Un día en la piscina… ¡con mi perro!

Algunas piscinas y parques acuáticos admiten canes, un éxito de los amantes de los animales que llega de forma tímida a España
Por Eva San Martín 26 de agosto de 2014
Img perros piscinas

Las playas para perros no son las únicas alternativas refrescantes para los canes en verano. Algunas piscinas también abren sus puertas para el disfrute de los peludos bañistas. Aunque este movimiento todavía es tímido en España, sí es más habitual en países como Estados Unidos. En nuestro país, las opciones pasan por acudir a un parque acuático para perros (el primero abierto está cerca de Barcelona) o reunirse con otros canes y humanos para celebrar eventos solidarios como el Salpican, una refrescante fiesta que tiene lugar cada septiembre en una piscina municipal distinta.

Piscinas para perros: ¡un chapuzón muy peludo!

Piscinas adaptadas para los perros que aún no saben nadar, toboganes caninos que acaban en una refrescante masa de agua, juguetes para perros repartidos por las instalaciones acuáticas… Las piscinas para canes ya son una realidad en España.

Las piscinas para perros llegan a España, un éxito del movimiento de los amigos de los animales que ya funciona en otros países

Aunque este movimiento aún es tímido en nuestro país, algunos pasos importantes sí se han dado en los últimos años. «Organizar nuestro primer evento para perros en una piscina pública fue complicado y hubo que derribar muros; pero el proyecto ha salido de nuevo adelante gracias al apoyo de muchos», explica Beatriz Ramos, de la protectora Mascoteros Solidarios y responsable deSalpican, un acto solidario para canes que se celebra cada año en una piscina municipal.

Los días de piscina para perros, también llamados pooch plunge, son normales en países como EE.UU. y Canadá. Y, poco a poco, aterrizan en España. La propuesta incluye chapuzones peludos en la piscina, juegos de pelota con los canes en el césped y hasta nados para los bañistas de cuatro patas más intrépidos.

Parque acuático para perros, ¡guau!

Img perros piscinassa art
Imagen: Mascoteros solidarios

El verano no solo es peligroso para las personas. Los perros también pueden sufrir un golpe de calor. Pero las playas para canes son una refrescante alternativa para que ellos disfruten, y ahora, también, algunas piscinas y hasta complejos de agua.

El primer parque acuático oficial para perros en España abrió el pasado 8 de junio en las instalaciones del Resort Canino Can Janè, a media hora en coche de Barcelona.

En este parque acuático canino, las piscinas y demás diversiones (como toboganes) están adaptadas a las necesidades de los peludos bañistas. Además, es posible disfrutar de juegos de agua entre canes y humanos.

Piscinas para perros muy solidarios

Aún no son demasiadas las piscinas públicas que se animan a organizar eventos caninos. Sin embargo, si Barcelona queda lejos este verano, se puede acudir el próximo 14 de septiembre a El Casar (Guadalajara). En estas instalaciones municipales tendrá lugar el segundo Salpican, un evento que reunió el año pasado a cerca de 300 perros y unas 400 personas amantes de los animales.

¿El objetivo? Disfrutar de una jornada de baños y juegos con canes. Así, en esta piscina, los perros podrán corretear sin ser regañados y saltar al agua con otros peludos amigos, bajo la atenta mirada de sus dueños.

Pero, también, el fin de Salpican es recaudar fondos para ayudar a otros canes y gatos que necesitan ser adoptados. El dinero que se recojan por las entradas (son tres euros por cada perro y niño hasta 14 años y cinco euros los adultos) se destinará a financiar a las protectoras englobadas en el proyecto de Mascoteros Solidarios (unas 40 asociaciones repartidas por todo el territorio nacional).

Ese mismo día también se podrá hacer lo mismo en la piscina municipal de Daganzo (Madrid). La asociación protectora Doganzo celebra su primer evento acuático y solidario para canes en las instalaciones acuáticas de la localidad, bautizado como ¡Al agua patas!.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube