Cuatro remedios contra las garrapatas en perros

Las garrapatas son peligrosas para canes adultos y cachorros, en especial en verano, pero los baños y usar pipetas y collares son trucos para eliminar a estos parásitos
Por Eva San Martín 21 de julio de 2015
Img perros garrapatas trucos
Imagen: cynoclub

La meta de cualquier verano consiste en alejar las peligrosas garrapatas del perro. Pero, ¿por dónde comenzar? A continuación se exponen los remedios veterinarios para prevenir y eliminar las garrapatas del can en esta época, con consejos paso a paso: desde bañar al perro con los productos y la periodicidad apropiada, hasta elegir la mejor protección antiparasitaria (collares, pipetas o aerosoles), aprender a eliminar las garrapatas cuando ya están en el cuerpo del animal y saber qué hacer cuando el peludo amigo aún es un cachorro.

Img perros garrapatas eliminar art
Imagen: adogslifephoto

1. Remedio contra las garrapatas en perros: baños

Las garrapatas son parásitos pequeños muy peligrosos para los perros, sobre todo en verano. Estos malignos artrópodos despiertan con el calor seco propio de la época estival y esperan en la maleza la ocasión de engancharse a los canes para alimentarse de su sangre. Cuando logran agarrarse a su pelo, trepan hasta llegar a una zona donde se sienten cómodas para parasitar al animal: pueden esconderse tras las orejas o dentro de ellas y también son frecuentes entre los huecos de los dedos de las patas.

El baño del perro ayuda a mantener el pelo en buenas condiciones higiénicas, ¡y libre de garrapatas! Pero hay que tener en cuenta un aspecto muy importante.

El jabón que se utilice para bañar a la mascota debe ser específico para canes. Nunca hay que usar uno de personas, aunque sea hipoalergénico o para bebés. El motivo es que la piel de los perros es distinta a la humana: su pH es más neutro y, además, carece de tantas glándulas capaces de expulsar sudor, es decir, agua y minerales.

Aquí se dan consejos veterinarios para bañar a un can, aunque tenga miedo al agua y, de este modo, ¡mantener lejos a las garrapatas!

Img perros garrapatas eliminar art
Imagen: TatyanaGl

2. Trucos veterinarios contra las garrapatas: pipetas y collares

Collares, pipetas y hasta aerosoles son accesorios pensados para alejar a las garrapatas del perro. Los veterinarios recuerdan que factores como la edad y el entorno pueden ayudar a decantarse por uno u otro formato.

Los collares antiparasitarios tienen una ventaja: la larga duración de su efecto repelente, que puede prolongarse durante seis meses. Las pipetas, por su parte, pueden durar un mes. Los aerosoles contra las garrapatas tienen una acción inmediata, aunque esta dura poco tiempo y desaparece si se baña al animal.

Lo más recomendable es dejarse aconsejar por el médico canino habitual y, además, seguir los trucos veterinarios para luchar contra las garrapatas del perro con collares, pipetas y aerosoles antiparasitarios.

Img garrapatas patas perros art
Imagen: meepoohyaphoto

3. ¿Cómo quitar una garrapata al perro?

Las garrapatas que atacan al can esperan entre hierbas y matorrales. De modo que, por desgracia, las precauciones para distanciarlas del perro no siempre son suficientes. Por eso, so es extraño que el animal, en especial si tiene el pelo largo, vuelva a casa con algunos de estos parásitos tras los paseos. ¿Cómo actuar entonces? ¿Qué se puede hacer para eliminar la garrapata del can cuando ya está adherida a su piel?

El primer consejo es no aventurarse si no se está seguro de saber cómo extraerla del perro. En este caso, la pauta es acudir al veterinario. Si la garrapata todavía no se ha unido a la piel, es posible atraparla con unas pinzas del pelo o un trozo de papel higiénico, siempre por las patas.

Pero si ya ha mordido al can, le habrá causado una herida que hay que limpiar. En este caso, hay que seguir varios consejos veterinarios para eliminar las garrapatas del perro, así como para curar la herida dejada en la piel del can, paso a paso.

4. ¿Y si es un cachorro?

Las garrapatas también atacan a los cachorros de perro. El problema es que los mordiscos de este parásito pueden causar heridas de distinta gravedad en su piel. Y no solo eso. Al morderle, puede contagiarle enfermedades. Si la garrapata mordió antes a un animal enfermo, esta puede ahora transmitir esa dolencia al perrito.

Por ello, la prevención es aún más importante en el caso de los cachorros. Sin embargo, los veterinarios recuerdan que no todos los productos antiparasitarios normales son aptos para los canes más jóvenes, en especial si son menores de tres meses. Aquí se enumeran los trucos para eliminar las garrapatas del cachorro de perro.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube