Apps para consultar las notas de los exámenes de universidad

Varias aplicaciones permiten a los universitarios ver en el teléfono móvil o en una tableta las calificaciones de las asignaturas en las que están matriculados
Por Azucena García 22 de noviembre de 2013
Img movil hd
Imagen: alumroot

Consultar las notas de los exámenes de manera rápida desde el teléfono móvil o tableta es posible gracias a varias aplicaciones desarrolladas por distintas universidades. Son gratuitas y basta con que el alumno se las descargue para que conozca de primera mano la calificación final en cada asignatura. En este artículo se destacan diez apps ya disponibles para los estudiantes universitarios.

Aplicaciones para conocer los resultados de los exámenes

Las aplicaciones son gratuitas e ideadas por los propios centros y exigen identificarse para consultar las notas

El teléfono móvil es ya uno de los dispositivos imprescindibles para cualquier persona e, incluso, el uso de los smartphones se ha extendido al aula. Cada vez más se buscan nuevas propuestas para integrarlo en la educación como un recurso al servicio del aprendizaje. En este intento, las aplicaciones resultan muy útiles para los estudiantes y es así como surgen ahora apps para consultar las notas de las asignaturas universitarias.

Son gratuitas e ideadas por los propios centros, como en el caso de las creadas por SIGMA Gestión Universitaria, una agrupación integrada por varias universidades españolas y otras instituciones privadas de enseñanza superior, que «centra su actividad en el desarrollo de aplicaciones de gestión académica para las universidades», puntualiza la Universidad de Córdoba. Hasta el momento, esta entidad ha dispuesto las siguientes apps.

Universitat Autònoma de Barcelona. Sus alumnos pueden acceder a las notas desde cualquier lugar, a través del móvil, y conocer el día y hora de la revisión de las mismas, además de otros datos, como el número de créditos o el tipo de asignatura. Para consultar las calificaciones, cada estudiante ha de introducir el nombre de usuario y su contraseña, que identifica a los miembros del campus virtual de la UAB.

Universidad de Córdoba (UCO). Esta app contiene las notas de los alumnos, que pueden consultarlas «en el momento exacto de su publicación». Cuando la calificación no es definitiva, en el mismo programa se recoge la fecha y el lugar de revisión.

Universidad Autónoma de Madrid. El formato de esta app es similar al de las anteriores, identificada con el logo y el color del centro. Desde su creación se han añadido algunas modificaciones como un mensaje informativo sobre un cambio en la autenticación y la obligación de escribir el DNI o pasaporte completo, con ocho caracteres y una letra. La seguridad es el aspecto más cuidado, por lo que se intenta garantizar que solo la persona interesada accede a la información.

Universidad Carlos III de Madrid. Los estudiantes de Grado o Postgrado de la Universidad Carlos III de Madrid pueden consultar las notas en smartphones y tabletas. La consulta exige identificarse con el nombre de usuario y clave de la universidad. Tan solo se puede acceder a las calificaciones del curso presente, de varios expedientes. Los resultados son accesibles una vez que el profesor da el visto bueno a las notas. Además, los alumnos tienen otras dos aplicaciones: una app de agenda, para conocer eventos y actividades que se celebran en la universidad, y una app de mapas, para ver los mapas de los distintos campus del centro.

  • Para descargarse esta aplicación, primero hay que descargar la institucional y, desde ella, descargar la app correspondiente a calificaciones. La aplicación está disponible para móviles con sistema iOS y dispositivos Android.

Universitat Pompeu Fabra. Como en los anteriores casos, las notas solo están visibles tras certificarlas el profesorado. Son definitivas para no causar confusiones entre el alumnado, que solo puede acceder con las claves que facilita el centro para garantizar la privacidad. Esta app está operativa desde 2011 para las asignaturas en las que están matriculados los estudiantes. «Cuando se selecciona una asignatura, aparece toda la información al respecto: calificación obtenida, convocatoria, fecha, créditos, tipos de asignatura, así como la hora y lugar de la revisión de examen», explica la universidad.

Universidad Pública de Navarra. En castellano y en euskera, esta app permite las mismas opciones que las anteriores. En su caso, hay que introducir el DNI -incluida la letra en mayúscula- y la contraseña SIGMA que se emplea para acceder a la matrícula.

Universidad de Valladolid. El registro de notas de esta app deja saber si las asignaturas están aprobadas, suspensas o no presentadas, además de la calificación, en caso de haber superado los exámenes. Para acceder, requiere los datos de «Mi Portal UVa» correspondientes a cada estudiante. Las notas se pueden ordenar según varios criterios, como el de «novedad», para conocer las últimas publicadas.

Universidad de Zaragoza. Esta app está disponible desde 2012. Es gratuita, como el resto, y para consultar las notas de las materias en las que el alumnado está matriculado hay que introducir el Número de Identificación del Alumno (NIA) y la contraseña administrativa que reconoce como tal. Cada asignatura incluye más detalles, como la convocatoria, los créditos que supone y el tipo de estudio. Se incluye un enlace a un «correo para consultas» con el fin de aclarar cualquier problema técnico o con el software.

Universidad de Salamanca. Este centro universitario ha lanzado a finales de este año Nuntiatum, una app móvil para notificar la publicación de notas. Los alumnos que se den de alta en este servicio recibirán un aviso en el momento en que el profesor publique en la plataforma de consulta las calificaciones de las asignaturas en las que están matriculados, señala la USAL. Para acceder, hay que introducir los datos de identificación de la Universidad (idUSAL).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube