Picaduras de insectos en perros, un peligro que llega en primavera

Reacciones alérgicas, úlceras e, incluso, la muerte son consecuencias de las picaduras de los insectos en los canes
Por Carolina Pinedo 15 de abril de 2013
Img picaduras mosquitos perros mascotas animales peligros avispas listado
Imagen: Marius B

Avispas, mosquitos, garrapatas y la temida procesionaria del pino son insectos cuya picadura o contacto provoca lesiones en el perro, e incluso, la muerte. En este artículo se explican las consecuencias de las picaduras de los insectos en el perro y cómo prevenir las enfermedades que transmiten.

Con la primavera también llegan los insectos que pueden provocar reacciones alérgicas en el perro, enfermedades y lesiones graves. Tal vez la más temida sea la oruga procesionaria del pino, que hace su aparición a partir de febrero en parques, jardines y campo.

Los insectos conforman el grupo de animales más diverso del Planeta. Hay descritas un millón de especies, 120.000 de ellas son moscas y mosquitos y 110.000 son abejas, avispas y hormigas. Algunas de estas especies son peligrosas para el perro.

Picaduras de insectos en perros: peligros

Un insecto colorido que revolotea y emite zumbidos puede llamar de manera poderosa la atención del perro, sobre todo si es un cachorro. El can acercará su nariz -donde se ubica uno de sus sentidos más potentes: el olfato-, para obtener información del mundo que le rodea.

Las consecuencias no se hacen esperar: en primavera y verano las consultas veterinarias por incidencias de perros con insectos, como picaduras de diversa consideración «aumentan de manera considerable», apunta Imanol Sagarzazu, veterinario y dermatólogo.

La gravedad de la picadura para el perro dependerá de la cantidad de ellas, de la parte del cuerpo donde se produce, del insecto de que se trate, así como del hecho de que el perro sea alérgico. Un perro con gran cantidad de picaduras de avispa, puede sufrir un colapso y morir.

Los mosquitos pueden provocar en el perro graves enfermedades de carácter parasitario

Asimismo, la picadura de una abeja tiene un veneno más potente que el de la mayoría de las hormigas. Si un perro es alérgico a la picadura de una abeja o avispa, la reacción desmesurada de su sistema inmunológico puede causarle inflamación y enrojecimiento. Pero, en caso de que se produzca en la cara, hay más peligro de que el veneno llegue a la garganta y se cierre la glotis (en la laringe), con el consiguiente riesgo para la vida del animal.

La procesionaria del pino, un insecto muy peligroso para el perro

Entre los insectos que pueden provocar consecuencias más graves para la salud del can se encuentra la procesionaria del pino. Estos insectos, en su fase de orugas, forman unas filas, de forma similar a una procesión.

Estas orugas están recubiertas de pelos urticantes que provocan graves irritaciones en los perros que las tocan con su cuerpo.

Estos insectos forman sus nidos en los pinos y provocan en el perro graves irritaciones en la piel y úlceras. En el caso de que el perro toque las orugas con la lengua, algo habitual, puede provocar pérdidas de trozos de ella.

Frente a estas graves lesiones en el can, la prevención es imprescindible: evitar las zonas de pinares en primavera y vigilar al perro cuando pasea por el campo para que no se acerque a los lugares donde se encuentran las orugas.

Mosquitos, fuente de enfermedades para el perro

Los mosquitos pueden transmitir graves enfermedades al perro
Con la llegada del buen tiempo, los mosquitos se reactivan y muchos de ellos resultan peligrosos para el perro debido a las enfermedades parasitarias que le pueden transmitir. «La irritación de la piel por la picadura de mosquito no es peligrosa, pero sí el riesgo de contraer graves enfermedades a través de su picadura, como la leishmaniasis o la filiarosis «, explica Sagarzazu.

El mosquito que transmite la leishmania a los perros pertenece al género phlebotomus y es hembra. En el caso de la filariosis, son varios mosquitos los que pueden transmitir al can los parásitos, que se alojan en su corazón.

Mantener a raya a los mosquitos con la llegada del buen tiempo es fundamental para evitar que el perro contraiga graves enfermedades parasitarias. Para lograrlo, es necesario el uso de productos antiparasitarios eficaces y específicos para perros: collares o pipetas, según el consejo del veterinario.

Moscas, abejas y otros insectos que el can debe evitar

Img perro mosquito art1
Imagen: Tobyotter

En primavera las abejas están muy activas con el fin de recoger el polen de las flores del campo. Estos insectos no son tan agresivos como las avispas, pero si se sienten amenazados por un perro pueden clavarle su aguijón.

Como en el caso de las personas, si el perro es alérgico al veneno de la abeja y de la avispa, la reacción inmunológica del organismo puede resultar desmesurada: inflamación y enrojecimiento, sobre todo si la picadura se produce en la cara del perro, donde hay mayor irrigación sanguínea.

Las larvas de la mosca común provocan en la piel del perro infecciones y heridas Frente a la picadura de una abeja o una avispa, la primera acción es aplicar, como en el caso de las personas, amoniaco o vinagre. Estos productos se suelen tener a mano en casa y tienen la facultad de anular la acción del veneno del insecto.

Otro consejo es mojar la zona con agua fría y acudir al veterinario, para que valore si es necesaria la aplicación de un antihistamínico.

Las moscas, además de molestas, encuentran en los perros, sobre todo en sus orejas, el alojamiento ideal para colocar sus larvas o huevos que, cuando nacen, se alimentan de la carne del can. Las moscas recién nacidas provocan en el perro la infección de los tejidos, que se traduce en heridas (miasis).

Los parásitos, otros animales insalubres para los perros

Los perros resultan unos huéspedes ideales para parásitos como pulgas y garrapatas, además de para las larvas de moscas y mosquitos. Por ello, es fundamental crear un escudo protector que les proteja de parásitos que le pueden transmitir graves enfermedades, como la ehrlichiosis canina, en el caso de las garrapatas, y la dermatitis alérgica, si sufre la picadura de una pulga.

Insectos y parásitos no solo pican al perro sino que también le transmiten enfermedades y parásitos. La salud del can está en juego frente a estos animales y depende de una correcta higiene de su pelaje y piel, además de métodos antiparasitarios adecuados y eficaces.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube