Champús para perros, cinco pasos para elegir el adecuado

El jabón para el baño del can debe proteger su tipo de pelaje y la salud de su piel
Por Eva San Martín 9 de abril de 2013
Img bano espumapeque a
Imagen: Cathy Kaplan

¿Perro de pelo rizado o lacio? ¿Canes con el pelaje corto y duro, o largo con tendencia a crear nudos? Cada perro necesita encontrar su champú más adecuado para el baño, que cuide su pelaje y la salud de su piel. A continuación se ofrecen cinco pasos necesarios para elegir el mejor champú para el can: desde olvidarse de los productos humanos y escoger un jabón amable con su pelo hasta optar por un champú sin aclarado para los viajes o saber dónde adquirir estos productos.

Paso 1. El perro no puede usar el champú para humanos

Perros y humanos somos distintos, y estas diferencias incluyen nuestra piel y pelo. Por eso, un can no puede utilizar el champú familiar -tampoco uno infantil- para sus baños: precisa un champú específico para perros.

La explicación hay que buscarla en el pH de la piel del perro, que es muy distinto al humano. Mientras que la piel del perro tiene un pH cercano a 7.5 (básico), el nuestro apenas llega a 5.5 (ácido). Esta diferencia es demasiado grande para poder utilizar los mismos productos durante el baño.

El champú de las personas irrita la piel del perro, por eso nunca hay que usarlo

«Los ingredientes de los champús actúan sobre el pH de la piel, por lo que si se usa un producto humano para el can le provocaremos irritación e, incluso, heridas«, advierte José Santiago García, distribuidor en España de productos cosméticos caninos de alta calidad.

Por la misma razón, el jabón de niños tampoco puede ser utilizado durante el aseo de los peludos inquilinos de casa: dañaría su piel.

Paso 2. Champús caninos: uno para cada tipo de pelo

Perros de pelo rizado y enroscado en rebeldes caracoles (como los perros de agua). Melenas caninas lacias y largas, como recién salidas de una sesión de planchado en la peluquería canina (como la del yorkshire). O cortas, pero con hebras duras y fuertes, como la del pastor alemán. También hay canes con la piel arrugada (bulldog) y casi sin pelo para protegerla. Y pelajes caninos en los que se forman nudos y enredones con suma facilidad.

El pelo del perro puede adoptar un sinfín de formas y características. Por eso, existen champús para casi cualquier clase de manto canino: productos suaves e hidrantes, jabones que proporcionan volumen, nutritivos, otros que realzan el color del pelaje del peludo amigo. Ante tal variedad, ¿cómo escoger el producto adecuado?

Lo importante es optar, en primer lugar, por un jabón genérico pero que sea de buena calidad. «Después, con ayuda del veterinario o peluquero canino, se puede afinar para encontrar el champú más adecuado para cada perro», aconseja García.

La variedad de productos para el pelo del animal es tan extensa que casi es posible encontrar un jabón para cada raza de perros. ¿El precio? Un bote de champú canino de buena calidad puede rondar los diez euros.

Las ventas al por mayor de productos de peluquería canina en España superan los ocho millones de euros anuales, según los datos de la Asociación Española de Distribuidores de Productos para Animales de Compañía. La cifra incluye champús, geles y acondicionadores para el perro pero también otros productos de peluquería, como aparatos para cortar el pelo del can.

Paso 3. Cosmética para perros con pieles sensibles o alérgicos

Img bano perros jabones productos mascotas comprar art
Imagen: minicooper93402

La piel es el órgano más extenso del perro, ya que recubre todo su cuerpo. Esta barrera natural protege al animal de las enfermedades, y un champú adecuado ayuda a mantenerla hidratada y en plena forma.

La elección del producto apropiado cuidará no solo el pelaje del perro sino, también, la salud de esta valiosa protección natural canina. Además, los baños con el producto correcto ayudan a que el perro mude el pelo con la frecuencia que necesita.

Los perros con la piel delicada o alguna alergia pueden optar por un champú hipoalergénico, menos agresivo. Este tipo de productos previene posibles irritaciones y otras dolencias de la piel. Del mismo modo, existen jabones contra las pulgas y garrapatas del perro.

El peluquero canino resulta un gran aliado en estos casos: un especialista podrá aconsejarnos sobre el champú más adecuado para el perro y, también, será capaz de detectar con mayor facilidad si nuestro peludo amigo padece algún tipo de afección en la piel que convenga tratar.

Paso 4. Champús sin aclarado para el perro viajero

Los perros viajeros no tienen por qué renunciar a su rutina de baños. El hecho de no tener cerca la bañera habitual del can o sus toallas no implica que haya que olvidarse del aseo.

Los champús sin aclarado se aplican en seco, y se retiran con una toalla
¿La opción más frecuente y sencilla durante los viajes? Elegir un champú que no precise aclarado. Este tipo de productos se parecen bastante a las espumas de afeitar, y se extienden en seco por el pelaje del can.

Estos jabones tienen una ventaja: como su nombre indica, no precisan aclarado, y el producto puede retirarse con ayuda de una toalla seca.

Su comodidad explica que los jabones caninos sin aclarado puedan resultar muy útiles, además, cuando llega el buen tiempo y son más frecuentes las salidas al aire libre. Los perros amantes de los charcos y de restregarse por la arena y césped tienen aquí una solución rápida contra la suciedad: un poco de champú sin aclarado, y listos -limpios- para seguir jugando.

Paso 5. ¿Dónde adquirir el champú para el perro?

El champú para el perro debe ser de buena calidad, para asegurarnos de que cuida su pelaje y piel. Las peluquerías caninas, los veterinarios, así como los fabricantes y distribuidores de cosméticos caninos de alta gama, son puntos de referencia para adquirir el champú del perro más adecuado.

  • Oster es una línea de peluquería para perros, de alta gama, con distribución en España. Tienen una gran variedad de productos caninos: desde champús profesionales hasta acondicionadores y aerosoles que cuidan el pelo del perro.

  • Arppe, fabricante (y distribuidor) de cosmética canina español.

  • Peluquería caninas señaladas en portales especializados como SrPerro. Los establecimientos de belleza y cuidado para perros son un punto de referencia para encontrar consejo, y probar, el champú del can.

  • Asociación española de distribuidores de productos para animales de compañía. Con un amplio directorio de distribuidores de cosmética para perros.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube