Cortar las uñas a un perro

El corte de las uñas del perro ha de ser parte de los hábitos cotidianos de higiene de nuestra mascota en casa
Por Eva San Martín 23 de marzo de 2012
Img perro unas
Imagen: ripkas

El cuidado de las patas del perro debe formar parte de la rutina de higiene de nuestra mascota. Una longitud de uñas más larga de lo recomendable puede resultar molesta para el animal, ya que dificulta su movimiento. Cortar las uñas de nuestro amigo, no obstante, es una actividad delicada. Conviene tener en cuenta ciertos consejos para realizarla de forma apropiada y sin riesgo para el can.

El cuidado de las uñas: un hábito de higiene

En casa, conviene realizar la limpieza del perro como una parte más de la rutina de aseo del resto de la familia. La higiene completa de un perro implica hábitos rutinarios: el baño, el cepillado y la limpieza de los dientes o de los oídos son partes fundamentales del aseo de un perro y contribuyen a asegurar su salud y la de las personas con quienes convive.

El cuidado de las patas del perro debe formar parte de su rutina de higiene

También el cuidado de las patas y el corte de las uñas de nuestra mascota deben formar parte de este aseo rutinario. Para ello, se debe saber que hay al menos dos clases de cortauñas caninos: las tijeras y los de tipo guillotina.

Acostumbrar al perro desde cachorro: la clave del éxito

Cuanto antes comience a cortar las uñas de su perro, antes aceptará el animal esta práctica como parte de sus hábitos cotidianos. Recuerde que el can es un animal de costumbres. La rutina habitual del cuidado de sus patas y pezuñas puede convertirse, asimismo, en una forma de estrechar la relación con su animal de forma positiva: acompañar el corte de las uñas de su mascota con caricias y palabras amables contribuirá a que se sienta más cómodo.

Recuerde que el cortador de uñas es un objeto extraño para su mascota: si utiliza esta herramienta desde que es un cachorro, será más sencillo que el animal acepte el cortador como un utensilio familiar.

Cuándo hay que cortar las uñas de su mascota

Una de las preguntas frecuentes que pueden surgir al planificar el cuidado de las patas de su mascota es saber cuándo es el momento apropiado de recortar sus uñas. Una de las señales que avisan de que ha llegado la hora de utilizar la tijera es escuchar el impacto de las uñas del perro mientras camina. En cualquier caso, su veterinario le ayudará a cuidar de esta necesaria rutina de higiene.

Como regla general, conviene recordar que las pezuñas de nuestro perro precisan, de media, un recorte una vez al mes. Dejar crecer las uñas de su mascota por encima de la longitud recomendable le acarreará ciertos malestares: su perro puede encontrar dificultad al apoyar las almohadillas de sus patas para caminar. Andar se convertirá en una experiencia dolorosa para una mascota que no cuenta con el apropiado cuidado de esta parte de su cuerpo.

Cortar las uñas poco a poco

Recortar pequeños pedazos de uña de nuestro perro es más recomendable que optar por sesgar largas longitudes de esta extremidad.

Las pezuñas de nuestro perro precisan, de media, un recorte una vez al mes

El nervio de la uña del can suele ser menos visible que en otras mascotas, como el gato. Por ello conviene estar seguros de que, en ningún caso, nos sobrepasamos al realizar el corte. Su veterinario le ayudará a conocer con exactitud, en cada caso, cuál es la medida de la uña de su amigo que no puede sobrepasar.

Ofrecer a su mascota caricias, palabras amables, e incluso, algún premio comestible o juegos después de terminar su higiene, ayudará sin duda a que se muestre más receptiva cuando llegue el próximo corte de uñas.

Consejos
  • Recuerde que el cuidado de las patas del perro debe formar parte de la rutina de higiene de nuestra mascota.

  • Existen al menos dos clases de cortauñas caninos en el mercado: las tijeras y los de tipo guillotina. Su veterinario le aconsejará cuál es el más apropiado en cada caso.

  • Cuanto antes comience a cortar las uñas de su perro, antes aceptará el animal esta práctica como parte de sus hábitos cotidianos. Recuerde que el can es un animal de costumbres.

  • Las pezuñas de nuestro perro precisan, de media, un recorte una vez al mes.

  • Tenga en cuenta que dejar crecer las uñas de su mascota por encima de la longitud recomendable, puede acarrearle ciertos malestares: andar se convertirá en una experiencia incómoda.

  • Recortar pequeños pedazos de uña de nuestro perro es más recomendable que optar por sesgar largas longitudes de esta extremidad.

  • Tenga en cuenta que el nervio de la uña del can suele ser menos visible que en otras mascotas, como el gato. Su veterinario le ayudará a conocer con exactitud, en cada caso, cuál es la medida de la uña de su amigo que no ha de sobrepasar.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube