Realizar prácticas en instituciones europeas

Licenciados, estudiantes y funcionarios pueden hacer prácticas en instituciones europeas como el Parlamento, el Consejo o el Banco Central
Por Azucena García 5 de diciembre de 2012
Img joven practicas
Imagen: carl dwyer

Recién licenciados, jóvenes que aún no han obtenido el título o que están a punto de acceder a la universidad y funcionarios pueden realizar prácticas en diferentes instituciones europeas, como el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea, el Tribunal de Justicia, el Tribunal de Cuentas, el Banco Central, el Banco Europeo de Inversiones, el Defensor del Pueblo, el Comité Económico y Social y el Comité de las Regiones. Cada organismo marca sus requisitos y establece los plazos y el periodo de prácticas. En este artículo se explica cómo solicitar una plaza en el Parlamento Europeo, así como las vacantes propuestas por otras instituciones europeas.

Realizar prácticas profesionales en una institución europea siempre es una opción atractiva. Supone adquirir una experiencia laboral muy válida en el futuro, además de un reto personal importante. Se deben cumplir al menos dos requisitos: ser nacional de uno de los Estados miembros de la Unión Europea y dominar una segunda lengua de las 23 oficiales en la Unión Europea. Hay varias posibilidades. Junto con las prácticas en la Comisión Europea, los licenciados, estudiantes y funcionarios tienen la oportunidad de realizar prácticas en otros organismos europeos, detalladas a continuación.

Solicitar una plaza en el Parlamento Europeo

Las prácticas en el Parlamento Europeo suponen una experiencia abierta a licenciados, en general, periodistas, estudiantes que aún no han comenzado la universidad, personas con discapacidad, traductores e intérpretes.

  • Licenciados y periodistas. Las becas Robert Schuman del Parlamento Europeo se dirigen a licenciados universitarios. A través de dos convocatorias, permiten a licenciados en general y periodistas realizar prácticas remuneradas durante cinco meses en el Parlamento Europeo. Las becas se solicitan del 15 de agosto al 15 de octubre, para comenzar el 1 de marzo, y del 15 de marzo al 15 de mayo, para empezar el 1 de octubre. De este modo, es posible conocer el funcionamiento de la institución, además de adquirir experiencia profesional.

  • Estudiantes. Junto con las anteriores, también es posible realizar prácticas no remuneradas. Estas se destinan a estudiantes que aún no han comenzado la universidad, pero han terminado los estudios de bachillerato o cuentan con un título de educación superior o técnica. Duran entre uno y cuatro meses y se contemplan tres convocatorias para quienes no sea obligatorio realizar prácticas tras terminar sus estudios -del 1 de agosto al 1 de octubre, del 1 de diciembre al 1 de febrero y del 1 de abril al 1 de junio- y otras tres convocatorias para quienes sea obligatorio hacer prácticas para culminar sus estudios -1 de octubre, 1 de febrero y 1 de junio-.

  • Personas con discapacidad. Estas se benefician de prácticas remuneradas, que se consideran una medida positiva para facilitar la integración de las personas con discapacidad en el ámbito laboral. Están disponibles para licenciados y no licenciados, a quienes se pretende proporcionar una experiencia laboral y «la oportunidad de familiarizarse» durante cinco meses con las tareas del Parlamento Europeo. Las solicitudes deben gestionarse del 15 de agosto al 15 de octubre (las prácticas comienzan el 1 de marzo) y del 15 de marzo al 15 de mayo (las prácticas empiezan el 1 de octubre).

  • Traductores. Los especialistas en traducción también tienen espacio en esta institución, con prácticas remuneradas en Luxemburgo durante tres meses. Los periodos de prácticas se inician el 1 de enero, 1 de abril, 1 de julio y 1 de octubre, mientras que los plazos de solicitud se abren el 15 de junio, 15 de septiembre, 15 de diciembre y 15 de marzo, respectivamente. En 2011, la cuantía de la beca ascendió a 1.213,55 euros mensuales. También hay plazas no remuneradas para quienes cursan estudios de traducción y, en especial, para quienes requieren la realización de prácticas como requisito para obtener la titulación correspondiente.

  • Intérpretes. Quienes quieren especializarse en la interpretación en conferencias y cuentan con un buen conocimiento de idiomas son otro de los grupos beneficiario. Los interesados han de visitar la página web de selección de intérpretes, donde tienen la posibilidad de realizar un test de acreditación. Si este se supera, los aspirantes pasan a formar parte de la base de datos de la UE de intérpretes «freelance».

Prácticas en otras instituciones europeas

Además de realizar prácticas en la Comisión y en el Parlamento, es posible mejorar la formación mediante la adquisición de competencias en otras instituciones, como el Consejo de la Unión Europea. Las prácticas en esta institución se reservan para recién licenciados, estudiantes que han de realizarlas de manera obligatoria para terminar sus estudios y funcionarios de las administraciones públicas nacionales. Las prácticas remuneradas para licenciados se extienden por un periodo de cinco meses y se reservan 80 plazas. Los estudiantes no reciben remuneración y en su caso se reservan 20 plazas cada año.

Además, quienes estén familiarizados con el ámbito económico, tienen la opción de formar parte durante unos meses del equipo de instituciones tan relevantes como:

  • Tribunal de Cuentas Europeo. Se ofrecen cinco meses de prácticas, que pueden ser remuneradas o no. La participación de licenciados en el Tribunal de Cuentas Europeo implica un cursillo de formación para conocer los diferentes ámbitos de actividad de este organismo.

  • Banco Central Europeo. Licenciados en economía, finanzas, estadística, administración de empresas, derecho, recursos humanos y traducción tienen la posibilidad de tomar parte en las prácticas propuestas por el BCE. Es imprescindible tener un dominio fluido del inglés y pasar un proceso de selección. En cuanto a la remuneración, oscila entre 950 y 1.800 euros mensuales.

  • Banco Europeo de Inversiones. Licenciados universitarios con menos de un año de experiencia laboral. Estos son los candidatos idóneos para cubrir un puesto en el Banco Europeo de Inversiones. Las prácticas se realizan en Luxemburgo.

  • Comité Económico y Social Europeo. Como la mayoría de las instituciones, se convocan periodos de cinco meses de prácticas remuneradas, así como estancia de entre uno y tres meses sin remunerar a licenciados y estudiantes que aún no han obtenido su título.

Otras posibilidades son:

  • Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Las prácticas en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea son remuneradas y se extienden durante cinco meses.

  • Defensor del Pueblo Europeo. Las prácticas en la oficina del Defensor del Pueblo Europeo, sobre todo, están pensadas para licenciados en derecho. Se desempeñan en Bruselas o en Estrasburgo y se contemplan dos periodos: a partir del 1 de septiembre y del 1 de enero.

  • Comité de las Regiones. Las prácticas en el Comité de las Regiones se destinan a licenciados y funcionarios. Suponen una experiencia para familiarizarse con el trabajo de esta institución, adquirir conocimientos, aportar nuevas ideas y participar en proyectos de enorme relevancia. Las becas para licenciados se desarrollan durante cinco meses -del 16 de febrero al 15 de julio y del 16 de septiembre al 15 de febrero-, aunque se proponen también prácticas de corta estancia.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube