¿Mudanza con gatos? 5 trucos para hacerla más fácil

Cambiar de casa puede ser muy estresante para los felinos, pero al seguir algunos consejos se logra que el traslado sea más sencillo y placentero para todos
Por Eva San Martín 20 de mayo de 2014
Img gatos mudanzas trucos maletas
Imagen: mr_Brightside

¿Preparando una mudanza con gatos en casa? Es habitual que los traslados de domicilio sean motivo de estrés para los felinos, animales territoriales, de fuertes lazos con su entorno. Las consecuencias no son desdeñables: nerviosismo, miedo, agresividad consecuencia del temor y hasta enfermedades en los animales más sensibles. Pero, ¿cómo hacer la mudanza con gatos más fácil? En este artículo se explican cinco trucos para lograrlo: buscar un refugio para el felino durante el traslado, jugar con él, asegurarse de que la nueva casa es segura y “gatificar” la vivienda, para adaptarla a la fascinante personalidad de nuestro peludo amigo.

Imagen: mr_Brightside

¿Preparando una mudanza con gatos en casa? Es habitual que los traslados de domicilio sean motivo de estrés para los felinos, animales territoriales de fuertes lazos con su entorno. Las consecuencias no son desdeñables: nerviosismo, miedo, agresividad consecuencia del temor y hasta enfermedades en los mininos más sensibles. Pero, ¿cómo hacer la mudanza con gatos más fácil? En este artículo se explican cinco trucos para lograrlo: buscar un refugio para el felino durante el traslado, jugar con él, asegurarse de que el nuevo hogar es seguro, dejarle que lo explore y «gatificar» la vivienda, para adaptarla a la fascinante personalidad del peludo amigo.

Mudanza con gatos: peligro de estrés

Las mudanzas pueden ser muy estresantes para los felinos, motivo de nerviosismo, problemas de conducta e incluso enfermedades

¿Planeando una mudanza o cambio de domicilio, y con un gato en casa? La pregunta habitual cuando se convive con un felino es: ¿cómo se lo tomará? Los gatos son animales territoriales y, por eso, desarrollan fuertes lazos con su ambiente. Esto explica que los traslados y mudanzas puedan resultar un momento de especial estrés para los peludos amigos. «Los gatos son especialmente sensibles a los cambios en su entorno y, en consecuencia, cualquier modificación en su ambiente habitual puede convertirse en un factor de ansiedad potente que perjudique su bienestar», concluye un extenso trabajo sobre comportamiento felino realizado por la Universidad de Ohio (EE.UU.).

Los gatos sensibles a las mudanzas y los cambios en su ámbito pueden responder al estrés con miedo o nerviosismo inusual. Los animales más susceptibles incluso es posible que pierdan el apetito o desarrollen problemas de comportamiento como reacción al temor -entre ellos, agresividad-.

Un felino puede incluso enfermar como respuesta a una situación de ansiedad prolongada, explican los expertos. «Los gatos, como las personas, pueden desarrollar enfermedades como consecuencia del estrés; cambios, como las mudanzas, pueden incluso desencadenar dolencias en la vejiga del animal», afirma la veterinaria Danielle Gunn-Moore, de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), y autora de numerosas investigaciones relacionadas con el estrés felino.

Entonces, ¿qué hacer cuando se prepara una mudanza con gatos en casa? Algunos trucos, combinados con la intuición y el sentido común, ayudan a convertir el cambio de vivienda en un trámite menos estresante, tanto para el peludo amigo como para sus humanos.

Img gatos cajas mudanzas2 art
Imagen: sergio.castelli

1. Mudanza con gatos: crear un refugio para el felino

Durante la mudanza con gatos en casa, hay que preparar una habitación protegida del ruido para los felinos
Muebles que se mueven, cajas que se llenan y se amontonan, ruido… La primera regla de oro antes de una mudanza con el gato es habilitar un espacio en la vivienda donde pueda sentirse a salvo y protegido del movimiento externo.

«Una o dos semanas antes de la mudanza con el felino, hay que preparar una habitación en casa despejada de muebles, con su cama, cuencos de comida, agua, rascadores y arenero, para que pueda sentirse seguro en ella cuando comience el jaleo del traslado», explica la asociación Protección de Gatos (Cats Protection), que ha preparado una extensa documentación para hacer las mudanzas con felinos más fáciles. Esta habitación-refugio puede acondicionarse con una radio o televisión encendida, que amortigüe el ruido exterior del movimiento de muebles del resto del hogar.

Del mismo modo, es importante elegir una estancia en el nuevo domicilio que servirá de refugio para el gato durante los primeros días, mientras el ruido y la colocación de muebles continúan.

Img gatos jugar mudanzas art
Imagen: buecax

2. Cambio de casa con gatos: juegos y tiempo de calidad con el felino

«Igual de importante que proporcionarle un refugio es pasar tiempo de calidad con el felino durante la mudanza: acordarse de entrar a la habitación para jugar con él o ella, no escatimar las caricias y no descuidar el tiempo de cepillado«, recuerdan los investigadores de la Universidad de Ohio.

3. Mudanza con gato: asegurarse de que el nuevo hogar es seguro

Una casa nueva puede tener algunos peligros para el gato que no siempre son fáciles de detectar en un primer momento. Estos incluyen ventanas no seguras para el felino, cableados eléctricos desprotegidos o huecos donde la mascota pueda quedar atrapada.

Por ello, hay que revisar con cuidado el nuevo hogar y eliminar cualquier peligro para el animal. Además, conviene localizar el veterinario más cercano, pues nunca se sabe cuándo puede surgir una emergencia.

4. Llegada a una nueva casa con gato: dejarle explorar

La llegada del gato a su nuevo hogar es importante. Una vez que la casa está lista y el movimiento de muebles y cajas ha cesado, hay que abrir todas las puertas y permitir que el felino deambule y explore a sus anchas las habitaciones.

Algunos felinos, sin embargo, son de naturaleza tímida y pueden necesitar algo más de tiempo. En estos casos, una buena idea es enseñarles una estancia cada día, para evitar que se sientan abrumados.

Img adoptar gatos dos art
Imagen: belchonock

5. Gatificar la nueva casa

Los gatos domésticos felices necesitan viviendas adaptadas a su fascinante personalidad. La nueva casa debe ofrecer al animal espacio suficiente para merodear y tiene que contar con camas colocadas a distintas alturas. También hay que reservar un espacio para el arenero, donde el felino disfrute de su intimidad.

  • Aquí se ofrecen más trucos para gatificar la casa y hacerla más amable para el felino.

Pero, sobre todo, el gato que vive una mudanza precisa que su amigo de dos piernas le proporcione la compañía y el amor que tanto ansía este afectuoso y peludo compañero.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube