¿Los gatos pueden tomar leche o es peligroso?

La leche de vaca no puede ser la comida habitual del gato adulto, aunque los felinos sí pueden ser premiados con un poco de yogur, siempre que no sean alérgicos a la lactosa
Por Eva San Martín 25 de febrero de 2014
Img gatos leches peligros
Imagen: stephen jones

¿Los gatos pueden beber leche? ¿Es peligrosa la leche de vaca para los felinos? ¿Pueden estos animales tomar queso, yogures naturales y otros derivados lácteos? A continuación se explica por qué la leche no debe ser la alimentación habitual de los gatos, aunque sí un suculento premio comestible. También se señala cuándo la leche es un peligro para los felinos, cómo reconocer a un gato alérgico a los lácteos y cómo usar los yogures para premiar al peludo amigo.

¿La leche es peligrosa para los gatos? ¿Puedo darle yogur a mi felino?

La leche no puede formar parte de la comida diaria del gato
Gatos que beben leche del cuenco y felinos que enloquecen cuando se les ofrece una cucharada de yogur u otro producto lácteo como el queso. Estas escenas no resultan extrañas para quien vive con estos animales. Pero, ¿es buena o peligrosa la leche para los gatos adultos? ¿Pueden los felinos tomar leche y otros derivados lácteos como el queso o los yogures naturales? ¿Puede la leche ser un ingrediente de las recetas caseras para los gatos?

Aunque la imagen de los felinos alimentándose de leche es recurrente en el cine, la literatura y las artes escénicas, ¿es bueno o peligroso este alimento lácteo para ellos? «Los gatos adultos no necesitan ingerir leche. Es más, algunos felinos, como ocurre en las personas, no toleran bien la lactosa. Para estos animales, tomar un plato de leche suele implicar cuanto menos problemas gástricos», explica la veterinaria Gina Spadafori, de la red internacional de veterinarios VIN.

Img gatos perros leche art
Imagen: ilona75

Gatos con alergia a la leche

Hay gatos a los que les encanta la leche. La prueba para saber si el felino es uno de ellos es sencilla: basta con servir un cuenco de cereales y dejarlo a su alcance. ¡El gato que disfruta de la leche no dudará en abalanzarse sobre el recipiente! Otros felinos, además de con la leche, enloquecen con los yogures, quesos y otros productos lácteos.

Pero ¡ojo! Los gatos pueden desarrollar alergia e intolerancia a algunos alimentos, entre ellos, la leche. «De hecho, las reacciones adversas a la leche se encuentran entre las alergias alimentarias más frecuentes en felinos«, asegura la veterinaria Amanda Friedeck, quien ha realizado un extenso estudio sobre alergias a los alimentos en perros y gatos, publicado en la revista científica Veterinary Technician.

La leche, el pescado y la carne de ternera son alimentos que pueden provocar alergias a los gatos

«La intolerancia a la lactosa de la leche es bastante frecuente en gatos y perros», añade esta veterinaria. Esta alergia ocurre cuando el felino no tiene el número suficiente de enzimas encargadas de romper las moléculas de lactosa de la leche y, en consecuencia, su cuerpo responde de forma adversa a la presencia de estos alimentos.

Algunos alimentos básicos, como la leche, pueden causar una reacción alérgica en los felinos. De este modo, «los gatos adultos pueden desarrollar intolerancia a la leche de vaca«, coincide un grupo de científicos australianos en un estudio publicado en la revista científica Australian Veterinary Journal.

Pero la leche no es el único alimento que puede causar alergia en los felinos. El pescado y la carne de ternera son otros dos alimentos que más alergias provocan en estos comensales.

Img gatos leche queso peligros art
Imagen: stephen jones

¿Cómo reconocer a un gato alérgico a la leche?

La señal más evidente de que el gato padece intolerancia a la lactosa y alergia a la leche son los vómitos. «Además, las alergias a los alimentos en estos animales están relacionadas con entre el 10% y el 20% de las enfermedades de la piel en felinos«, agrega Friedeck.

Aunque las reacciones alérgicas a la leche u otras comidas se producen pocos minutos después de que el gato haya ingerido el alimento, en ocasiones los síntomas pueden desencadenarse horas después, incluso algunos días más tardes.

En cualquier caso, hay que acudir con urgencia al veterinario con el fin de evitar cualquier peligro mayor.

Leche y yogures como premios para gatos
Img
Imagen: Lotus Head

Los gatos adultos no necesitan tomar leche. Lo mismo ocurre con los cachorros felinos cuando acaban su etapa de lactancia. Sin embargo, los alimentos lácteos, como la leche o el yogur, sí pueden ser ofrecidos como premios comestibles al peludo comensal, siempre que no padezca intolerancia o alergia a este alimento. “A los gatos que no son alérgicos sí se les puede dar un poco de leche o dejarles que chupen la tapa del yogur natural o los restos que quedan en el recipiente una vez que hemos terminado”, explica la veterinaria Patricia González.

En este sentido, hay que huir de los yogures azucarados, así como de los productos que contengan un exceso de edulcorantes o sabores. La opción más saludable para premiar a un felino que adora la leche son los yogures naturales sin azúcar.

Además, la leche es una buena fuente de proteínas para el gato no alérgico, siempre que sea ofrecida de forma esporádica. “El hecho de que un felino no intolerante a la lactosa pueda tomar un poco de leche de vez en cuando no significa que su dieta pueda basarse solo en leche”, concluye esta veterinaria.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube