Recetas para rellenar el kong del perro

Los juguetes kong para perros resultan aún más atractivos para el animal, si se rellenan con recetas de pollo y patatas o si se congelan para ofrecérselos más frescos
Por Eva San Martín 19 de mayo de 2014
Img perros kong recetas
Imagen: Tricia

Los juguetes tipo kong son uno de los accesorios preferidos de los perros. Las razones son de peso: por una parte, permiten al can morder -una de sus actividades preferidas-; y, por otro, liberan sabrosos alimentos. Algunas recetas y trucos hacen estos accesorios aún más atractivos. ¿Unas ideas? Rellenarlos con capas de alimentos olorosos, utilizar queso y galletas caseras, congelarlos y hasta cocinar un plato de pollo con patatas y vegetales.

Juguetes kong para perros: ¡con sorpresa de comida casera!

Los juguetes para perros tipo kong son accesorios de goma con agujeros a los lados y un hueco en medio. Este tipo de juguetes se rellenan de comida con el fin de motivar el juego del can. De este modo, se convierten en atractivos objetos que morder y perseguir, ya que liberan los premios a medida que el animal los mastica.

Los juguetes tipo kong resultan muy atractivos para los perros, y pueden rellenarse de cocina casera para canes

Hay juguetes tipo kong para perros de muchos tipos. Algunos incluso son más blandos que otros, para permitir el juego de los cachorros. Pero, además, estos juguetes interactivos pueden ser de distintos tamaños: el objetivo es ajustarse a las dimensiones de la boca del peludo jugador. «Los canes necesitan morder y ejercitar sus mandíbulas, en especial cuando son cachorros y durante la época de dentición; por eso, es importante ofrecerles juguetes que puedan masticar y les deje ejercitarse», afirma un extenso estudio sobre comportamiento canino realizado por la Universidad de Tufts (EE.UU.).

Los perros exploran el mundo con su boca, y, además, masticar les ayuda a liberar estrés. En este sentido, los juguetes kong resultan grandes aliados para divertir, ejercitar al can e incluso estimular su mente, también cuando se quedan solos en casa.

Pero, ¿cómo hacer aún más atractivo el kong del peludo amigo? Distintas recetas de cocina casera para perros ayudan a conseguirlo del modo más saludable.

Recetas para perros en el kong: queso, galletas caninas y pienso

El kong del perro puede rellenarse con queso, jamón cocido y formar capas de alimentos; pero también con una mezcla de pollo y patatas cocidas

El hueco de los juguetes kong no es uniforme: el agujero se estrecha a medida que profundiza en el juguete. El objetivo es poder rellenar el accesorio con distintas capas de comida canina, y ofrecer al animal distintos niveles de dificultad para hallarlas, ¡además de horas de diversión aseguradas!

Una idea es colocar diversos tipos de alimentos a diferentes profundidades, de modo que creen capas, como propone la veterinaria Arancha Paz en su blog: «Hay que situar un trozo pequeño de queso o jamón cocido en el fondo del kong, hacer una segunda capa estrecha con galletas, rellenar a continuación dos tercios del juguete con el pienso habitual mezclado con lata o alimento húmedo y, por último, poner una golosina que sobresalga a la entrada». De este modo, el queso o jamón actuará como atrayente oloroso, que incitará a la mascota a morder su kong, mientras que el pienso habitual constituirá el plato principal durante el juego.

Recetas para perros en el kong: pollo, patata y zanahorias

Img dispensadores alimentos perros art
Imagen: Cordey?

La cocina casera para perros, supervisada por el veterinario y eludiendo alimentos peligrosos para el can, resulta otro aliciente para el juego del animal con su kong.

La Sociedad Contra el Maltrato hacia los Animales recoge un interesante recetario de cocina casera para perros, con el fin de ser utilizada con este juguete.

Una receta muy sencilla es cocinar pollo cocido, patatas o arroz integral, así como algunos vegetales y frutas que el perro sí come, entre ellos zanahorias, judías verdes, espárragos y coliflor. Las proporciones de estos alimentos son las siguientes: la misma cantidad de pollo que de arroz o patata y la fracción más apropiada de vegatales es alrededor de una décima parte del pollo añadido.

La preparación es sencilla. El pollo se cubre de agua en un cuenco, que se pone al fuego. Si la receta se prepara con arroz, conviene cocer el grano aparte, hasta que quede un poco pasado. Por el contrario, si el plato se hace con patatas, podemos trocearlas y añadirlas al agua con pollo para su cocción. Se incorporan los vegetales ya troceados y se espera a que todo esté cocido. Juntamos la mezcla y… ¡al kong!

Si conoce otras recetas para rellenar el kong del perro, puede dejar sus propuestas en los comentarios. ¡Gracias!

Recetas para el kong del perro: consejos
  • Los perros, como las personas, no nacen sabiendo. Muchos canes no entienden el funcionamiento del kong y, en consecuencia, hay que ponerles las cosas fáciles. Por eso, para los principiantes, es aconsejable utilizar galletas caseras para perros de un tamaño pequeño, que salgan sin demasiado trabajo.

  • Comprar el kong en una tienda especializada para mascotas: el juguete debe ser seguro y la goma de buena calidad, ya que el bienestar del can es lo primero.

  • Esconder el kong del perro por la casa hará más divertido y atractivo el juguete para el peludo amigo: una vez que lo encuentre, este será su tesoro.

  • Congelar el kong lo convertirá en un refrescante y divertido aperitivo para el can durante la primavera y el verano. ¿Cómo rellenarlo? Una propuesta es untar el agujero más estrecho con crema de cacahuete. Una vez hecho esto, se le da la vuelta al juguete y se rellena el resto del hueco con bolitas del pienso habitual, comida enlatada, un poco de queso o una sabrosa ración de comida casera que se haya preparado.

  • Hay que evitar cualquier alimento que produzca alergia al perro.

  • Las recetas de cocina casera para el can debe supervisarlas su veterinario.

    Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube