Galletas caseras para perros: 4 recetas para hacer chuches sanas

Sencillos y sanos, hacer pastas caseras para su amigo más peludo es un premio barato y nutritivo
Por Eva San Martín 12 de noviembre de 2012
Img perros galletas caseras recetas
Imagen: rojoimages

Sencillas, sabrosas y económicas, las recetas de galletas para perros caseras son un modo de controlar la alimentación del can y ofrecerle una recompensa nutritiva a bajo coste. ¿Algunas propuestas deliciosas? A continación se explica cómo hacer galletas de cereales, pastas con carne, galletas en el microondas y deliciosos snacks de pollo. Todas ellas se detallan en este artículo, que también desvela algunos trucos para cocinar galletas para el can y dónde encontrar más recetas de galletas caseras.

Galletas para perros caseras: ricas, sanas y baratas

Las galletas para perros caseras permiten elegir los ingredientes y evitar aditivos que sí contienen los snacks comerciales

Las galletas para el perro preparadas en casa pueden resultar un sabroso premio comestible para el animal. Además, puesto que es posible controlar los ingredientes utilizados en cada receta, es un modo saludable de recompensar a un can alérgico o con problemas gástricos e, incluso, de ofrecer una nutritiva compensación a un animal que precise cuidados especiales en la comida. A la vez, se evita que el perro ingiera aditivos y conservantes poco recomendables, que sí contienen algunos snacks caninos comerciales.

Cocinar galletas caseras para el can es sencillo y barato. Las recetas no son muy diferentes de las empleadas para elaborar galletas para el resto de la familia. Los únicos requisitos pasan por eliminar el azúcar y elegir los ingredientes adecuados para el perro, como se indica en las siguientes recetas.

Img perros galletas caseras recetas 2 art
Imagen: nanka-photo

1. Receta de galletas para perros de cereales

Una de las opciones más saludables, simples y económicas es esta receta de galletas caninas de cereales. Para obtener unas 40 pastas caseras (el número dependerá del tamaño de la galleta), se necesitan dos tazas de harina integral (o blanca, en caso de intolerancia), 100 gramos de copos de avena (o salvado), 50 gramos de mantequilla, extracto de vainilla y la ralladura de un limón. La receta se puede complementar, en el caso de perros no alérgicos, con un puñado de nueces peladas.

La elaboración es sencilla. Hay que mezclar todos los ingredientes, con ayuda de una cuchara de palo, y amasar hasta lograr una masa homogénea. La idea es dividir la mezcla obtenida en cinco partes y separar cuatro de ellas en bolsas para conservar en el congelador para otro momento.

Con las manos, se da forma de galleta a las pequeñas fracciones de la masa que se han reservado. Para acabar, se puede utilizar un molde con forma de perrito, hueso o corazón. Hay que precalentar el horno a 200 ºC y, sin engrasar, colocar las pastas en la bandeja, apoyadas sobre papel vegetal. Estarán listas en unos diez o doce minutos, cuando la superficie se haya dorado débilmente, aunque se deben dejar enfriar antes de ofrecérselas al can.

En cuanto a la cantidad, no conviene dar al perro en exceso, puesto que son un premio y no una sustitución de su alimentación habitual. Cuando se quiera hornear más galletas, bastará con extraer otra fracción de pasta y dejar que se descongele antes de moldear y hornear.

2. Receta de galletas para perros con carne, ¡muy sencillas!

Las sobras de guisos son una buena base para preparar galletas caseras para perros

Las sobras de platos o guisos con carne son una base fantástica para elaborar estas sabrosas galletas caseras para el can. Los ingredientes adicionales necesarios son sencillos y económicos: unos 200 gramos de harina integral (o blanca), un huevo, una pizca de sal (en caso de que el guiso carezca de ella) y media taza de agua caliente.

Todos los ingredientes se mezclan en un recipiente profundo, con agua caliente, hasta que quede una masa manejable. Se precalienta el horno a unos 180 ºC y, mientras, se elaboran unas bolas con las manos, se aplastan con un rodillo de madera (como los usados para hacer pizza) y se moldean con la forma deseada. Como en la receta anterior, se introduce la masa de las galletas en el horno y se deja hornear unos 15 o 20 minutos (dependerá del grosor). Hay que vigilar que no se quemen.

3. Galletas caseras para perros en el microondas

Img perros galletas caseras recetas art
Imagen: rojoimages

El microondas permite cocinar unos deliciosos snacks para el can en casa, de un modo rápido, barato y saludable. Como ingredientes, son suficientes 100 gramos de harina integral (o normal), 100 gramos de copos de avena, unos 200 gramos de pollo o filete de ternera (valen sobras de otros platos o guisos, siempre que no contengan huesos ni exceso de grasa) y un huevo.

Se bate el huevo, se añade la carne, se mezcla con una cuchara de madera y se agregan el resto de los ingredientes -avena y harina- sin dejar de remover, con el fin de evitar que queden grumos. Hay que moldear como en las recetas anteriores e introducirlas en el microondas, dentro de un recipiente adecuado. Para que queden más jugosas, y evitar que pierdan demasiada humedad, es conveniente introducirlas tapadas. Con la potencia máxima, se dejan cocer unos cinco o seis minutos y, en caso de ser necesario, se prolonga el tiempo de cocción.

4. Deliciosos snacks de pollo para perros

Img perros galletas caseras recetas 3 art
Imagen: pixabay

Estas galletas caseras de pollo son un sabroso premio comestible para el perro, además de unos sencillos y baratos aperitivos con los que recompensar al peludo amigo. Los ingredientes que se necesitan para la masa son los siguientes: 100 gramos de harina, 50 mililitros de aceite de oliva, una taza de copos de avena (se puede mezclar con una cucharada de levadura de cerveza, si se desea), extracto de vainilla y un huevo batido. Se incluyen también unos 200 gramos de pollo troceado, sin hueso ni piel.

Como en la receta anterior, se mezcla en huevo, se añaden los cereales y la harina y se bate hasta obtener una masa homogénea. Se agregan el resto de ingredientes, incluido el pollo en pedazos pequeños (de pocos centímetros). Se moldea, primero con las manos y después, para aplanar la masa, con un rodillo. Solo queda meterlas durante unos 15 minutos en el horno, precalentado a 180 ºC, hasta quedar doradas.

Galletas para perros caseras: trucos
  • Cocinar en casa los premios comestibles para el perro es un modo de controlar sus ingredientes: hay que prescindir de aquellos a los que el can sea alérgico o intolerante.

  • Para prevenir reacciones alérgicas, al introducir un nuevo ingrediente, es preferible hacerlo en cantidades pequeñas.

  • El chocolate, las uvas pasas, la cebolla y el aguacate figuran entre los alimentos prohibidos para el can, por lo que nunca deben añadirse a las recetas caseras. Además, “la carne de cerdo cruda es tóxica para el perro”, se señala en el libro ‘Galletas para perros, ¡caseras!’ (NGV, 2012). Ante la duda, el veterinario o nutricionista canino puede asesorar en cada caso.

  • Para conservar las galletas, pueden introducirse en un táper dentro del frigorífico. Otra opción es utilizar bolsas de algodón o una lata cerrada. En función de los ingredientes que contengan, durarán unas dos o tres semanas de este modo. Antes de ofrecérselas al perro, conviene sacarlas de la nevera con al menos diez minutos de antelación.

  • Hacer una cantidad sobrante de masa casera de galletas para el can es una manera de tenerla siempre disponible: puede conservarse en el congelador, en bolsas separadas, igual que el resto de alimentos de la familia. En cualquier caso, si se forma moho, hay que tirarlas, incluidas las que no estén afectadas.

Libros de recetas y locales de repostería canina

Las librerías son un buen lugar donde experimentar con nuevas recetas de galletas caseras para el perro.

El manual ‘Galletas para perros’, de NGV, es un buen punto de partida.

Para quienes se defiendan con la lengua inglesa está ‘Gourmet Dog Biscuits’ (‘Galletas gourmet para perros’)de Bristol Publishing Enterprises.

Algunos establecimientos se han especializado en pasteles para canes. Es el caso de Miguitas, en Madrid, un local dedicado a la “repostería perruna” con ingredientes naturales.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube