al día, es difícil estudiar demasiado contenido en poco tiempo. Pero otro de los motivos de este nerviosismo es desconocer el tipo de preguntas que se formularán en el examen o si serán capaces de explicar en ellos todo lo aprendido. Para prepararse de forma adecuada antes de un examen o conocer modelos de pruebas anteriores, los alumnos pueden rastrear en la Red. Algunos centros de Secundaria, Bachillerato y universidades cuentan en Internet con depósitos de exámenes o ejercicios de autoevaluación para que los estudiantes calibren el nivel de conocimiento.

Los exámenes propuestos en convocatorias anteriores son una ayuda para los estudiantes que están a punto de enfrentarse a una prueba. Aunque el examen que realizarán no siempre coincide con el de otra fecha, al menos, es un recurso útil para que valoren si dominan la materia o deben estudiar mejor ciertos contenidos. Otras veces, si las mismas preguntas se han repetido en diversas convocatorias, los alumnos conocen cuáles son los contenidos más importantes para los docentes.

Exámenes de Secundaria y Bachillerato

Los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) cursan estudios fundamentales, ya que de su elección dependerá su futuro universitario. Las calificaciones en los exámenes determinarán en algunos casos la carrera que cursarán. Son un baremo para conocer qué materias dominan mejor los estudiantes o en cuáles obtendrían mejores resultados. Para ellos, el Ministerio de Educación propone los recursos elaborados por el Instituto de Tecnologías Educativas y el proyecto ed@d (Enseñanza Digital a Distancia), que se presenta a modo de libro interactivo, con las asignaturas cursadas en ESO. Pero no son las únicas posibilidades.

  • Exámenes de ESO. La sección Prueba y Aprueba de la Kalipedia de Santillana divide las pruebas por edades. Se distinguen exámenes de 12 a 13 años, de 13 a 14, de 14 a 15 y de 15 a 16. Las pruebas se corresponden con materias cursadas por estos alumnos, como Lengua y Literatura, Ciencias de la Naturaleza, Geografía, Historia, Historia y cultura de las religiones, Física y Química, Tecnología, Matemáticas, Música, Biología y Geología o Educación ético-cívica. Incluso, es posible realizar un Superquiz, es decir, un cuestionario que pone a prueba conocimientos generales de los estudiantes sobre cultura, historia o literatura, entre otros temas. También se plantean cuestionarios sobre enigmas, incógnitas y misterios.

  • Lengua y Literatura. Para materias específicas, Cíceros es un complemento a la educación presencial en Lengua y Literatura de ESO y Bachillerato. Este portal permite el acceso a las unidades de cada curso, que plantean una evaluación inicial para saber los conocimientos que se tienen al respecto. Lengua en Secundaria es un portal completado con las aportaciones de profesores de esta asignatura. Aunque en principio se dirige a los docentes, cuenta con un apartado de exámenes y ejercicios para que aprovechen los alumnos de Lengua Castellana y Literatura del segundo ciclo de Secundaria (3º y 4º) y Bachillerato (1º y 2º). El proyecto ed@d también propone un apartado especial sobre Lengua y Literatura para 2º, 3º y 4º de ESO, con pruebas de autoevaluación.

  • Biología y Geología. Los estudiantes de Biología de 1º y 2º de Bachillerato y Geología de 1º tienen la opción de aprovechar el portal creado por el Ministerio de Educación centrado en el área de Ciencias de la Naturaleza. En este site, se reúnen los contenidos de estas asignaturas en los ciclos citados, pero además, cada unidad da la oportunidad de acceder a un apartado de autoevaluación. La formación en esta asignatura se completa con el área de Ciencias de la Naturaleza del proyecto ed@d, que fracciona el contenido en unidades, cada una con ejercicios de autoevaluación.

  • Tecnología. Todos los contenidos de Tecnología de 4º de ESO, estructurados por temas, se concentran en un portal del Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD), donde el alumno pone a prueba sus conocimientos mediante una prueba correspondiente a cada unidad.

  • Filosofía. El Ministerio de Educación proporciona a los estudiantes de Bachillerato un recurso para profundizar en los contenidos de la asignatura de Filosofía de 1º y 2º ciclo de Bachillerato. Este canal se plantea como un viaje por diferentes rutas (unidades de estudio). Cada ruta aconseja al alumno qué visitar (definiciones de términos), actividades relacionadas con el tema y una autoevaluación al final de cada ruta.

  • Matemáticas. Una de las asignaturas más temidas, las matemáticas, cuentan con un portal exclusivo donde, además de ejercicios, se propone a los alumnos de ESO la realización de pruebas de autoevaluación y un apartado «para saber más».

  • Física y química. Quienes cursen Física y química en 3º y 4º de ESO tienen la opción de examinarse en Internet, antes de realizar las pruebas definitivas que les plantee su profesor en el aula. También tienen la posibilidad de realizar ejercicios para mejorar sus conocimientos de la materia.

  • Dibujo técnico. Un proyecto impulsado por el convenio Internet en la escuela pone a prueba lo aprendido en dibujo técnico. Se incluye la opción de examinarse mediante pruebas de autoevaluación para valorar el dominio que se tiene de la materia. Los alumnos obtienen una calificación de estas pruebas, además de un comentario sobre los errores y las correspondientes correciones.

  • Geografía e Historia. Los alumnos de Geografía e Historia de 3º y 4º de ESO pueden realizar los ejercicios de autoevaluación que plantea el proyecto ed@d o bien acceder al Proyecto Sextante. Este último dispone de tareas para que los estudiantes respondan a una serie de cuestiones sobre la materia estudiada.

Exámenes de universidad

Los estudiantes de carreras universitarias aprovechan la Red para completar los contenidos de cada materia impartida en el aula, además de ampliar sus conocimientos, pero también disponen de modelos de examen para preparar las pruebas correspondientes.

  • El depósito de exámenes de la UNED, en el centro de Calatayud, guarda las pruebas realizadas en las convocatorias del año anterior al que se cursa. Para acceder a los exámenes, es necesario ser alumno de la UNED, ya que se deben introducir las claves del estudiante.

  • Pruebas de acceso a la universidad

    Las personas mayores de 25 años que deban realizar las pruebas de acceso a la universidad antes de matricularse en una carrera pueden encontrar en Internet pruebas de años anteriores. Es el caso de los modelos de examen de las universidades de la Comunidad de Madrid, tanto públicas como privadas. Hay varias opciones de exámenes, así como pruebas de varios años, que incluyen instrucciones para contestarlas y modo de valoración.

    La Universidad de Salamanca pone a disposición de los futuros universitarios las pruebas presentadas en las convocatorias desde 2005 y los criterios de correción. La Generalitat Valenciana también proporciona los exámenes de la convocatoria de junio de 2011 y septiembre, mientras que la Universidad del País Vasco facilita las pruebas desde 2007.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube