Perro maltratado: cómo denunciarlo

Las leyes de protección y bienestar animal de las comunidades autónomas recogen la obligatoriedad de garantizar el bienestar de los perros
Por Carolina Pinedo 30 de enero de 2012
Img perro alfombrapeque a
Imagen: jwillier2

Falta de espacio, soledad, malas condiciones higiénico-sanitarias o maltrato físico son algunas de las causas más habituales por las que se denuncia a los propietarios de animales. La denuncia de terceras personas puede salvar a estos animales de una vida de penalidades e incluso de la muerte.

Frente a situaciones ilegales e injustas con los animales, por desgracia tan habituales, hay que denunciar los hechos. Los animales están indefensos frente a dueños irresponsables y dependen de personas concienciadas, para que se denuncie su sufrimiento frente a las autoridades competentes.

Las personas que tienen en estas condiciones a sus animales, carecen, no sólo de sensibilidad, sino de información sobre lo que dicta la legislación al respecto de la tenencia de animales. Existen unas leyes que, aunque son mejorables, protegen a los animales y quien las incumple se arriesga a pagar sanciones económicas de hasta 12.000 euros.

Las leyes de protección animal de animales domésticos de las comunidades autónomas españolas sancionan el hecho de no mantener a los animales en condiciones higiénico-sanitarias adecuadas, sin alimentación o en instalaciones inapropiadas.

Los animales dependen de personas concienciadas, para que se denuncie su sufrimiento
Para que se aplique la sanción, se debe denunciar la situación a la Policía Municipal o al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), en el teléfono gratuito 062. A través de este cuerpo policial se pueden imponer multas de hasta 12.000 euros, si se trata de una falta muy grave.

El maltrato de un perro es un concepto más amplio que lo que se refiere sólo al daño físico (pegar y dañar). Los malos tratos incluyen también a los perros que no tienen cubiertas sus necesidades etológicas como especie. Es decir, un perro, como animal social que es, necesita sentirse integrado en su familia humana; quiere contacto con ellos, darles cariño y ofrecérselo. El perro necesita pasear, jugar, así como un cobijo adecuado y la atención sanitaria que requiere. Si le falta todo ello, el animal no está siendo bien tratado y, por lo tanto tiene carencias que le provocan sufrimiento y merman su calidad de vida.

Retirada del animal

El problema en estos casos es que, aunque la Ley existe, los procedimientos y mecanismos para aplicarla son inoperantes y lentos. Por ejemplo, es complicado el acceso a la vivienda donde se produce la infracción, para inspeccionar el estado en que se encuentra el animal, porque se necesita una orden judicial, que es difícil de conseguir. La retirada del perro, que es lo que se debería de hacer en la mayoría de los casos de maltrato, es complicado de llevar a cabo porque, por desgracia, desde el punto de vista legal, aún se considera al animal como una propiedad privada.

Aportar pruebas

Por ello, cuando se denuncia es importante prestar nuestra máxima colaboración a la Policía; testificar y aportar todas las pruebas posibles, como fotografías. De esta forma, se aligera el proceso sancionador.

Por desgracia, son muchos los animales que viven en condiciones pésimas por la irresponsabilidad e insensibilidad de sus dueños.

Al denunciar es importante prestar nuestra máxima colaboración a la Policía
Estos animales que no tienen voz para defenderse, dependen de ciudadanos responsables y comprometidos frente a situaciones injustas, así que no hay que dejar de denunciar los hechos.

El caso de los perros guardianes

Los perros que entran en los hogares con la única finalidad de cumplir funciones como animales de guarda y defensa de la casa pueden ser objeto de malos tratos por parte de los dueños. De hecho, en las ordenanzas municipales de ciudades como Madrid se especifica sobre su tenencia aspectos como que:

  • Si permanecen mucho tiempo a la intemperie, deben tener una caseta que proteja al animal de las temperaturas extremas.
  • Los perros guardianes deben tener más de 6 meses de edad y se prohíbe que se destine a estos fines a las hembras.
  • No pueden estar siempre atados y en caso de que pasen tiempo sujetos con la correa. Ésta les debe permitir tener libertad de movimientos.
  • En caso de no cumplirse estos requisitos con el animal, los hechos pueden ser denunciados y sancionados.

Alicia Muñoz, abogada de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Madrid, opina al respecto que «para que un perro cumpla su labor de guarda no es necesario maltratarle, ya que además de constituir una grave infracción de las normas de protección animal, se está generando agresividad en un ser que, por naturaleza, no es agresivo, y la primera víctima de tales conductas es el animal indefenso». La abogada añade que para evitar el maltrato de los animales es necesaria la colaboración de las autoridades y de los ciudadanos.

Consejos
  • Hay muchas formas de maltratar a un perro: no darle alimento ni cobijo adecuado, no ofrecerle atención sanitaria, negarle el cariño y la compañía que necesita, aislarle o maltratarle físicamente. La Ley especifica que un perro debe tener cubiertas sus necesidades básicas de acuerdo a su naturaleza.

  • Denunciar los casos de maltrato en Seprona de la Guardia Civil, teléfono gratuito 062.

  • Aportar la mayor cantidad posible de pruebas e información sobre la situación del perro: testigos, fotos o grabaciones.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube