Comida natural en el cuenco del perro

La alimentación natural para perros y gatos, sin conservantes químicos ni aditivos artificiales, es cada vez más demandada por los propietarios
Por Eva San Martín 31 de julio de 2013
Img perros comida alimentacion natural mascotas cocina casera verdura frutas listg
Imagen: Dog food dude

La preocupación por la salud de perros y gatos explica que los alimentos naturales cada vez sean más frecuentes en los cuencos de los peludos comensales. Comidas libres de conservantes químicos -o con menos- y que reducen los ingredientes procesados se imponen entre canes y felinos de España y fuera. Pero, ¿qué son los alimentos naturales para animales, por qué crece su consumo y qué problemas encuentran para llegar al plato de perros y gatos? El siguiente artículo responde a estas preguntas.

Alimentos naturales para perros y gatos, cuestión de salud

«Los piensos comerciales para perros y gatos contienen una ingente cantidad de aromatizantes químicos, conservantes artificiales y otros productos industriales», se queja Charo Ana, propietaria de cuatro canes en Madrid.

Eludir estos compuestos fue una de las razones que empujaron a Ana a aprender más sobre alimentación para perros y a emprender su propio negocio de comida natural para animales: un local llamado Miguitas, de repostería natural para canes y felinos, «que no incluye ni aditivos ni conservantes artificiales» en sus postres aptos para peludos clientes.

Los defensores de los alimentos naturales para perros y gatos quieren comida libre de conservantes artificiales para sus animales

El caso de Manuel Blasco es similar. «Tengo siete perros y siempre les he dado alimentación natural, comida casera para canes bien seleccionada», afirma este amante de los animales. A Blasco le preocupa que los ingredientes artificiales de los piensos puedan causar enfermedades como cáncer a sus perros.

Este temor fue lo que le empujó a crear un establecimiento, por el momento con el único soporte de Internet, de comida natural para canes y felinos, llamado Dieta Yum, «sin conservantes químicos ni aromatizantes artificiales entre sus ingredientes«.

La preservación de los alimentos en buen estado se logra gracias a frutas y vegetales que los perros sí comen, como remolacha, zanahoria y aceite de oliva, que además aportan color y fibra a los alimentos para mascotas que prepara.

Comida «real» para perros y gatos

El movimiento de la comida natural para perros y gatos crece. Y se expande de forma aún más evidente fuera de las fronteras españolas. Buena parte de las grandes marcas de alimentos para mascotas se han lanzado a producir viandas libres de (o con menos) conservantes químicos y reducen el número de ingredientes procesados bajo la etiqueta -en ocasiones vaga y poco clara- de «alimentos naturales para perros y gatos».

El movimiento Comida real para mascotas engloba a veterinarios, nutricionistas de animales y periodistas

Una muestra de la fuerza que, poco a poco, toma el movimiento a favor de una comida más saludable para perros y gatos es la campaña Comida real para las mascotas. Esta iniciciativa, con sede en Reino Unido, reúne a veterinarios, educadores de perros y gatos, periodistas, pequeños productores de alimentos y ciudadanos de a pie preocupados por lo que comen sus amigos de cuatro patas.

Su objetivo es «concienciar a los propietarios de animales sobre los ingredientes que incluyen los alimentos» destinados a sus peludos compañeros, que no siempre son los más deseables, aseguran. También pretenden que los productores de comida sean más transparentes con los componentes que incluyen en los piensos y latas.

En España viven cerca de nueve millones de perros y gatos, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía. Sin embargo, las reglas que rigen para fabricar sus alimentos son distintas que en el caso de las viandas destinadas para personas. Esto incluye el etiquetado de los alimentos para mascotas, menos conciso y exigente.

La lista de aditivos permitidos por la Comisión Europea para la comida de perros y gatos es asimismo enorme, y «permite 4.000 productos químicos y colorantes artificiales prohibidos para el consumo humano«, afirma el colectivo Comida Real para Mascotas.

Alimentos naturales para animales, ¿quién los controla?

Img perros frutas comidas naturales cocina casera recetas animales mascotas art
Imagen: Randy Son Of Robert

Pero, ¿qué dicen los grandes fabricantes de alimentos para perros y gatos? Los productores de comida para mascotas también estarían de acuerdo en mejorar el etiquetado de sus alimentos, o utilizar ingredientes distintos, si la legislación al respecto así lo exigiera.

«Las normas europeas de alimentos para perros y gatos son claras y a ellas nos remitimos, pero si hubiera que cambiar algo porque la legislación se modifica no tendríamos ningún problema para adaptarnos», asegura Josep Arnas, secretario general de la Asociación Española de Distribuidores de Productos para Animales de Compañía.

Sin embargo, y aunque cada vez más alimentos para perros y gatos se comercializan bajo la etiqueta de comida natural, algunos veterinarios dudan que esta denominación sea del todo sincera. «¿Quién controla que un pienso para perros solo contenga productos 100% naturales?», se cuestiona Roberto Elices, veterinario y profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

Pero, si las comidas libres de aromatizantes y conservantes químicos existen para personas, ¿por qué no ofrecérselos también a nuestros perros y gatos?, se preguntan los propietarios más concienciados con la salud de sus mascotas. «Me parece igual de bien que existan alimentos naturales para humanos que los haya para las mascotas», remacha Arnas.

El amor por perros y gatos puede llegar a ser enorme y convertirse en una relación de amistad sólida y duradera. La alimentación natural es parte de esos caprichos saludables que muchos dueños están dispuestos a ofrecer a sus compañeros de fatigas de cuatro patas. Además, una vez en el plato, el peludo comensal será quien tenga la última palabra.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube