El aburrimiento en el perro: cinco formas de evitarlo

El aburrimiento no es sano para el perro, por lo que conviene jugar durante los paseos y proponerle muñecos apropiados para superarlo
Por Eva San Martín 14 de mayo de 2012
Img perro aburrido
Imagen: --Filippo--

Un perro aburrido puede mostrar problemas de comportamiento. En ocasiones, el tedio puede propiciar ciertas formas de ansiedad, ladridos descontrolados, e incluso, algunos tipos de depresión canina. Ayudar a combatir el aburrimiento del animal es sencillo si se siguen cinco consejos: prestar al perro la atención y los cuidados anímicos necesarios, considerar el paseo diario clave para luchar contra el aburrimiento, hacer más divertido el paseo con nuestra mascota, contar con una variedad de juguetes y elegir los adecuados.

1. Prestar al perro la atención y los cuidados anímicos necesarios

Un perro aburrido carece de los estímulos y la motivación que necesita para su normal desarrollo. Esto explica que, en ocasiones, una mascota tediosa demuestre su falta de entretenimiento con problemas de comportamiento anormales, como ladridos excesivos, destrozos en casa o desobediencia.

Estas conductas molestas pueden ser la forma de expresar que tiene un problema. Pero el hastío en el perro puede, no obstante, provocar trastornos más graves que las conductas problemáticas descritas. Un perro que no recibe la atención y los cuidados anímicos que requiere puede incluso desarrollar algunos problemas de salud, entre otros, ansiedad por separación y algunas formas de depresión.

2. El paseo diario es clave para luchar contra el aburrimiento del perro

Los largos paseos al aire libre y los juegos son necesarios para nuestro perro. Las caminatas no solo ayudan a la mascota a mantenerse en forma y cuidar de su salud física, sino que también velan por su bienestar psíquico.

Un perro que no recibe la atención y los cuidados anímicos que requiere puede desarrollar problemas de salud, como depresión

El ejercicio, cuando se combina con actividades divertidas y estimulantes, además de potenciar las cualidades corporales del animal, puede favorecer su desarrollo psíquico adecuado.

Los paseos al aire libre deben formar parte de la rutina diaria del animal. Recuerde que, en general, un perro adulto necesita caminatas diarias que duren una media de 30 minutos. Para el can, estas salidas son a la vez una forma de establecer relaciones sociales con otros perros del entorno. El can es un animal de manada.

3. Hacer más divertido el paseo con nuestra mascota

No es necesario limitar el paseo al aire libre con su perro a una simple caminata. Jugar durante el paseo es una forma saludable de estimular al animal. Al salir de paseo, se puede tomar una pelota o alguno de los juguetes preferidos de la mascota.

Se puede salir a pasear con una pelota o alguno de los juguetes preferidos de la mascota

Una de las opciones más interesantes para transformar los paseos del perro en una actividad entretenida y estimulante consiste en crear una pista de rastreo en el parque. Localice una zona abierta de césped. Este será un lugar idóneo para crear este juego de olfato con su perro.

Las primeras horas de la mañana son el mejor momento para preparar una zona de rastreo: de esta forma, nos aseguramos que la superficie no se ha pisado y, por tanto, que está libre de olores extraños que podrían despistar a nuestro perro al encontrar el objeto que le proponemos.

Pruebe a restregar un poco de alimento sobre la superficie de hierba. Otra posibilidad interesante para animar a su perro a participar en el juego es untar de comida uno de sus juguetes de goma preferidos y esconderlo durante el recorrido para invitarle a buscarlo.

4. Contar con una variedad de juguetes

No es extraño que el perro se aburra cuando está solo en casa, mientras el resto de la familia acude al centro de estudios o de trabajo. En estos casos, contar con una variedad de juguetes adecuados puede ser de gran utilidad para acabar con el tedio del perro.

Respecto a los juguetes, el animal tiene sus gustos propios. Hay canes que prefieren los juguetes blandos, otros que optan de mayor agrado por las pelotas y algunos canes enloquecen con los muñecos que hacen ruido. Hay que tener en cuenta las preferencias del perro al elegir los juguetes más adecuados para él.

5. Elegir los juguetes adecuados

No obstante, conviene elegir de forma adecuada los juguetesque se ofrecen a un perro cuando permanece solo en el hogar.

Algunos tipos de peluches, que nuestro amigo puede destrozar, pueden convertirse en un riesgo si el can se entretiene con ellos sin nuestra supervisión. No es extraño que estos muñecos se deshagan y hay riesgo de que el animal se los trague y se ahogue.

Los huesos de cuero, entretenidos para el can, pueden constituir un peligro cuando el perro juega con ellos sin vigilarlo. Si el perro es capaz de destrozar estos objetos, puede acabar por atragantarse con ellos. Su veterinario le aconsejará cuáles son los mejores juguetes en cada caso.

Consejos
  • Los largos paseos al aire libre son necesarios para nuestro perro. Las caminatas no solo ayudan a la mascota a mantenerse en forma y cuidar de su salud física, sino que también velan por su bienestar psíquico.

  • El ejercicio, cuando se combina con actividades divertidas y estimulantes, puede potenciar las cualidades corporales del animal y favorecer un desarrollo psíquico adecuado.

  • Se puede salir a pasear con una pelota o alguno de los juguetes predilectos de su mascota.

  • Una de las opciones más interesantes para que los paseos del perro se transformen en una actividad más entretenida y estimulante consiste en fabricar una pista de rastreo en el parque.

  • Contar con una variedad de juguetes adecuados para nuestro amigo en casa puede ser de gran utilidad para acabar con el tedio de la mascota.

  • El veterinario puede aconsejar cuáles son los mejores juguetes en cada caso.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube