Dispensadores de premios para perros: cuatro ideas para fabricarlos gratis

Los dispensadores de comida para perros, como juguetes interactivos que estimulan la mente canina, pueden construirse en casa y con poco dinero
Por Eva San Martín 3 de abril de 2014
Img dispensadores alimentos perros
Imagen: Cordey

Los juguetes interactivos para perros permiten estimular la mente del can. Entre ellos, se encuentran los dispensadores de premios, un juguete que obliga al perro a encontrar el modo de sacar las galletas que contiene en su interior. Estos juguetes, tipo kong o pipolinos, pueden fabricarse en casa de forma gratuita, rápida y sencilla. ¿Cómo? A continuación se ofrecen cuatro ideas: con una botella de plástico vacía, una vieja pelota de tenis, botes transformados en un juguete muy sonoro (idóneo para canes ciegos) y hasta con rollos de papel de cocina.

Fabricar dispensadores de comida para perros, pipolino o kong

Los juguetes que estimulan la mente del can y le implican un reto divertido son el mejor modo de cuidar de la salud psicológica del peludo compañero. Los dispensadores de premios para perros entran dentro de esta categoría, puesto que invitan al animal a encontrar la forma de extraer los deseados premios que contienen en su interior.

Los dispensadores de premios para perros son juguetes que combinan dos de las actividades preferidas del can: el juego y la comida

«El truco para mantener el cerebro del perro en forma es preocuparse de que la mente canina esté activa, exponerle a nuevas experiencias y ofrecerle nuevos conocimientos que aprender; entre ellos, juegos interactivos y puzles«, explica el experto en comportamiento canino Stanley Coren, profesor de la Universidad de Vancouver.

Los juguetes caninos interactivos activan la inteligencia del animal y evitan el temido aburrimiento del perro. Los dispensadores de premios cumplen esta premisa pero, además, combinan dos de las actividades caninas preferidas: tiempo de juego y comida.

Entonces, ¿cómo construir un dispensador de premios para canes en casa? A continuación se explica el modo de fabricarlos sin gastar dinero y con unos pasos muy sencillos y rápidos. Además, si se rellenan con nutritivas galletas caseras para perros, el juguete, además de divertido, resultará muy saludable para el peludo jugón.¡Juguetes anticrisis, nutritivos y muy estimulantes para la mente del can! ¿Quién da más?

1. Dispensador de premios para perros casero con una botella de plástico

Img juguetes perros botellas
Imagen: zeth lorenzo

Los juguetes caninos llamados pipolinos o tipo kong, que liberan comida mientras giran, son una atractiva propuesta para motivar el juego del perro. Este tipo de accesorios pueden adquirirse en las tiendas, pero ¿por qué no fabricar los juguetes caninos en casa de forma gratuita?

El modo más sencillo de construir un dispensador de premios para canes es utilizar una botella de plástico con tapón de rosca, como las que usan algunos refrescos o aguas minerales.

El primer paso es limpiar con agua y jabón el recipiente, y aclararlo. Con ayuda de un cúter o unas tijeras de punta, hay que hacer varios agujeros a lo largo del envase. Después, es preciso de nuevo volver a limpiar la botella bajo el grifo de agua fría, con el fin de retirar posibles restos de plástico. Los orificios pueden ser de distintos tamaños: cuanto más grandes, más fácil será para el animal obtener su recompensa. El último paso es rellenar el envase con bolitas de pienso o premios para perros, y cerrar la tapa.

El alimento caerá al suelo a medida que el can golpee, muerda o empuje su juguete. Un sencillo movimiento que ayudará a mantener su cerebro en forma y ¡bien alimentado!

2. Dispensador de premios para perro con pelota de tenis

El juguete para perros hecho con una pelota de tenis libera bolitas de alimento con los botes

Fabricar un dispensador de premios para perros en casa con ayuda de una pelota de tenis multiplica las posibilidades de diversión del peludo jugón: el can podrá perseguir su juguete, morderlo a placer y hasta hacerlo botar para extraer las bolitas de pienso de su interior.

Los pasos paracrear este juguete para perros con una pelota de tenis son, además, muy sencillos: basta con cortar una raja con ayuda del cúter, y rellenar la bola con galletas. ¡Listo!

En este vídeo puede verse lo entretenido que resulta este sencillo dispensador casero para el can que lo protagoniza.

3. Un dispensador de alimentos para perros ¡que hace ruido!

Los dispensadores de premios para perros resultan una herramienta para estimular su inteligencia, incluso para los canes ciegos y peludos compañeros con otros problemas de visión. ¿Cómo fabricar un juguete para ellos? La clave es crear el accesorio de modo que sea sonoro.

La forma más rápida de lograrlo es utilizar un bote de plástico duro para crear el dispensador de premios: de esta manera, las bolitas de pienso repercutirán en las paredes, con la consecuente sonoridad.

Otra posibilidad es usar el envase cilíndrico de cartón con tapa de plástico que emplean algunas marcas de frutos secos y patatas fritas. Este dispensador casero será también un juguete fantástico para los gatos.

4. Un juguete para perros que no tiene precio ¡y suelta comida!

Img cachorros juegos perros inteligencia aburrimiento mascotas juguetes art
Imagen: Daisyree Bakker

La última propuesta para fabricar un juguete-dispensador para perros es algo más elaborado (un poco más), ya que implica cortar algunos rollos de papel de cocina del tamaño del bote que se emplee para fabricar el accesorio.

La idea es introducir dos o tres rollos de cartón dentro del envase, rellenar el bote con galletas o bolas de pienso y hacer un agujero en la tapa antes de cerrarlo. De este modo, el juguete se lo pondrá un poco más complicado al can más avezado en esto de los juegos.

En este vídeo puede verse, paso a paso, cómo construir este estimulante dispensador de premios.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube