Perros vigilantes de la playa

Los canes de rescate marítimo, utilizados en Italia, Francia y Reino Unido, pero no en España, ayudan que se salven vidas en el agua, donde cada año mueren 450 personas
Por Eva San Martín 3 de septiembre de 2013
Img perros salvamentos martitimos vigilantes playas rescates mar animales mascotas
Imagen: Roman Boed

Cerca de 450 personas mueren cada año en el mar, pantanos, ríos y piscinas de España. Una cifra que podría decrecer con la ayuda de los vigilantes de la playa caninos, aseguran los expertos. Y es que los perros de rescate marítimo salvan vidas. Aunque en nuestro país la labor de estos héroes aún no se reconoce, los peludos socorristas sí forman parte de los equipos de salvamento marítimo de países como Italia, Francia y Reino Unido.

Perros socorristas que salvan vidas en el agua

Lur es una perra negra y de gran tamaño, ya que pesa cerca de 50 kilos. Pero esta hembra canina de raza terranova es, ante todo, una heroína. «Lur se lanzó al río Ebro para rescatar a un niño que se había caído al agua con corriente fuerte y que necesitaba ayuda, cuando sus padres ni tan siquiera se habían aún percatado del accidente», recuerda Iosu Pradells, presidente de la Asociación para el Fomento y Adiestramiento del Terranova.

Los perros socorristas son utilizados en países como Italia, Francia y Reino Unido en salvamento marítimo, pero no en España
Los perros y perras de rescate acuático como Lur salvan vidas y pueden socorrer a las personas que lo necesitan. Los datos de ahogamiento en el medio acuático español son elocuentes. El agua se cobra cada año cerca de 450 vidas en España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Y de estas víctimas que fallecen en el mar, pantanos, ríos y piscinas españolas, entre el 20% y el 40% son menores de 14 años (23 en 2011, y 31 en 2010).

«Sin embargo, en España aún no existe la figura del perro de rescate marítimo, no es posible acudir con estoscanes a la playa«, lamenta Pradells, que ha tratado de negociar sin éxito con el Gobierno vasco para que reconozca la labor de estos perros vigilantes de la playa, y permita su entrada en sus zonas costeras.

Los obstáculos para que esto ocurra, sin embargo, persisten. «Salvamento Marítimo nunca ha utilizado canes en sus equipos y tampoco tiene previsto incorporarlos por el momento», confirma una portavoz de este organismo público.

Rescates caninos de personas en el mar

Img perros salvamentos martitimos rescates mar animales mascotas art
Imagen: Eli Christman

La tarea de estos perros socorristas, sin embargo, sí es reconocida y empleada de forma habitual en otros países europeos vecinos.

En Italia algunas patrullas de salvamento marítimo ya cuentan con estos animales socorristas en su equipo. Una situación que se expande a otros países del entorno, como Francia, donde también valoran la fuerza, fidelidad y buen quehacer de los socorristas caninos en el agua.

En Reino Unido, por su parte, la labor de los perros de salvamento acuático se extiende al mar abierto. Helicópteros y lanchas motoras complementan el equipo en el que los héroes caninos se integran con normalidad con el resto de compañeros socorristas humanos.

Los perros socorristas rescatan personas heridas o con riesgo de ahogarse en el mar, ríos y pantanos

Estos animales no solo trabajan en el mar, también son capaces de ejercer sus labores de salvamento en ríos, pantanos y piscinas. «Tener un perro socorrista en la playa es un salvavidas, ya que sabes que podrá echar una mano en caso de que haya un accidente o alguien corra riesgo de ahogamiento», remacha Pradells.

Perros vigilantes del mar entrenados a conciencia

Img perros terranovas salvamento martitimos rescates mar animales mascotas art
Imagen: Iosu Pradells

Los canes socorristas que colaboran con los equipos de salvamento marítimo pasan un exhaustivo entrenamiento. Esta preparación incluye trabajos tanto en tierra como en mar.

Un perro socorrista que ya ha terminado su preparación es capaz de remolcar una zódiac con cuatro personas a bordo, arrastrar a dos adultos que lo precisen en el agua e incluso cargar con alguien que corre el riesgo de ahogarse en el mar, aunque la víctima esté inconsciente.

El equipamiento de los peludos vigilantes del mar incluye un arnés con argollas, que proporcionan sujeción a los rescatados. Aunque estos canes también son capaces de empujar a un herido del brazo con la única ayuda de su boca cuando el accidentado se ha desvanecido y ha perdido el control de su cuerpo.

Una oportunidad de oro para ver a estos valientes animales en acción es acudir al concurso de salvamento con perros que se celebra cada año sobre el mes de septiembre en las playas de Lekeitio, en el País Vasco. Por el momento, esta es la única forma de encontrarse con estos heroicos socorristas en acción en las costas españolas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube