El Manifiesto Felino en defensa de los gatos callejeros entra en el Congreso

Este decálogo de bienestar de los gatos de la calle quiere ser un documento de referencia que oriente sobre su protección a las administraciones municipales de toda España
Por Eva San Martín 4 de mayo de 2015
Img gatos ferales

Cuatro millones de felinos viven en los hogares españoles, donde reciben mucho amor y cuidados por parte de sus dueños. Sin embargo, esta realidad choca con otra muy diferente: muchos de los gatos callejeros que viven en pueblos y urbes de nuestro país están desprotegidos, cuando no maltratados. Con el fin de defenderles, asociaciones protectoras, responsables municipales y gestores de colonias felinas que ya trabajan en España se han reunido en el Congreso de los Diputados para elaborar el primer Manifiesto Felino, una hoja de ruta con diez pasos para favorecer la buena convivencia entre gatos callejeros y humanos en nuestras ciudades, que se aborda en el siguiente reportaje.

Imagen: Beverley Goodwin

Manifiesto Felino: en defensa de los gatos callejeros en España

En los hogares españoles viven cerca de cuatro millones de gatos, según el censo de la Federación Europea de Fabricantes de Alimentos para Mascotas. Los felinos ocupan así el segundo puesto oficial como animales de compañía, solo por detrás de los perros. Son amados y cuidados por la mayoría de los humanos con los que comparten su vida, pero también se encuentran desprotegidos cuando viven en las calles, bien por un abandono (ilegal y castigado), o bien por haber nacido allí y no haber hallado a tiempo una familia humana que los quiera. En el peor de los casos, resultan víctimas del maltrato, una cruel conducta sancionada con penas de cárcel de hasta dos años por el Código Penal.

«Los gatos sufren una realidad paradójica: son uno de los animales de compañía más valorados por quienes les conocen y, al mismo tiempo, son ignorados, desprotegidos y exterminados en muchas poblaciones de España», asegura la Plataforma Gatera, una entidad que aglutina a 19 asociaciones de defensa de los animales, dedicadas a los felinos de la calle, y una de las propulsoras del Manifiesto Felino, un decálogo de bienestar animal discutido en el Congreso de los Diputados.

Objetivo: proteger a los gatos de la calle en España

«Es falso que los gatos caseros puedan vivir bien en la calle o en un entorno salvaje y viceversa. Los felinos denominados ferales, que no han sido socializados, tienen derecho a disfrutar de una convivencia urbana libre: con seguimiento de su salud, un control de su natalidad y cuidados por personas sensibles y formadas», añade la Plataforma Gatera.

Img gatos ferales alimentar art
Imagen: Beverley Goodwin

Con el fin de proteger a los felinos callejeros, también llamados ferales o comunitarios, nombre preferido por muchos amantes de los animales, ya que implica su aceptación y respeto como parte de la comunidad, la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA) celebró el pasado 24 de abril en el Congreso de los Diputados un gran debate pionero en la defensa de los gatos callejeros. El objetivo era discutir y aprobar el primer Manifiesto Felino oficial de España, un documento de referencia que sirva de guía para todos los gobernantes municipales de nuestro país.

Para ello, en la Cámara Baja estuvieron representantes de los ayuntamientos, expertos en medicina felina, juristas, técnicos municipales, actores del bienestar animal, gestores de colonias felinas urbanas y asociaciones de protección de los gatos que ya trabajan en defensa de estos animales.

Manifiesto Felino: un decálogo en defensa del gato callejero

De allí salió el primer Manifiesto Felino oficial de defensa de los gatos callejeros, un decálogo para mejorar el bienestar de los felinos que viven en las calles, ciudades, parques y pueblos de toda España. Es un documento sencillo que incluye qué es necesario hacer (y qué no) para lograr esa convivencia feliz y respetada entre gatos callejeros y humanos ciudadanos. Estos son sus puntos:

1. Identificación y registro obligatorios de los felinos.

2.Reconocimiento de la especificidad de los gatos ferales y de la obligación de protegerlos.

3.Reconocimiento del CES (captura, esterilización y suelta) como el único método aceptable para la gestión de la población de felinos sin propietario.

4.Aplicación de la legislación que ponga fin a la impunidad de las conductas infractoras y delictivas contra gatos y colonias felinas.

5.Prohibición en todo el país de la desungulación y otras mutilaciones.

6.Obligatoriedad de la esterilización de todos los gatos, excepto para los criadores profesionales.

7.Mejora en la implementación de la normativa de cría y venta de felinos.

8.Inclusión de la tenencia responsable de gatos en las campañas públicas de bienestar animal.

9.Inclusión del bienestar animal dentro de los programas oficiales de educación básica.

10.Etiquetado de los productos veterinarios tóxicos para felinos a fin de evitar envenenamientos.

Img gatos callejeros hombre art
Imagen: Julio César Cerletti García

Manifiesto Felino de referencia para todas las ciudades españolas

Este Manifiesto Felino quiere convertirse en un documento de referencia que oriente a las administraciones municipales sobre la protección de los gatos que viven en los pueblos y ciudades de nuestro país.

Su gestión se basa en el llamado sistema CES (captura, esterilización y suelta), avalado por expertos de toda Europa y EE.UU. como único método aceptable y efectivo para la gestión de las colonias de felinos de la calle. Ayuntamientos como Barcelona, Málaga y Zaragoza, entre otros, ya cuentan con programas CES y ordenanzas pioneras en la defensa, control y protección de sus gatos callejeros.

Las asociaciones protectoras buscan ahora que el Manifiesto Felino cale, se extienda y se adopte también en el resto de municipios españoles.

¿Qué le parece el Manifiesto Felino? Puede compartir su opinión en la sección de comentarios.

Lea más sobre defensa de los animales. Siga a su autora @evasanmartinf en Twitter.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube