6 peligros para el gato en Navidad, ¿cómo evitarlos?

Plantas como la flor de Pascua, adornos y comidas navideñas suponen un peligro para la salud de los felinos
Por Eva San Martín 11 de diciembre de 2014
Img gatos peligros navidad cuidados
Imagen: dragi52

Las navidades ya están a la vuelta de la esquina. Pero, ¿sabía que algunos objetos, plantas y comidas típicas de esta época entrañan riesgos serios para la salud de nuestros gatos? Tenga a mano estos seis trucos para que esta Navidad sea segura (y feliz) para sus felinos: ofrecer al gato regalos sin peligro, protegerle del árbol de Navidad, evitar los accidentes con adornos y luces, alejar la flor de pascua (tóxica para gatos), no ofrecer comida casera peligrosa y reservarle un rincón tranquilo lejos de las visitas.

Algunos objetos, plantas y comidas típicas de la época navideña entrañan riesgos serios para la salud de los gatos. Por eso, es recomendable tener a mano los siguientes seis trucos para que estas Navidades sean seguras (y felices) para los felinos: hacerles regalos seguros, protegerles del árbol de Navidad, evitar los accidentes con adornos y luces, alejar la flor de Pascua (¡es muy tóxica!), no ofrecerles comidas peligrosas y reservarles un rincón tranquilo lejos de las visitas navideñas cuando las fiestas spn en casa.

1. Comidas navideñas peligrosas para los gatos

Las celebraciones navideñas y comidas familiares pueden tentar a compartir con los gatos comidas caseras que no son beneficiosas para ellos. Alimentos como los huesos de pollo, el chocolate y la cebolla son peligrosos para los gatos.

2. Regalos de Navidad para gatos, ¿son seguros?

El segundo paso para una Navidad segura para el gato es comprobar que todos los juguetes y regalos que recibirá el peludo compañero serán seguros. Esto significa que no deben tener piezas sueltas que pueda tragar ni que contengan componentes tóxicos. «El mejor consejo es adquirir los juguetes seguros para nuestros gatos en una tienda especializada en animales», explica la asociación Protección de Gatos, que ha elaborado una extensa información sobre seguridad navideña para felinos. Esta máxima es también importante si se opta por construir juguetes o rascadores caseros para regalar al gato en Navidad.

  • Aquí tiene una lista de seis objetos cotidianos que son peligrosos para los felinos.
Img gato navidad seguras luces art
Imagen: Kurt Bauschardt

3. Peligros del árbol de Navidad para los gatos

Los gatos son curiosos y territoriales, por lo que no hay que extrañarse de que cualquier decoración navideña suponga una atracción inmediata para ellos. Esto incluye al árbol de Navidad, cuya colocación ejercerá un efecto imán sobre la mayoría de los felinos. Pero «el árbol de Navidad puede suponer algunos peligros para los gatos, por eso se deben evitar las bolas de cristal y poner los adornos lo más alto posible, lejos de su alcance», explican los veterinarios de la Sociedad Internacional de Medicina Felina.

Si se elige un árbol de Navidad natural, además, se deberá pasar el aspirador con frecuencia, pues las acículas secas pueden ser tragadas por los gatos y también causar heridas en sus patas.

4. Adornos de Navidad peligrosos para gatos

Los felinos tampoco tardan en transformar adornos, cuerdas y hasta luces navideñas en juguetes o presas a las que cazar. De ahí que sea importante colocar todos los adornos peligrosos lejos del alcance de los gatos.

Lanas, guirnaldas y tiras de decoración implican un riesgo serio para los felinos en Navidad. «Muchos propietarios desconocen que las lanas, hilos y tiras tragadas por los gatos suponen un peligro grave para su salud, que hasta podría implicar cirugía», explica la Asociación de Etólogos Felinos.

Las luces y tiras eléctricas son otro peligro. Hay que mantenerlas cubiertas y fuera del alcance de los gatos de casa.

Img plantas peligrosas gatos flor pascua art
Imagen: Planta de Pascua, por Marit & Toomas Hinnosaar

5. Plantas de Navidad: peligro para el felino

¿Sabía que las típicas y muy frecuentes flores de Pascua que decoran con sus llamativas hojas rojas buena parte de los hogares durante la Navidad son un peligro serio para los felinos? «El simple contacto de un gato con la flor de Pascua es suficiente para generar una reacción cutánea en el animal», explica el Grupo de Medicina Felina.

Esta planta, también llamada pastora, pascuero o poisentia, en Estados Unidos forma parte de una larga lista de plantas venenosas para los gatos. ¿Lo mejor? Evitarla. No es extraño que, aunque se coloque en sitios altos, pierda sus hojas y estas queden a disposición de los felinos.

6. ¿Visitas en casa? Tranquilidad para el felino

Las visitas de familiares y amigos durante la Navidad implican una carga innecesaria de estrés para los gatos. El mejor consejo es reservar una habitación tranquila, lejos de ruido, para el peludo inquilino de casa, donde pueda descansar y disfrutar de la Navidad a su felina y sosegada manera.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube