Cinco libros imprescindibles para entender al perro

Educadores caninos, veterinarios, cuidadores y otros expertos recomiendan las lecturas que marcaron para siempre su relación con estos animales
Por Eva San Martín 26 de noviembre de 2012
Img libros imprescindibles para entender perro listado
Imagen: Soggydan

Los libros nos ayudan a crecer. A comprender el mundo que nos rodea y a entender a quienes queremos, aunque sean de otra especie, como es el caso del perro. Cinco profesionales que trabajan y viven rodeados de canes cuentan en este artículo cuál es el libro que marcó un antes y un después en su relación con los perros. Estas son las cinco recomendaciones que veterinarios, educadores caninos y cuidadores profesionales hacen a los lectores: ‘Al otro extremo de la correa’, de Patricia B. McConnell; ‘No lo mates… ¡Enséñale!: el arte de enseñar y adiestrar’, de Karen Pryor; ‘Psicología del aprendizaje y adiestramiento del perro’, de Antonio Paramio; ‘Adiestramiento canino cognitivo-emocional’, de Carlos Alfonso López García; y, como la alimentación también es una de las claves para comprender y cuidar de un perro, ‘Dietas caseras para perros y gatos’, de Donald R. Strombeck. Además, en este artículo, los expertos explican por qué y de qué forma les influyó la lectura de los anteriores textos y se aportan las claves de las lecturas para comprender al perro.

1. ‘Al otro extremo de la correa’, Patricia B. McConnell

El libro ‘Al otro extremo de la correa’ muestra que algunos supuestos problemas de conducta del perro son solo fallos de comunicación

La experta en comportamiento del perro Teresa Marías, autora del blog Etología familiar, recomienda la lectura del libro ‘Al otro extremo de la correa’, de la etóloga estadounidense Patricia McConnell (Viena, 2006). ¿Por qué lo aconseja? «Está escrito de forma muy sencilla, amena y divertida, pero llega al fondo de muchos de los problemas de comportamiento de los perros», explica Marías.

El libro de McConell, que ha sido traducido a 14 lenguas, indaga en algunas de las dificultades más frecuentes de la relación entre hombres y perros. Con su lectura, apunta, «entiendes que las complicaciones y los problemas de comunicación que tenemos las dos especies se deben a nuestro diferente pasado evolutivo».

¿Qué aprendió con este libro? «Me enseñó que algunos problemas de comportamiento del perro no son tales, sino fallos en la comunicación», explica. Aprender a hablar con el can es una de las claves para que la relación entre ambos sea saludable. «Tras leer a McConell, ya puedo explicar a mis clientes cómo comportarse para que sus animales comprendan sus mensajes, y ayudarles a tener una convivencia más feliz», destaca.

2. ‘No lo mates… ¡Enséñale!: el arte de enseñar y adiestrar’, Karen Pryor

Las lecturas de educación canina entusiasman al veterinario Fausto Andrés, autor de Fandres09’s Blog. En su caso, al hacer una recomendación, opta por otro manual clásico para entender al perro: ‘No lo mates… ¡Enséñale!: el arte de enseñar y adiestrar’ (KNS Ediciones, 2006), de la bióloga estadounidense Karen Pryor. Esta misma autora es, además, responsable en buena parte de la difusión moderna del clicker entre los amantes de los animales.

¿Por qué es una lectura imprescindible?. «Si queremos tener un animal, y disfrutar de él, debemos leer este libro», afirma Andrés, para quien leer a Pryor es incluso útil para tener relaciones exitosas con otras personas. ¿En qué sentido le influyó este libro? «Me enseñó a modificar no solo mi comportamiento con el perro, sino también con respecto a mis hijos, jefe y amigos», responde. Todo ello, a través del refuerzo positivo.

3. ‘Psicología del aprendizaje y adiestramiento del perro’, Antonio Paramio Miranda

A Loly Garrido, responsable del portal Gudog, una plataforma digital de paseadores y cuidadores profesionales de animales, el libro ‘Psicología del aprendizaje y adiestramiento del perro’, de Antonio Paramio Miranda (Díaz Santos, 2003), le valió para entender la gran responsabilidad que implica tener un perro. «Es un ser vivo que va a pasar con nosotros de ocho a 16 años: tiempo suficiente como para intentar comprender su cerebro, saber cómo piensa y qué necesita«, afirma.

Este libro explica cómo ayudar al perro a superar algunos de sus miedos, como el temor a quedarse solo en casa

El libro de Paramio Miranda ofrece interesantes pautas para educar a un perro y se centra, en buena parte, en su etapa de cachorro: una de las más delicadas en la vida de un animal. «Me regalaron este libro semanas antes de tener a Sakura, mi shiba inu, una raza que puede llegar a ser muy complicada y dominante». En la lectura, Garrido encontró los consejos para enseñar a su perrita a mostrarse confiada y perder algunos de sus miedos (ruidos, tráfico de la calle). «Aprendí a potenciar lo bueno de Sakura y a ignorar lo malo», añade esta cuidadora. Y lo que más agradece: «Me enseñó cómo lograr que mi perra pueda quedarse sola y tranquila en casa».

4. ‘Adiestramiento canino cognitivo-emocional’, Carlos Alfonso López García

Ricardo Antón, educador canino y autor del blog Educando a mi perro, no duda al responder y recomendar el libro que marcó un cambio en su modo de relacionarse con los canes. Es el manual ‘Adiestramiento canino cognitivo-emocional’, de Carlos Alfonso López García (Díaz de Santos, 2004). «Es el libro con el que aprendí y empecé en esto del adiestramiento», explica.

La sencillez y la claridad de las explicaciones del libro son las razones que llevan a este educador a recomendar su lectura. Es un libro adecuado para iniciarse en el «mundillo de la educación canina«, afirma Antón, pero también «es válido para profundizar en él».

Su lectura le valió para entender que no son necesarios los métodos rígidos ni severos para instruir a un can. «Este libro me enseñó a entender que el perro es un compañero que colabora conmigo, al que se le puede enseñar de una forma colaborativa, entendiendo su forma de pensar y sentir las emociones».

5. ‘Dietas caseras para perros y gatos. La alternativa saludable’, Donald R. Strombeck

La alimentación también es una de las claves para poder comprender y cuidar de un perro del modo adecuado. Así lo cree el veterinario y dietista canino Carlos Alberto Gutiérrez, autor del blog Nutricionista de perros, quien se disculpa por recomendar un libro que no está traducido al español. «Por desgracia, prácticamente todo lo que leo de calidad respecto a la nutrición canina está en inglés», lamenta.

Al aconsejar una lectura, opta por el libro ‘Home prepared dog and cat diets. The healthful alternative’, del profesor Donald R. Strombeck -‘Dietas caseras para perros y gatos. La alternativa saludable’ (Blackwell Publishing, 1999). ¿Por qué lo recomienda?. «Es un manual científico escrito por una autoridad del mundo de la nutrición canina y felina, que demuestra que las dietas caseras son lo mejor para perros y gatos».

Según Gutiérrez, la guía de Strombeck, además, «pone en evidencia muchos de los fraudes y prácticas más que cuestionables de la industria del alimento para mascotas». ¿Qué aprendió con este libro? «Entendí cómo actúan los nutrientes de las recetas caseras en el perro y su utilidad para prevenir o tratar algunas enfermedades».

Claves de las lecturas para comprender al perro
  • ‘Al otro extremo de la correa’, de Patricia B. McConnell (Viena, 2006): manual de referencia para la educación del perro, que puede encontrarse en 14 idiomas distintos. Ofrece las pautas para comunicarse con el can y evitar muchos malentendidos problemas de conducta.

  • ‘No lo mates… ¡Enséñale!: el arte de enseñar y adiestrar’, de Karen Pryor. Otra obra de referencia para entenderse con los perros. De la autora de ‘Introducción al adiestramiento con el clicker’ (Autor-Editor, 2000), un manual básico imprescindible para sumergirse en la enseñanza a golpe de clic.

  • ‘Psicología del aprendizaje y adiestramiento del perro’, Antonio Paramio Miranda. Se adentra en el mundo de los miedos más habituales del perro, que incluyen desde las tormentas hasta la soledad. Con consejos para superarlos.

  • ‘Adiestramiento canino cognitivo-emocional’, Carlos Alfonso López García. Su lectura ayuda a comprender los pensamientos y emociones del perro y muestra cómo instruir al can sin olvidar que, ante todo, es nuestro fiel compañero.

  • ‘Dietas caseras para perros y gatos. La alternativa saludable’, Donald R. Strombeck. Una guía científica, pero práctica, para entender cómo funciona el organismo del perro y su alimentación. Enseña algunos de los secretos de los nutrientes de las dietas caseras preparadas para el can.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube