Maltrato animal, ¿cómo denunciarlo a través del móvil?

La descarga de una aplicación en el móvil permite fotografiar y denunciar de forma anónima y muy rápida casos de maltrato animal
24 de abril de 2014. Este artículo de Eva San Martín también fue publicado en nuestra web el 22 de abril de 2014
Img denunciar maltratos perros gatos

Perros amarrados día y noche. Canes y gatos abandonados que vagan por carreteras y calles. Animales que sufren abusos físicos. El maltrato animal no solo es cruel. Es delito y está castigado por la ley. Las aplicaciones para móviles se han propuesto ponérselo más difícil a los maltratadores y, sobre todo, ayudar a perros y gatos en apuros. En este artículo se explica cómo denunciar el maltrato de animales con ayuda del smartphone en cuatro sencillos pasos: instalarse la aplicación (gratuita y anónima), realizar una fotografía o vídeo, escribir una breve descripción y enviar el mensaje.

➡️ Maltrato hacia los animales: ¿cómo denunciar con el móvil?

Una aplicación para móviles gratuita permite denunciar el maltrato de animales en apuros de forma instantánea, con el envío de una foto o vídeo

Perros desnutridos a causa de una alimentación deficiente por parte de sus supuestos cuidadores. Canes y felinos con señales de abusos físicos. Perros que viven en condiciones insalubres, amarrados a un poste o caseta día y noche, sin techo o acceso al agua y la comida que necesitan. Animales abandonados, que vagan por calles y carreteras en busca de alguien que quiera recogerlos y ofrecerles el amor que otros les negaron.

Estos casos de maltrato animal no solo son crueles. Además, suponen un delito castigado por el Código Penal, en su artículo 337. Cada año, la Guardia Civil cursa más de 10.000 denuncias de maltrato contra los animales. Pero muchas otras se quedan en el tintero. La dificultad, el desconocimiento o la falta de información explican que, en ocasiones, muchos no sepan cómo y dónde denunciar a los maltratadores de animales.

Por fortuna, ahora defender a perros y gatos en apuros es más fácil: basta con apretar un botón de nuestro smartphone. «Esta sencilla aplicación gratuita para móviles permite denunciar estos casos de maltrato hacia los animales de forma muy simple. Solo hace falta hacer una foto con el teléfono y enviarla. La app leerá las coordenadas GPS para localizar al perro o gato que necesita ayuda», explica Juan Codina, del Observatorio Justicia y Defensa Animal, la ONG de protección de los animales que ha diseñado este novedoso programa, válido para España.

➡️ ¿Cómo denunciar el maltrato animal con el móvil?

Img maltratos animales movil apps art
Imagen: Observatorio Justicia y Defensa Animal

La app para denunciar a los maltratadores de perros y gatos ha sido bautizada con el nombre de Alerta Animal y puede descargarse de forma gratuita desde Google Play. Con ella, destapar los casos de crueldad hacia los peludos compañeros es más sencillo, ya que está al alcance de todos con presionar un simple botón del teléfono.

Estos son los cuatro pasos necesarios para denunciar el maltrato de animales a través del móvil.

  • 🐶 Instalarse la aplicación. Es gratuita, anónima y muy fácil de usar.
  • 🐈 Una vez instalada, el funcionamiento de la app es muy simple. La primera pantalla explica qué casos de maltrato animal pueden denunciarse. Estos incluyen la falta de cuidado o abusos hacia mascotas (perros, gatos, etc.) que conviven en el hogar, pero también de otros animales domésticos o salvajes.
  • 🐕‍ Enviar las fotos o videos que evidencien el maltrato. Además, pueden acompañarse con una pequeña descripción de los hechos que añada información relevante.
  • 🐩 Las denuncias ciudadanas llegadas por el móvil son estudiadas por expertos jurídicos. La aplicación, además, permite localizar las coordenadas GPS, de modo que los expertos legales puedan acudir en ayuda del animal.

El Observatorio Justicia y Defensa Animal cuenta con un departamento jurídico que analiza las denuncias llegadas y, en su caso, elevan los casos de maltrato a la Guardia Civil y otros organismos competentes de defensa de los animales.

➡️ Maltrato animal: denunciar más para proteger a perros y gatos

«El lanzamiento de esta app pretende sensibilizar a la sociedad española del grave problema de maltrato hacia los animales que existe en nuestro país y facilitar la denuncia de estas situaciones para que no queden impunes, ya que los animales son las víctimas más vulnerables: no pueden defenderse por sí mismos de los abusos», añade Codina.

El Observatorio Justicia y Defensa Animal, creado en 2012, persigue ofrecer una defensa legal y protección jurídica a los animales. Desde su formación, ha presentado más de 400 denuncias por casos de maltrato animal en España. «Hemos constatado que se comunican muy pocas denuncias de maltrato animal, si se compara con el número de casos que se producen a diario en nuestro país», añade este experto.

Esta aplicación quiere ponerlo un poco más fácil y ayudar a los animales maltratados, de un modo muy sencillo: basta con instalarse la aplicación y apretar el disparador de fotografía del móvil.

Aplicaciones móviles contra el maltrato animal

La aplicación Alerta Animal es pionera en España. Sin embargo, otros países ya cuentan con apps contra el maltrato de perros y gatos, que ponen a los ciudadanos amantes de los animales mucho más fácil organizarse y pelear juntos en favor de la defensa de nuestros peludos compañeros. Estas son algunas de las aplicaciones contra el maltrato animal que funcionan en otros países.

👉 Salvar Vidas (Life Safe) de la Fundación de Defensa Legal de los Animales. Trabaja en Estados Unidos.👉 Sin Crueldad (Cruelty-Free). Funciona en Canadá 👉 Aliados de los Animales (Animal Ally)👉 Bienestar animal (Animal Welfare Act)
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube