Escolares contra el maltrato a los animales: tres iniciativas

Colegios, asociaciones y ayuntamientos han introducido en las aulas la formación sobre el cuidado y respeto de perros y gatos
Por Carolina Pinedo 29 de octubre de 2012
Img escolares en clase maltrato animal listado

Colegios, ayuntamientos y organizaciones sensibilizan a los alumnos sobre la importancia del respeto a los animales. El cuidado de nuestros peludos amigos es una cuestión que importa y preocupa cada vez a más profesores, padres y organismos públicos. Este artículo presenta tres iniciativas interesantes de los colegios españoles para luchar contra el abuso animal: enseñar a los escolares a cuidar de perros y gatos, el uso de material educativo para sensibilizar contra el maltrato animal, así como visitas de alumnos a los albergues de adopción. Otras iniciativas pasan por charlas y películas contra el maltrato animal para cumplir unos objetivos de formación, también detallados a continuación.

En las aulas los niños aprenden los valores del respeto a los animales

La finalidad de las iniciativas que luchan contra el maltrato animal es concienciar a las futuras generaciones sobre la importancia de cuidar y respetar a los animales que viven en nuestras casas. Estos programas hacen hincapié en la importancia de recoger los excrementos de la vía pública, pero los niños también reciben mensajes sobre la tenencia responsable de perros y gatos en casa, junto con los cuidados que necesitan, como paseos diarios, alimento adecuado y atención sanitaria.

A continuación se detallan tres interesantes programas e iniciativas de lucha contra el maltrato de perros y gatos en las aulas españolas.

1. Escolares segovianos aprenden a cuidar de perros y gatos

Cuando las iniciativas tienen éxito, son «los propios niños quienes conciencian a sus padres, ya en casa, sobre los cuidados que deben recibir los animales domésticos», asegura Andrés Torquemada, concejal de Servicios Sociales, Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Segovia. Este consistorio ha llevado a cabo una campaña en varios colegios segovianos para enseñar a los niños de tercero hasta sexto de primaria cómo cuidar a los perros y gatos que viven con ellos en casa.

Los colegios de educación especial de la ciudad (para niños con determinadas discapacidades) también participan en esta iniciativa y reciben la visita de perros y gatos durante la actividad. «Es una experiencia muy especial e integradora ver a los niños interactuar y acariciar a los animales. Se les veía que eran felices», señala Torquemada.

2. Material educativo para sensibilizar contra el maltrato animal

Las asociaciones de protección de animales suelen ser organismos comprometidos con la difusión del mensaje de respeto y cuidado de los animales. Muchos de estos grupos, sin ánimo de lucro, ponen en marcha programas educativos en los colegios españoles. Una de las organizaciones es la Asociación Defensa Derecho Animal (ADDA). Sus cuadernos de la serie ‘Educaria’ ofrecen a los profesores materiales y sugerencias para enseñar a los niños cómo son los perros y los gatos y cómo cuidarles.

Otro material que la asociación ADDA ha editado son los cuadernos ‘Quiérenos y cuídanos’, dirigidos a niños de entre cinco y ocho años. Estos libros se han repartido por miles, tanto en Madrid como en Barcelona.

La ciudad condal ha subvencionado este material escolar, a menudo complementado con una charla en los colegios. Neus Aragonés, vicepresidenta de ADDA, afirma que esta iniciativa, que funciona desde hace cinco años, ha tenido muy buena acogida en los colegios, sobre todo, en los catalanes.

3. Visitas de escolares a los albergues de adopción

La visita a los centros de animales impacta a los niños de los colegios

La Sociedad Valenciana Protectora de Animales y Plantas (SVPAP) organiza visitas guiadas de grupos de escolares en su albergue de adopción. De esta manera, los niños se conciencian de las consecuencias que acarrea la tenencia irresponsable de los animales y su abandono.

Conocer las instalaciones y a sus peludos habitantes temporales impacta a los niños. «Es muy gratificante ver las caras de los pequeños cuando conocen a los perros y gatos de nuestro refugio», comenta Julia Pérez, responsable de las campañas educativas de esta asociación, en riesgo de embargo por falta de medios económicos.

Otras iniciativas: charlas y películas contra el maltrato animal

Plantar la semilla de la protección de los animales en las mentes más jóvenes es la forma de lograr una futura sociedad sin abandono o maltrato. Las charlas, la emisión de películas, el reparto de cuadernos para colorear y los espectáculos con marionetas son algunas de las iniciativas que los responsables de asociaciones de protección animal o delegados de los ayuntamientos llevan a cabo en los colegios.

Objetivos de la formación contra el maltrato a animales en colegios

Las asociaciones de defensa animal, así como otras entidades públicas o privadas que ponen en marcha programas de educación contra el maltrato animal en las escuelas, señalan como objetivos más relevantes de estas iniciativas los siguientes.

  • Fomentar el respeto por los animales más cercanos a las personas.

  • Concienciar sobre la responsabilidad que implica tener una mascota en casa.

  • Conseguir que los más pequeños enseñen a los mayores la tenencia responsable de animales.

  • Formar futuros adultos que respeten a perros y gatos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube