Hoteles y animales

Al hacer la reserva del alojamiento conviene asegurarse de que se permite la estancia de nuestra mascota, así como preguntar por el suplemento que conlleva
Por EROSKI Consumer 5 de junio de 2023
mismo pienso para gatos y perros
Imagen: iStock
Con 5,5 millones de perros y cerca de 4 millones de gatos que viven en España, según el censo de la Federación Europea de Fabricantes de Alimentos para Mascotas, preparar las vacaciones se convierte en una tarea complicada. Por suerte, y a diferencia de lo que ocurría hace no tantos años, ahora hay más hoteles que admiten animales de compañía en sus dependencias y no solo eso, ya se puede elegir entre hoteles de más o menos calidad en función de la economía del dueño y de la educación del animal. Por otro lado, hay que tener en cuenta que en los últimos años ha aparecido el movimiento pet-friendly, y con él los hoteles amigos de los animales que permiten alojarse con canes y felinos y adecuar sus habitaciones a las necesidades de las mascotas, e incluso, optar por alojamientos de lujo .
Img perros hidroterapia fisioterapia agua gatos portada
Imagen: cynoclub

¿Cómo son los mejores hoteles para perros y gatos?

  • 🐶 Aquellos en los que tienen su propia cama, sin necesidad de que se suban a la cama de los dueños o sofás.
  • 🐶 Los hoteles en los que no hay carteles que prohíban el acceso a los perros y gatos a ninguna de sus instalaciones, incluidos cafetería, restaurante y piscina.
  • 🐶 Facilitan bebederos y comederos de mascotas en numerosas instalaciones del hotel, de manera que el dueño no tiene que salir del recinto para que el animal coma o beba.  
  • 🐶 Ofertan actividades específicas para ellos como peluquería, adiestramiento canino, hidroterapia, concurso de belleza, gimnasia para perros, etc.
  • 🐶 Disponen de correas y collares por si hubiera algún problema con el suyo.
  • 🐶 Estos hoteles suelen estar cerca de playas o zonas verdes en las que pasear mediante senderos apropiados para ellos.
  • 🐶 El precio depende de la ubicación en la que se halle el hotel, de los días de estancia, etc., pero su precio no suele ser inferior a los 90 euros/día.
Mujer tumbada con gato
Imagen: Yafimik

Otros hoteles para perros

También hay hoteles que no cuelgan el cartel de “específicos para mascotas” pero en los que se permite la estancia del animal. Lo suelen publicitar en su página web y se reservan el derecho de admisión en función del comportamiento del animal, vacunación, etc.  Son más económicos que los anteriores pero las prestaciones son menores para perros y gatos; es habitual que habiliten algunas zonas en las que puedan estar, pero no en todo el hotel. Tampoco cuentan con profesionales que proporcionen cursos específicos como yoga para perros. Lo habitual es pagar un suplemento de hasta 20 euros/día por la mascota.

Portales en los que encontrar hoteles amigos de los perros

Aunque hay muchos más, aquí os dejamos las siguientes recomendaciones:

  • Hoteles perros. Ofertan hoteles, apartamentos, casas rurales, villas y campings a lo lago en España.
  • Sr.perro. No solamente proporciona información sobre hoteles y alojamientos para perros, sino bares y cafés a donde acudir con nuestra mascota, tiendas dog friendly, contacto de educadores caninos, de paseadores de perros y las playas y embalses más recomendables para pasear con los canes.
  • Viajar con perros. Aunque comparte con las otras dos webs especializadas en alojamiento para perros servicios como alojamientos dog friendly, información sobre  playas caninas donde disfrutar de un buen paseo y restaurantes y tiendas, en esta permiten subir fotos de los dueños con sus mascotas. Estas fotos se comparten con todos los usuarios de Viajarconperros.
perros y gatos vacaciones
Imagen: RasulovS

Viajar con mi mascota al extranjero

En el caso de viajar al extranjero conviene tener en cuenta una serie de cuestiones:

  • 👉 Se debe llamar a la Embajada o Consulado de los países que vamos a visitar y verificar la información sobre los permisos de entrada de animales de compañía.
  • 👉 Es necesario especificar tanto el país de procedencia como el recorrido  que realizaremos.
  • 👉 Hay que solicitar información sobre las enfermedades endémicas en el país de destino, vacunas preventivas y periodo de cuarentena.
  • 👉 Si gestionamos el viaje a través de una agencia de viajes, conviene comunicarles nuestro deseo de viajar con un animal de compañía.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube