Adoptar un perro por Internet: manual de instrucciones

Elegir una página web segura, de un organismo o asociación reglada, así como rellenar un formulario son pasos para acoger a un can o gato a través de la Red
Por Eva San Martín 8 de noviembre de 2012
Img perro perrera adoptar abandono internet listado

Adoptar un perro o un gato es un modo de involucrarse en una causa justa y, por supuesto, una forma de encontrar un nuevo amigo de cuatro patas al que querer y cuidar como merece. Internet es una herramienta útil para conseguir un hogar a un animal que no lo tiene y, de este modo, frenar la creciente tasa de abandono. Para ello, el primer paso es acceder a un sitio web seguro donde adoptar un perro o un felino. Después, visitar los perfiles de los animales que buscan hogar y rellenar el formulario de adopción. La llegada de la mascota a casa se formaliza en la visita al centro para recoger al perro o gato. En el artículo se explican estos pasos y se propone un listado de direcciones web donde adoptar con seguridad un perro o gato.

Acoger en el hogar a un animal que carece de él es una forma solidaria de conseguir un amigo y de frenar la tasa de abandono de perros y gatos en España: más de 145.000 solo en 2010, según revela un estudio de la Fundación Affinity. Para ello, Internet ofrece a decenas de miles de animales la posibilidad de encontrar el amor que necesitan.

Asociaciones y organismos oficiales coordinan páginas web para adoptar perros y gatos a través de Internet

Asociaciones protectoras, fundaciones, ayuntamientos y otros organismos oficiales utilizan la Red para divulgar la información de casos concretos de perros y gatos que buscan un hogar. Historias con nombres propios de animales que encuentran en Internet el modo de llegar a los posibles adoptantes. No obstante, antes de acoger un can en casa a través de esta vía, es importante asegurarse de que el sitio web es fiable y de que no nos defraudarán. Unos pasos sencillos sirven de guía para adoptar de un modo seguro a un perro o un gato gracias a Internet.

1. Acceder a un sitio web seguro donde adoptar a un perro

Localizar la página web de una asociación constituida de modo legal y que cuente con un CIF evita fraudes en las adopciones de animales

Hay decenas de páginas en Internet que ayudan a los animales abandonados a localizar a un adoptante responsable. El funcionamiento de estos sitios puede variar en función de quién se encuentre detrás: una asociación, un grupo de protección de los derechos de los animales (deben figurar en el registro oficial de asociaciones, para confirmar que son legales) o, por el contrario, organismos más grandes, como ayuntamientos o fundaciones.

El sitio web Adóptame engloba a más de una decena de protectoras, asociaciones y ONG que luchan por los derechos de los animales y que buscan hogar a perros y gatos que carecen de él. El portal pide a las agrupaciones que rellenen una ficha de registro con sus datos: un modo de confirmar que son fiables. El portal ayuda a servicios municipales y centros de acogida a encontrar casa a los animales abandonados. El proyecto funciona en todo el territorio nacional y la información de los perros y gatos que requieren un dueño está ordenada por localidades.

Algunos ayuntamientos, como es el caso de los consistorios de Madrid, Barcelona, Zaragoza y Ponferrada, también han abierto sus espacios municipales en Internet a las adopciones. De forma paralela, decenas de asociaciones trabajan en España para acoger a los animales abandonados a través de sus páginas digitales, aunque antes de contactar, hay que asegurarse de que son legales, cuentan con CIF y sede social, así como buscar referencias en los veterinarios locales y personas que ya hayan adoptado.

2. Visitar los perfiles de los animales que buscan hogar

Adoptar canes en lugar de comprarlos es un modo de frenar el creciente abandono impulsado por la crisis económica. Los sitios para acoger un perro o un gato en Internet incluyen información de los animales que requieren un hogar, con imágenes. Las historias que hay detrás de los canes y felinos (abandono, maltrato) también suelen quedar reflejadas en estos portales.

Se han de visitar los perfiles on line de estas páginas para encontrar un nuevo amigo peludo al que llevar a casa. En muchos casos, la descripción se completa con un número de teléfono o correo electrónico, que facilita el contacto con la persona responsable de la asociación o con el cuidador temporal del animal, que lo tenga en acogida mientras se encuentra a una familia definitiva.

3. Rellenar el formulario on line de adopción

En ocasiones, una llamada o correo electrónico es suficiente para iniciar el proceso formal de adopción. Sin embargo, otras veces, algunas organizaciones solicitan rellenar una ficha con los datos personales, e incluso, es posible que pidan redactar un perfil personal, que explique las razones que mueven la acogida. Es el caso de la protectora Arca de Noé, que cada año encuentra casa a 200 animales abandonados.

Junto con esta información, es habitual que reclamen una fotocopia del DNI, que puede enviarse a través de correo electrónico. Son medidas para evitar fraudes y adopciones peligrosas, encaminadas a velar por la seguridad y derechos de los perros y gatos que buscan un hogar.

4. Visitar el centro para recoger al perro o gato

El momento de acudir al refugio de la asociación o del centro de adopción es excitante, ya que al fin el adoptante conocerá a su nuevo amigo (hasta ahora el contacto se limita al ordenador). Los cuidadores de estas organizaciones conocen bien a sus animales, por lo que no está de más recabar información y consejos que ayuden, sobre todo, durante los primeros días en casa.

Conviene recordar que muchas asociaciones harán un seguimiento de los animales. Pedirán recibir fotografías con determinada frecuencia (envíos por Internet), permanecer en contacto a través del correo electrónico, o pueden llamar y visitar al adoptante para conocer el estado de los animales acogidos. Una vez recabada toda la información y documentación necesaria, será momento de irse a casa y ofrecer a nuestro perro o gato todo el cariño que, hasta el momento, se le había negado.

Direcciones web donde adoptar de modo seguro un perro o gato

Son muchos los voluntarios, asociaciones y organismos que abren sus portales en Internet para frenar el abandono y localizar personas adecuadas para los miles de animales que lo necesitan en España. Estos son algunos de los sites que permiten encontrar un perro o gato al que acoger.

Portales de organismos públicos

Asociaciones, protectoras y ONG

  • Adóptame es una plataforma que engloba a más de una decena de asociaciones y protectoras que buscan un hogar para perros y gatos, en todo el territorio nacional. Ayuda a servicios municipales y centros de acogida a encontrar casa a los animales abandonados.

  • Adoptar perro, en Madrid, que cuenta con el apoyo de la Fundación de Ayuda a los Animales.

  • El Arca de Noé, especializada en la protección de los animales que a menudo lo tienen más difícil: galgos, gatos negros, gatos y perros enfermos o ancianos.

  • 8 patas funciona como una gran red social para facilitar las adopciones en todo el territorio español e, incluso, en Latinoamérica.

  • El Refugio o la Asociación Nacional de Amigos de los Animales, en Madrid.

  • Fundación para la Adopción, Apadrinamiento y Defensa de los Animales (FAADA), en Barcelona, aunque trabajan también en diferentes comunidades autónomas.

  • SOS Bilbao, en Bilbao.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube