Piensos naturales y ecológicos para perros: ¿mito o realidad?

Todas las comidas envasadas para perros que se comercializan contienen antioxidantes autorizados para mantener el producto en condiciones óptimas
Por Carolina Pinedo 20 de octubre de 2012
Img revista mascotas pienso comida naturalesperro listado
Imagen: CONSUMER EROSKI

Los piensos ecológicos para canes se anuncian como productos con menos conservantes y aditivos que los convencionales o bien sin este tipo de ingredientes. Pero, ¿hay alimentos naturales para perros? Todos los productos envasados contienen antioxidantes autorizados con el fin de mantener el producto en condiciones óptimas. Además, no hay una reglamentación sobre comida biológica para canes. Este artículo aborda estos aspectos, explica qué ocurre cuando los dueños con determinados hábitos alimenticios los trasladan a sus perros y aporta cuatro consejos sobre las denominadas dietas naturales y ecológicas.

¿Existen los alimentos naturales para perros?

Un alimento natural o ecológico para perros es un producto que no contiene conservantes, colorantes ni antioxidantes. Sin embargo, hoy por hoy, es difícil encontrar este tipo de producto. Cualquier lata o pienso envasado contiene conservantes y antioxidantes para mantener sus propiedades nutricionales.

En el mercado español se carece de los denominados alimentos naturales para canes, afirma Roberto Elices, veterinario experto en nutrición animal y profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid. En su opinión, los piensos naturales para perros «son una invención del mercado para atraer al sector dueños de animales cuya filosofía de vida está orientada hacia una alimentación lo más biológica posible».

Ausencia de reglamentación sobre comida biológica para canes

Organismos independientes desarrollan sus protocolos de prácticas correctas sobre la elaboración y fabricación de alimentos «naturales»

«¿Quién certifica que un alimento para perros está fabricado con productos 100% naturales»?, se pregunta Roberto Elices. Ciertos organismos independientes, expertos en nutrición de animales, desarrollan sus propios protocolos de prácticas correctas sobre la elaboración y fabricación de alimentos «naturales» para animales, como perros y gatos. Sin embargo, el profesor asegura que al solicitar a los fabricantes de este tipo de pienso, «que se anuncia como natural», someterse a un examen nutricional, «no hemos obtenido respuesta afirmativa de que, en efecto, se trate de una comida ecológica».

Algunas etiquetas de pienso canino, cuya elaboración se supone con productos naturales, especifican el porcentaje de carne fresca. Sin embargo, Elices advierte de que «es imposible fabricar un alimento envasado con carne fresca».

Los dueños trasladan sus hábitos alimenticios a los perros

Los propietarios de perros que tienen determinados hábitos alimenticios, como los vegetarianos, así como quienes buscan productos ecológicos, trasladan a menudo a sus canes su filosofía de vida. Esta costumbre, afirma Elices, «es absurda porque el perro no tiene las mismas necesidades que las personas, ya que somos especies muy distintas en muchos aspectos».

«Un pienso para perros tan procesado como el adquirido en los comercios no puede ser natural», coincide María González, veterinaria y componente del grupo de protección animal Igualdad Animal.

Los dueños de los perros trasladan a menudo su filosofía de vida y sus hábitos alimenticios a sus animales

La humanización de los perros, un hábito frecuente en algunos dueños, se refleja en la demanda del mercado. De esta manera, se crean variedades de pienso específicos para personas que buscan productos naturales y ecológicos. Conrado Grandville, gerente de una fábrica de pienso para animales de compañía, asegura que, en los dos últimos años, en su empresa ha aumentado un 30% la demanda de piensos considerados naturales para perros.

Cuatro consejos sobre dietas naturales y ecológicas

Aunque parece complicado adquirir piensos y comida envasada canina biológica, siempre es posible contar con un experto en nutrición animal, que nos enseñe a preparar dietas naturales y ecológicas para el perro en casa.

Las personas que apuesten por alimentar a su perro de una manera lo más ecológica posible deben tener en cuenta cuatro pautas fundamentales, según Roberto Elices.

1. Una dieta con la supervisión de un experto en nutrición de animales. No es recomendable realizar cambios en la alimentación del perro sin asesoramiento profesional, ya que se pueden provocar problemas gastrointestinales si no se hace de manera paulatina y adecuada a las necesidades nutricionales del animal.

2. Si se pretende ofrecer al perro un alimento 100% ecológico, los métodos de producción y elaboración del producto también deben ser orgánicos.

3. El proceso de fabricación del alimento (pautas de higiene y seguridad) debe ser acorde a la filosofía de vida de quien busca un alimento natural y ecológico.

4. En todo caso, si queremos una dieta para nuestro perro elaborada con productos naturales, seguir una dieta casera es la forma más aproximada de conseguirlo. En este caso, los productos utilizados deberían ser naturales (carne, verdura o arroz de producción ecológica), aunque siempre se debe contar con la supervisión del veterinario.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube