Las garrapatas en el cachorro de perro: cómo acabar con ellas

El baño y la prevención son algunas de las claves para luchar contra las malignas garrapatas en el cachorro
Por Eva San Martín 17 de mayo de 2012
Img rascachorro
Imagen: blechdom

Las garrapatas, unos pequeños pero malignos parásitos frecuentes en el perro, también atacan a los cachorros. Desparasitar de forma adecuada a la cría, así como mantener una rutina de higiene apropiada, son dos claves para librar a nuestra pequeña mascota de estos dañinos arácnidos.

El baño del cachorro: el primer paso para evitar las garrapatas

El baño con agua y jabón es una de las claves para alejar a las garrapatas del cachorro de perro

El baño con agua y jabón es una de las claves para alejar a las garrapatas del cachorro. Sin embargo, conviene tener en cuenta algunas recomendaciones antes de bañarlo. «Se deben evitar los baños en los cachorros que aún no han terminado su calendario de vacunación, siempre que estos puedan ser la causa de un enfriamiento en el animal», señala el veterinario Alfonso Risoto. Hay que minimizar los peligros para la salud del cachorro. Secar al cachorro, con ayuda de una toalla y un secador (aplicado a unos 30 centímetros), es una forma eficiente de evitar los constipados.

Cuidado con las garrapatas en los cachorros de menos de tres meses

Numerosos productos a la venta protegen a los cachorros de las garrapatas. «Los productos de desparasitación externa están en constante evolución. Cada vez son más y mejores los métodos de lucha contra las garrapatas», explican desde la clínica Vetersalud, con centros y hospitales veterinarios repartidos por el territorio nacional.

Se venden collares que alejan a las garrapatas del cachorro; antiparasitarios en forma de pulverizador, que se rocían sobre el pelo antes de los paseos; pipetas de aplicación subcutánea. También hay productos, como champús y otras lociones, que pueden formar parte de la rutina habitual del baño del perro.

Para combatir las peligrosas garrapatas en los cachorros conviene tener en cuenta, sin embargo, que no todos los perros están preparados para estos productos. «Algunos de estos antiparasitarios no pueden ser utilizados en cachorros de menos de tres meses«, añaden desde la clínica. El veterinario podrá aconsejar cuál es el mejor en cada caso.

Las garrapatas causan en el cachorro heridas y enfermedades

Las garrapatas son, junto con las pulgas, los parásitos externos más frecuentes en el perro. De tamaño pequeño -miden unos pocos milímetros- y con ocho patas, se alimentan de la sangre del cachorro afectado. Cuando alcanzan su cuerpo, estos parásitos de la familia de las arañas se agarran a la cría gracias a una potente mandíbula. Las garrapatas muerden entonces al cachorro y se alimentan de su sangre. Pero aquí no acaba el problema para el perro infectado.

Las garrapatas son uno de los parásitos más frecuentes en el cachorro

Este parásito causa heridas en la piel del vulnerable cachorro. Pero al morderle puede, asimismo, transmitirle enfermedades: si la garrapata mordió antes a un animal enfermo, puede transmitir esta dolencia a nuestra mascota.

«Las garrapatas no solo se alimentan de la sangre del cachorro, sino que pueden causar lesiones y transmitir a la cría de perro enfermedades infecciosas, algunas de ellas graves», advierten desde la clínica veterinaria Vetersalud.

A las garrapatas les gusta el calor del verano

Las larvas de estos malignos parásitos tienen preferencia por las altas temperaturas. Esto explica que esperen a la llegada de la primavera y el verano para crecer. Las altas temperaturas, por lo tanto, deben ser un motivo de alarma para el dueño que pretende proteger a su cachorro de las garrapatas.

«La desparasitación tanto externa como interna es fundamental para nuestra salud y la de nuestro cachorro», alertan desde la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC). No obstante, la llegada del calor no ocurre en todas las regiones del territorio a la vez.

Mientras que el termómetro sube antes en el sur de España, el mercurio permanece bajo durante más tiempo en el norte de la Península.

«La desparasitación externa frente a las garrapatas puede variar según la zona geográfica«, afirman desde la asociación. Esto explica que no haya recetas universales para desparasitar a nuestro cachorro. El veterinario podrá aconsejarle cuándo comenzar el tratamiento en cada caso.

Consejos
  • Tenga en cuenta que la garrapata causa heridas en la piel del vulnerable cachorro de perro.

  • No olvide que este parásito puede transmitir enfermedades a la delicada cría: si la garrapata mordió antes a un animal enfermo, puede transmitir la dolencia a nuestra mascota.

  • Las altas temperaturas deben ser un motivo de alarma para el dueño que pretende proteger a su cachorro de las garrapatas: las larvas de estos malignos parásitos tienen preferencia por las altas temperaturas.

  • La desparasitación externa frente a las garrapatas puede variar según la zona geográfica. Su veterinario podrá aconsejarle en cada caso.

  • Numerosos productos protegen a los cachorros de las garrapatas: los collares, los pulverizadores y las pipetas de aplicación subcutánea son algunos de ellos.

  • Ciertos antiparasitarios no pueden utilizarse en cachorros de menos de tres meses. Consulte con su veterinario en cada caso.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube