Bolas de pelo en el estómago del gato, ¿cómo evitarlas?

La alimentación con fibra y malta, así como el cepillado del gato, ayudan a prevenir la formación de bolas de pelo en su estómago
Por Carolina Pinedo 26 de mayo de 2014
Img gatos bolas pelo
Imagen: Andy Rusch

El gato se acicala a menudo para mantener la higiene de su pelaje felino y piel. Pero ese afán le convierte también en “tragador de pelo” que queda acumulado en su estómago. En las próximas líneas se ofrecen pautas para ayudarle a prevenir la formación de esas peligrosas bolas de pelo. Entre ellas, ofrecer al gato un pienso contra las bolas de pelo, darle malta, colocar en casa plantas purgantes y cepillarle a menudo.

Bolas de pelo en el estómago del gato: un peligro

Es inevitable que el felino ingiera pelo al lamerse durante su higiene diaria, pero determinadas pautas ayudan a disminuir el peligroso cúmulo de pelaje en su estómago y a expulsarlo antes de que alcance un tamaño que le provoque problemas de salud, como el estreñimiento, y en los casos más graves, obstrucción intestinal.

Los gatos que no son domésticos eliminan con más facilidad el pelo de su estómago que los que viven en pisos y no tienen acceso al exterior de la vivienda. La razón, explica el veterinario Javier Zorriqueta, es que «los feilnos se purgan en la naturaleza con las plantas y pierden más pelo al rozarse con la maleza». Sin embargo, los gatos domésticos sueltan más pelo con la calefacción en invierno y, cuando se acicalan, tragan más cantidad de él.

Algunas pautas sencillas, como las que se explican a continuación, ayudan a evitar que la mascota acumule demasiado pelo en su estómago, y esto se convierta en un riesgo para su salud y bienestar.

Pienso para gatos contra las bolas de pelo

Los gatos de pelo largo tienen más riesgo de crear bolas de pelo en su estómago

Algunos alimentos de alta gama para gatos contienen malta y fibra para ayudar al felino a expulsar las bolas de pelo. Este tipo de alimento está formulado de manera específica para felinos, por lo que favorece su tránsito intestinal.

En el caso de los gatos de pelo largo, como el persa, que tienden a reunir más cantidad de pelo en su estómago debido al acicalamiento, este tipo de pienso contribuye a su evacuación. De hecho, existen en el mercado piensos específicos para los felinos de pelo largo.

Malta para gatos contra las bolas de pelo

La malta es un derivado de la cebada que se utiliza para fabricar una pasta específica que sirve para favorecer el tránsito intestinal del gato y, por tanto, la expulsión del pelo acumulado en su estómago.

Los gatos que viven en pisos con una temperatura cálida todo el año y no tienen plantas para purgarse son más propensos a formar bolas de pelo en su estómago
Este producto es de color oscuro y se administra al animal alrededor de dos veces por semana. No obstante, la cantidad que el felino debe tomar depende de su estilo de vida y pelaje. De esta manera, los gatos con pelo largo que viven en pisos, y sobre todo cuando hace más calor y mudan el pelo, deben ingerir más cantidad que los que tienen el pelaje más corto y no están en época de muda.

El veterinario es el mejor consejero para acertar con la proporción adecuada de malta que la mascota debe tomar. «Si se ofrece demasiada cantidad de este producto, puede provocar diarreas al gato y, de lo contrario, estreñimiento», advierte Zorriqueta.

Hay felinos que ingieren la malta sin problema y otros a los que no les agrada su sabor y la rechazan. Lo habitual es colocar este derivado de la cebada en la pata o en el hocico del gato para aprovechar su afán acicalador. De esta forma, resulta probable que lama el producto para quedar limpio.

Colocar en casa plantas como la cebada para que el gato se purgue

Las macetas conplantas específicas que ayudan a que el felino se purgue se pueden encontrar en secciones y centros especializados en mascotas. Contienen plantas con un derivado de la cebada que, al ser ingerido por el gato, le ayudan a regurgitar las bolas de pelo acumuladas en su estómago.

«Esta planta tiene un efecto que irrita su estómago y, como no lo pueden digerir, la vomita junto con las bolas de pelo», explica Juan Antonio Aguado, veterinario.

Cepillar al gato para reducir las bolas de pelo

Img gatos cepillos cepilar pelos eliminar aseo pelaje salud animales felinos mascotas consejos art
Imagen: david__jones

El cepillado del felino no solo le relaja sino que también contribuye, de manera significativa, a la eliminación de pelaje sobrante que puede acabar en su estómago cuando se acicala.

En invierno, con la calefacción puesta en casa, y en verano, con las altas temperaturas, el gato suelta más pelo. Si le ayudamos a retirarlo con el cepillado, las bolas de pelaje serán más pequeñas y fáciles de expulsar.

Las razas felinas de pelo largo, como el bosque de noruega o el persa, necesitan cepillados más a menudo que los que tienen menos cantidad de pelaje con el fin de prevenir la aparición de bolas de pelo en su estómago.

Bolas de pelo en el estómago del gato: tres claves
  • Los síntomas de un gato que tiene bolas de pelo en su estómago pueden ser: vómitos, falta de apetito, apatía y pérdida de peso. Aunque resulta poco habitual, también puede darse el caso de una obstrucción intestinal.
  • Las bolas de pelo del estómago del felino están formadas por una calcificación compuesta por pelo, restos de alimento y saliva, que conforman una textura tan dura como una piedra.
  • Una bola de pelo en el estómago del gato puede tener desde el tamaño de una canica hasta el de una pelota de pimpón.
  • Los felinos mayores de ocho años tienden a formar más bolas de pelo en su estómago que los jóvenes. La razón es que su tránsito intestinal se reduce de manera considerable.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube