Piensos: ¿gama alta, media o baja?

La principal diferencia entre las distintas clases de gamas de alimentos caninos es el grado de calidad de sus ingredientes
Por Carolina Pinedo 30 de enero de 2012
Img corazon piensopeque ajpg
Imagen: nancyg48

Las bolsas de pienso para perros aportan mucha información nutricional: componentes, peso neto, ración diaria recomendada para el perro según su peso o edad a la que se dirige. Otro concepto habitual que preocupa es si el producto es de gama alta, media o baja, un aspecto que no siempre queda claro para el consumidor.

La gama alta de un alimento canino también se denomina «Premium» o de calidad. Este tipo de pienso está dirigido a dueños muy comprometidos con la salud y nutrición de su perro y, según Manuel Lázaro, veterinario de la clínica Mirasierra de Madrid «se desarrolla por parte de marcas consideradas de prestigio».

Los productos de gama alta utilizan para su elaboración ingredientes de máxima calidad. Son siempre los mismos y no cambian en función de las variaciones del mercado, lo que garantiza su calidad siempre. En el mercado hay una gran variedad de alimentos de gama alta. Así podemos encontrar para: cachorros, adultos con problemas de peso, estómagos delicados o bajos en calorías, entre otras variedades.

La gama alta implica elevadas inversiones en investigaciones nutricionales, en las que se llevan a cabo pruebas empíricas con perros para determinar sus propiedades. De esta manera se obtienen datos sobre aspectos como:

  • La cantidad de peso que gana el perro.
  • Cómo influye el alimento en su pelaje.
  • Su estado general de salud.
  • La cantidad de pérdida de nutrientes a través de las heces.

Manuel Lázaro, veterinario de la clínica Mirasierra, señala que «todos estos factores ayudan a valorar de manera muy precisa el alimento, pero también se encarece el producto». Sin embargo, a pesar de ser más caros, también son más digestivos y, según Manuel Lázaro, «contienen una proporción muy adecuada de nutrientes, por lo que las raciones son menores en comparación a otros productos, así que en la práctica se reduce la diferencia de precio con respecto a otros piensos». Si se busca un alimento de gama alta, hay que dirigirse a las clínicas veterinarias y tiendas especializadas, que lo comercializan con exclusividad.

Gamas medias o populares

Los productos de gama media, como su nombre indica, tienen una calidad media y basan su éxito en la inversión en campañas publicitarias. Su calidad es en general buena, aunque su composición puede variar según los cambios en el mercado de los precios de los ingredientes. Si el pollo está más barato, se cambia la composición y se utiliza más cantidad de pollo.

En general, la calidad de los productos de gama media es buena

Estos cambios pueden provocar algún trastorno digestivo en los perros, sobre todo en los que tienen el estómago delicado. De esta manera, explica el veterinario Manuel Lázaro, «se puede alternar la fuente principal de proteína o grasa, sin que varíen los porcentajes de nutrientes indicados en la etiqueta».

A menudo, la calidad de los productos de gama media es buena, pero menor que en los de gama alta y se nota, sobre todo, en la digestibilidad. Este concepto influye en que se forman menos gases, las heces tienen la consistencia adecuada y los nutrientes se aprovechan de manera más eficaz, por lo que el perro necesitará comer menos cantidad.

Gamas bajas o genéricas

El punto fuerte para la venta de estos productos es su precio. Es frecuente que estos alimentos los produzca un mismo fabricante, que aporta distintas marcas. En esta gama hay marcas que son más aceptables, pero la calidad de otras es insuficiente. Los productos de gama baja utilizan ingredientes de baja calidad, entre ellos harinas de huesos o carnes de baja calidad, y por ello son más baratos.

Aunque no se puede generalizar, existen estudios para comparar productos de gama baja con otros de mejor calidad, que demuestran que los cachorros que consumieron alimentos de gama baja se desarrollaban peor, su pelaje no tenía brillo ni fuerza y necesitaban una ración entre un 20% y un 40% mayor que con un producto de calidad superior. Manuel Lázaro opina que hoy en día hay pocos productos que se puedan considerar de gama baja y que, aparte de los alimentos de gama alta, el resto se puede englobar en gama media.

Presupuesto disponible

Lo más recomendable al escoger una determinada gama de alimento canino es buscar el equilibrio entre la salud y el bienestar de nuestro perro y el bolsillo. No hay que olvidar que una alimentación adecuada y de calidad es fundamental para su desarrollo, así como para la prevención de enfermedades.

El indicador más fiable de que ofrecemos a nuestro perro un alimento adecuado es su estado general de salud y su aspecto, es decir, si su pelaje tiene brillo y está fuerte, no tiene problemas dentales, sus heces tienen la textura y cantidad adecuadas, su sistema inmunológico funciona bien y su estado general de salud es correcto, entonces hemos atinado con el alimento. Nuestro veterinario ayudará mucho con sus indicaciones.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube