Aplicaciones para preparar selectividad y conocer la nota

Las apps amplían las posibilidades para que los jóvenes preparen las pruebas de acceso a la universidad y consulten las notas una vez publicadas
Por Azucena García 11 de junio de 2013
Img selectividad2013
Imagen: YL Tan

Las aplicaciones educativas han ampliado las posibilidades de los estudiantes para preparar exámenes, realizar ejercicios de refuerzo, practicar con juegos didácticos, aprender idiomas o a leer, escribir o mejorar el cálculo mental. Ahora le toca a selectividad. Podría ser el último año que los alumnos se enfrentan a la prueba de acceso a la universidad (PAU) y varias aplicaciones se lo quieren poner más fácil. En este artículo se destacan aplicaciones para preparar los exámenes, así como apps lanzadas por las universidades para conocer las notas finales, la media de los expedientes y la media final.

Aplicaciones para preparar selectividad

Una encuesta reciente del Grupo de Computación Pervasiva de la Universidad de Valladolid (Percomp) afirma que la mitad de los alumnos utiliza el móvil para consultar información de manera habitual. Los smartphones, teléfonos con acceso a Internet, se emplean como ordenadores para conectarse a la Red y resolver dudas. Pero además, es posible descargarse multitud de aplicaciones o apps educativas, un recurso muy útil para una gran cantidad de tareas. Por eso se aprovecha su potencial para preparar los exámenes de selectividad.

Img appselectividad art
Imagen: Tareas y más
  • Tareas y más. Esta aplicación ha sido desarrollada por la editorial Santillana para smartphones Android e iOS. Incluye videotutoriales, contenidos en formato audiovisual para que los estudiantes repasen las materias de primero y segundo de Bachillerato de las que se examinarán en las pruebas. Agrupa más de 700 contenidos de matemáticas II, matemáticas aplicadas a las ciencias sociales, física y química, lengua y literatura.

    Esta app se completa con el portal Tareasymas.es, con temas específicos para preparar las pruebas de selectividad de todas las asignaturas: exámenes corregidos de los últimos tres años, 500 vídeos de resolución de pruebas, más de 100 vídeos con las materias recurrentes en las últimas convocatorias, 2.000 contenidos de repaso de Bachillerato y miles de preguntas tipo test.

Img
Imagen: Acadomia
  • Acadomia. La aplicación gratuita Acadomia-Preparación de la Selectividad PAU está disponible en la App Store y en Google Play. Ofrece dos alternativas: modo entrenamiento, para repasar el temario y acceder de manera inmediata a las respuestas; modo test, para comprobar el nivel de preparación del alumno a partir del tiempo que tarda en contestar. Tras realizar las pruebas, el estudiante conoce los resultados y, en función de las preguntas acertadas, su nivel de preparación: insuficiente, regular, bien, muy bien o sobresaliente.

    Es útil para ensayar las pruebas de matemáticas, química, Inglés, historia de España e historia de la filosofía. Facilita los resultados de los exámenes y estadísticas de cada asignatura para que el alumno conozca su nivel de preparación al instante e incida en las áreas o materias en las que obtenga resultados más bajos.

    Los estudiantes que quieran preparar mejor la PAU pueden contactar con Acadomia a través de la aplicación y solicitar un profesor particular especializado en estas pruebas.

Apps para consultar la nota de selectividad

La nota final de selectividad es básica para conocer las posibilidades de acceder a los estudios deseados, ya que se requiere para calcular la media final junto con la nota del expediente. Los jóvenes que se examinan no se relajan hasta conocer el resultado.

En los últimos años, las universidades han mejorado los servicios on line de sus páginas web para acceder a las calificaciones desde ellas. Incluso, algunos centros han enviado SMS a los alumnos. En esta convocatoria, varias universidades han diseñado aplicaciones gratuitas para descargarlas en el teléfono móvil y recibir notificaciones y la calificación de la PAU casi al momento de publicarse.

  • Acceso DURM. Distrito Único Región de Murcia es la aplicación diseñada por la Universidad de Murcia para que los jóvenes accedan a notificaciones relativas a selectividad, como el proceso de preinscripción, los plazos de matrícula y las notas. Está previsto que estas sean públicas el 18 de junio, a partir de las 20:00 horas. Está disponible para Android e iOS.

  • Notas PAU. Esta es la app de la Universidad de Zaragoza para Android e iOS. Facilita las calificaciones correspondientes a selectividad y, si se solicita la revisión de exámenes, permite comprobar si la nota de estos se corrige o no. Para acceder a los resultados se exige facilitar una contraseña administrativa, única para cada estudiante.

  • UAM PAU. La Universidad Autónoma de Madrid propone una aplicación para consultar las calificaciones en móviles Android e iPhone. Avisa cuando las notas están disponibles y, si la calificación no es la definitiva, facilita la fecha y lugar de revisión.

  • UC3M PAU. La app de la Universidad Carlos III de Madrid se instala en móviles Android e iOS. Ambas facilitan la nota de la PAU, la nota media del expediente, la media final y las calificaciones de la fase general y específica.

  • UPNA PAU. La Universidad Pública de Navarra ha habilitado esta aplicación para que el mismo 12 de junio, cuando se entreguen las notas a los representantes de cada centro, los alumnos las consulten por la tarde en el apartado «notas» de la página web Unavarra.es. A cada estudiante se asignará un usuario y contraseña el mismo día de los exámenes. Estos datos serán útiles para consultar la nota en el móvil. Tras descargarse la aplicación, deberán introducirlos, junto con su DNI, para acceder a las notas de las materias de la fase general y específica, así como la media final del expediente académico. La app está disponible para móviles Android e iPhone.

Dos aplicaciones para conocer las notas de corte

Una vez conocido el resultado, los jóvenes cuentan con dos aplicaciones muy interesantes, en este caso, para conocer la nota de corte.

  • NotasDeCorte. Esta app cuenta con versión para Android e iOS. Incluye notas de corte de todas las titulaciones, universidades y ciudades, para realizar búsquedas por cualquiera de estos criterios. Dispone del apartado “Lo más buscado” con las titulaciones, ciudades, universidades y notas de corte más consultadas por los usuarios. Parte de Avanza en tu carrera y Adecco.
  • Notas de corte. Con el mismo nombre que la anterior, esta aplicación para Android recopila las notas de corte de las distintas carreras. En este caso, la idea surge de Patatabrava.com.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube