Viajar con perros o gatos al extranjero en Semana Santa: ¡ojo con las nuevas normas!

El pasaporte europeo de canes y felinos ha cambiado y es obligatorio para viajar con mascotas por Europa
Por Eva San Martín 24 de marzo de 2015
Img carritos perros sillas ruedas remolques canes mascotas viajar listg

Si se tiene pensado viajar al extranjero con la mascota para esta Semana Santa, es conveniente prestar atención al siguiente artículo, porque las normas para perros y gatos viajeros por Europa han cambiado. A continuación se describe el nuevo pasaporte para viajar con animales y se detalla qué necesitan los trotamundos de cuatro patas antes de partir, qué edad deben tener los canes y felinos antes de emprender su primera excursión a otro país y cuántos pasajeros peludos pueden compartir la aventura europea con sus dueños.

Imagen: Heather Williams

Viajar con perros y gatos al extranjero: ¿cómo es el nuevo pasaporte?

El pasaporte europeo para perros y gatos es un documento que identifica a los peludos viajeros. Esta cartilla sanitaria unificada certifica que las mascotas gozan de buena salud y les permite viajar entre los diferentes Estados miembros de la Unión Europea (UE). Pero, ¡ojo! Este pasaporte cambió en diciembre de 2014.

El nuevo documento, como el anterior, incluye toda la información sanitaria y un control de las vacunas recibidas. Y ahora también incorpora información detallada del veterinario que lo ha expedido. Además, su diseño ha cambiado ligeramente para hacerlo más seguro, poder poner de forma más clara la información sobre el microchip del animal y añadir la fecha de validez de las vacunas obligatorias.

¿Necesito renovar el pasaporte de mi mascota, si ya tenía uno?

No es necesario renovar el pasaporte antiguo de los canes y felinos viajeros que fueron expedidos antes de diciembre de 2014. El viejo es válido todavía.

¿Dónde consigo el pasaporte de mi perro o gato?

El primer paso para conseguir el pasaporte de los perros y gatos trotamundos que planeen moverse por Europa esta Semana Santa es contactar con el veterinario en el país de residencia. Lo idóneo es hacerlo con tiempo, para tener listas todas las pruebas requeridas, ya que pueden pedir que el calendario de vacunación esté terminado 21 días antes de viajar. ´

Img gatos estres miedo art
Imagen: Dwight Sipler

El precio del pasaporte para mascotas no está fijado, por lo que puede variar en función del veterinario al que se acuda.

¿Con cuántos perros o gatos puedo viajar al extranjero?

Las normas para canes y felinos viajeros en Europa son válidas si se viaja con hasta cinco mascotas. A partir de este límite rigen las reglas del transporte comercial de animales.

¿Qué necesito para viajar con perros o gatos al extranjero?

El principal requisito para moverse con perros y gatos viajeros por Europa es que el can o felino debe tener su microchip obligatorio.

Img viajar europa perros art
Imagen: ActiveSteve

¿Y qué hay de las vacunas? La única vacuna en perros y gatos obligatoria para viajar por Europa es la de la rabia. Pero ¡cuidado! Algunos países también obligan a los canes a que sigan un tratamiento contra el gusano parásito interno Echinococcus multilocularis.

¿Cuál es la edad mínima del perro o gato viajero?

Los felinos y perros viajeros deben haber cumplido los cuatro meses de edad para poder moverse por la mayoría de los países europeos.

Y, ¿qué pasa si viajo con mi perro o gato fuera de Europa?

Las normas para viajar con canes y gatos fuera de Europa pueden cambiar en función del país. Por eso es importante preguntar al veterinario, quien asesorará en cada caso.

Además del microchip y la vacuna contra la rabia, el perro o felino puede necesitar un análisis de sangre, que hay que realizar 30 días antes del viaje.

¿Ha viajado al extranjero con su perro o felino y quiere compartir la experiencia? Puede hacerlo en la sección de comentarios. ¡Gracias!

Lea más sobre convivencia y viajar con mascotas. Siga a su autora @evasanmartinf en Twitter.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube